BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Octubre de 2019

¿Qué celebramos el 12 de octubre? ¿El descubrimiento de América?, ¿O la invasión y saqueo del Abya Yala? ¿El encuentro de dos mundos o el sometimiento de América Latina?


Por: Marcelino Collío Calcomín, Dirigente político mapuche.

El 12 de octubre como fecha de celebración impuesta en el calendario, genera muchas contradicciones en la vida de los pueblos del Abya yala, o América Latina como la conocemos hoy.

Por más que la publicidad nos quiera llamar a celebrar con alegría esta fecha, no se logran borrar las imágenes de torturas y muertes, de dolores de generaciones enteras que tuvieron que soportar por la invasión extranjera por ese “Descubrimiento” de esta América morena, que su gran pecado fue tener muchos recursos económicos deseados por el invasor.

Fueron muchos los pueblos masacrados en esta América Latina, desde el norte al sur de América, el invasor llegó asesinando y robando todo lo que podía, violando y esclavizando mujeres, hombres, niños y niñas. Imponiendo su dominio, su religión, su forma de ver el mundo, negando toda verdad que no viniera de ellos.

Para los habitantes del “Primer Mundo”, para los “Civilizado”, para los que llegaron a invadir, sin duda muchos que celebrar. Habían llegado a un punto del planeta donde podían saquear, llenar barcos con minerales preciosos, con Oro, Plata, alimentos en enormes cantidades para llevar a su Continente, que jamás imaginaron, era el lugar de la abundancia. Donde cada delincuente sacado de la cárcel, se pudo sacar sus complejos abusando de aquellos Hombres y Mujeres, que no sabían de grandes guerras, