BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Enero de 2010

Benevolencia hacia Pascua Lama

Lucio Cuenca Berger

Mientras ocurren los rápidos cambios de funcionarios públicos del gobierno saliente y entrante, todos con igual benevolencia con esta multinacional, la promesa de Bachelet de proteger los glaciares se diluye en este verano político. Esto demuestra que Pascua Lama es inviable y cualquier movimiento en la cordillera afectará inevitablemente a todo el prístino Valle del Huasco.

Lunes 25 de enero de 2010 | | Blog Columnistas La Nación

Hace unos días supimos que algunos servicios públicos fiscalizaron a Barrick Gold en su proyecto Pascua Lama. Hemos visto a la Conama, una vez más, no sólo desoyendo los llamados de la comunidad del Valle del Huasco, sino actuando con extrema benevolencia hacia esta minera pese a las graves irregularidades.

La fiscalización de noviembre estableció que la liberación del material particulado (polvo) se debía a que los camiones pasan con tolva descubierta y la empresa no humecta el camino. También, que hizo un camino no autorizado que cruza un brazo del río Estrecho; que el glaciar Estrecho recibe material particulado, un “impacto no previsto” en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de 2006. Barrick extrae agua de un lugar no autorizado y en un comienzo impidió el ingreso de los fiscalizadores a las faenas que iban por un camino público cerrado con un portón.

Estas denuncias de organismos del Estado se suman a lo que la comunidad del Huasco ha dicho desde octubre de 2009 sobre el paso ilegal de camiones por Alto del Carmen, lo que pone en peligro a la población. La RCA dice explícitamente que Barrick no puede construir el proyecto si es que no dispone de un desvío (by-pass) porque -dice la aprobación- “los vehículos pesados no deberán circular por las calles interiores de las localidades de Alto del Carmen” y otras del valle. Pero la directora regional de Conama-Atacama respondió una denuncia formalizada por OLCA hace unos días explicando que los camiones ahora sí pueden pasar por las calles de Alto del Carmen hasta el mes 19 de construcción del proyecto, porque la Corema-Atacama decidió arbitrariamente modificar ese punto de la resolución sin ningún estudio. Para ella esta modificación no constituye un cambio del proyecto.

La modificación se hizo en junio de 2009 y no fue informada a los vecinos de Alto del Carmen, que comenzaron a ver pasar los camiones sin aviso previo. Las autoridades tomaron una decisión con argumentos desconocidos y sin considerar a la comunidad. El by-pass podrá ser construido el próximo año mientras Alto del Carmen se sume en la incertidumbre no sólo por el paso de camiones, sino por la disminución del agua debido a la intervención en los glaciares.

Esta actitud la vemos cuando, tras la fiscalización de algunos servicios públicos, la Corema decidió por unanimidad abrir un proceso de sanción, dejando fuera arbitrariamente el paso de camiones sobre el río Estrecho, el manejo y control de los drenajes ácidos y el impacto al glaciar Estrecho que no fue considerado en el Estudio de Impacto Ambiental. La benevolencia de las autoridades ambientales de la zona está en perfecta correlación con el mensaje que nos lega la Presidenta Bachelet al dejar de La Moneda, luego que la transnacional conversara a puerta cerrada con ella y recibiera el apoyo incondicional del ministro de Minería y de la mayoría de los funcionarios.

Mientras ocurren los rápidos cambios de funcionarios públicos del gobierno saliente y entrante, todos con igual benevolencia con esta multinacional, la promesa de Bachelet de proteger los glaciares se diluye en este verano político. Esto demuestra que Pascua Lama es inviable y cualquier movimiento en la cordillera afectará inevitablemente a todo el prístino Valle del Huasco.

Por Por Lucio Cuenca
Director OLCA

(lanacion.cl, 25/01/2010)

813

    





Minería transfronteriza / Destrucción de fuentes de agua / Columnas de opinión / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0 (05/05/2025)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Pascua Lama 2.0: Habitantes del Valle del Huasco movilizados contra el nuevo proyecto de Barrick Gold (22/03/2025)

¿El regreso de Pascua Lama?: organizaciones en alerta por anuncio mediático de la minera transnacional Barrick Gold (17/02/2025)

Barrick, plazos que no se cumplen y deudas que no se pagan (06/02/2025)

Rechazo al anuncio del proyecto de Barrick Gold para reposición de Pascua Lama (15/01/2025)

Encontradas reacciones dejó anuncio de nuevos sondajes de Barrick (14/01/2025)

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Chile - Minería transfronteriza

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Minería transfronteriza

Minería de oro: Infinito Gold vs. Costa Rica ante el CIADI a tres meses de un comunicado oficial de Costa Rica omiso .... Costa Rica (16/10/2024)

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

La explotación de una mina de oro en la frontera entre Haití y la República Dominicana causa preocupación. Haití (17/09/2023)

Protesta en las aguas de Güija contra la minería en El Salvador y Guatemala. El Salvador (23/04/2023)

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Ambientalistas de Guatemala y El Salvador rechazan la minería. Guatemala (23/04/2022)

Destrucción de fuentes de agua

Una invitación al diálogo no condicionado a la aceptación de la presa Milpillas. México (19/08/2025)

Ambientalista alerta que explotación del litio hunde el salar, reduce vida silvestre y amenaza agua de comunidades. Bolivia (18/08/2025)

Gobernador del Estado de Zacatecas, Presidente Municipal y Policía Estatal se presentan sin permiso al Ejido El Potrero en un acto de intimidación. México (05/06/2025)

Columnas de opinión

La llamada de la selva: Autonomía y Ecología Regenerativa. Internacional (29/08/2025)

Cariño, ¿qué nos pasó?: La domesticación del ser humano y la crisis moderna. Internacional (11/08/2025)

Se hunde el Titanic: El colapso de los Estados y la agonía del Leviatán. Internacional (06/08/2025)

Ser libres al borde del abismo: El mundo se acerca a un colapso económico. Internacional (01/08/2025)


Ver más:
Minería transfronteriza / Destrucción de fuentes de agua / Columnas de opinión / Pascua-Lama /