BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Campaña Nacional

28 de Julio de 2011

"Yo NO Quiero Transgénicos en Chile"


El día 21 de junio de 2011, fecha en que el Tribunal Constitucional de Chile conoció directamente el rechazo de la ciudadanía al Convenio UPOV 91, las organizaciones firmantes nos convocamos para lanzar la campaña “Yo NO Quiero Transgénicos en Chile” que ahora presentamos a consideración de toda la sociedad.

- Lo hicimos en el marco de nuestra solicitud de inconstitucionalidad de la aprobación del Convenio UPOV 91, y de los futuros escenarios respecto de la Ley de Derechos de Obtentores Vegetales que legaliza la privatización de la semilla y del proyecto de Ley sobre Bioseguridad que permite la introducción (producción y comercialización) de cultivos transgénicos en Chile. Estas tres iniciativas legales, íntimamente vinculadas, atentan contra la salud humana, el ambiente y nuestra economía.

Aunque el tribunal optó por hacer oídos sordos a estos planteamientos, ese espacio sirvió para mostrar que a nivel nacional se está gestando un poderoso movimiento, campo – ciudad, en defensa de la semilla campesina e indígena. Desde entonces hemos redoblado nuestro esfuerzo por romper la censura informativa y llevar nuestros planteamientos por todo Chile.

Somos distintos actores de la sociedad civil que nos hemos visto llamados a hacer confluir nuestros esfuerzos para hacer frente a este grave problema que afecta de manera transversal a gente del campo y la urbe, exportadores y pequeños productores. Hemos trabajado varios años en distintos territorios y regiones de Chile, con diferentes actores y planos de intervención. Algunas organizaciones participan en red con otros pueblos de América Latina y del sur global que defienden sus semillas, su patrimonio genético, su salud y los derechos de la tierra y de las comunidades agredidas por el saqueo de las corporaciones transnacionales agroquímicas y mineras.

Por ello nos constituimos en este mismo acto como el germen de un Movimiento por la Soberanía Alimentaria de carácter autónomo y nacional, que dará impulso permanente a la campaña “Yo NO Quiero Transgénicos en Chile” y a otras iniciativas relacionadas con la soberanía alimentaria.

[Yo NO Quiero Transgénicos en Chile] Entendemos y concordamos que la soberanía alimentaria es el DERECHO de los pueblos a definir su política agraria y alimentaria, lo que incluye el derecho de los campesinos, campesinas y pueblos indígenas a producir los alimentos apropiados a su cultura, de forma socialmente justa y ambientalmente sustentable, con libre acceso a la tierra, las semillas y el agua. La soberanía alimentaria defiende asimismo el derecho de los consumidores a decidir lo que consumen con información fidedigna, clara y oportuna. La soberanía alimentaria es incompatible con los cultivos transgénicos y orienta los esfuerzos productivos al consumo local, la recuperación de los métodos agroecológicos y el impulso del apoyo social y público a la producción de alimentos libres de plaguicidas y transgénicos, exigiendo que los organismos de Estado, relacionados con la agricultura, atiendan estas reivindicaciones en lugar de aliarse con las transnacionales. Este concepto ha sido desarrollado por la Vía Campesina y en nuestro país lo adopta y difunde la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas junto a la Federación Campesina Ranquil, RAP-AL, la Caravana Ahimsa por la Tierra, el Foro por la Soberanía Alimentaria de la Región del BioBio, entre otros.

Nuestro trabajo colectivo y horizontal se realiza en el marco del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, estructura que sustenta la campaña “Yo No Quiero Transgénicos en Chile” y se efectúa a través de una red virtual, reuniones de coordinación y acciones colectivas; además del apoyo a las acciones de las organizaciones parte de la campaña.

Nuestra campaña “Yo No Quiero Transgénicos en Chile”, respeta las autonomías de las organizaciones miembros, y está abierta a la participación de tod@s l@s ciudadan@s y de las organizaciones que deseen incorporarse.

Nuestras actividades se desarrollarán a nivel local, regional y nacional, según se determine por la coordinación de la campaña e incluirán movilizaciones, cabildos ciudadanos y/o territoriales, actividades de difusión – educación y trabajo parlamentario. En ellas procuraremos también la coordinación con las demandas sociales y ambientales que son parte del nuevo paisaje político de Chile y constituyen el contexto político y social que enmarca y potencia el lanzamiento de esta campaña.

Nos hacemos parte en esta campaña porque somos hombres y mujeres conscientes de nuestros derechos pero también porque nos preocupa el bienestar de las futuras generaciones, pues queremos garantizar su alimentación saludable y una sociedad humana que respete las tradiciones, las prácticas ancestrales, la semilla y la VIDA.

Súmate a esta campaña escribiendo al correo electrónico yonoquierotransgenicos@gmail.com

Visita nuestra página web www.yonoquierotransgenicos.cl ,

facebook (Yo No Quiero Transgénicos en Chile) o

Twitter (YNQTransgénicos)




Organizaciones Parte:



Caravana Ahimsa por la Tierra - participante de la Red Socioambiental Valparaíso

Tierra Nueva - participante de la Red Socioambiental Valparaíso

Revolución de la Cuchara - participante de la Red Socioambiental Valparaíso

Consejo de Salud de San Pedro - Quillota

RAP Chile (Red de Acción Plaguicidas)

OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)

Sin Pepa- No Hay Futuro

Bio Región Valle del Maipo del Instituto Chileno de Permacultura

Asociación de Agricultores Orgánicos Bio Bio Orgánico

ACOVAL (Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia)

Valdivia Sin Transgénicos

Partido Ecologísta Verde – Valparaíso (parte de la Red Socioambiental de Valparaíso)

Federación de Comunidades Huilliche – Chiloé

Asociación de Agricultores Orgánicos - Chiloé Orgánico - Ancud

Asociación de Consumidores y Usuarios de Ancud

Asamblea Social del Limarí - Coquimbo

Movimiento Conciencia Ecológica


Fotos:

http://www.facebook.com/YoNoQuieroTransgenicos#!/media/set/?set=a.240086579344770.58692.220175048002590&type=1

Logo campaña:
http://dl.dropbox.com/u/4311526/YNQT/YNQT_01-Color.jpg

Para imprimir y cortar:
http://dl.dropbox.com/u/4311526/YNQT/flyerIGZ.pdf





Comunicaciones OLCA, 28 de julio de 2011

63513

    





Transgénicos / Campañas /

Chile - Transgénicos

Sofía Valenzuela, propulsora de la modificación genética de árboles en la región, es nombrada Seremi de Ciencias (09/04/2022)

Declaran admisible demanda colectiva en contra de Bayer por herbicida cancerígeno (12/10/2021)

Pan transgénico y con residuos de plaguicidas peligrosos (09/09/2021)

Llaman a comisión de legisladores a no ignorar informe de Contraloría sobre plaguicidas (17/08/2021)

Auditoría de Contraloría confirma deficiente gestión de SAG en aprobación de plaguicidas (09/07/2021)

Masivo rechazo campesino y social obliga al SAG a suspender resolución sobre transgénicos (18/08/2020)

Editorial Quimantú libera libro «Transgénicos: Mitos y Verdades» (03/07/2020)

Invitación a inscribirse para el lanzamiento del libro “Transgénicos: Mitos y Verdades” (30/06/2020)

SAG busca abrir la puerta a transgénicos en Chile en medio de la crisis económica y sanitaria (16/06/2020)

Video: ¿Soberanía Alimentaria o Transgénicos? Entrevista a Lucía Sepúlveda (14/06/2020)

Transgénicos

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)

Seminario Encuentro de Saberes: “Arboles transgénicos en territorios indígenas”. Colombia (30/07/2023)

Peligro por expansión de árboles transgénicos: Brasil fue sede de encuentro internacional para detener su propagación. Brasil (14/06/2023)

Papel do eucalipto no Brasil entra na mira de rede internacional anti árvores transgênicas. Brasil (02/06/2023)

Campaña internacional «Detengamos los árboles Transgénicos» se reunió en Brasil. Internacional (31/05/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer. Argentina (20/02/2023)

Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico. México (20/02/2023)

México publica decreto para revocar permisos para uso de maíz transgénico. México (13/02/2023)

Un nuevo informe exhibe el avance de la amenaza global de los árboles genéticamente modificados. Internacional (28/09/2022)


Ver más:
Transgénicos / Campañas /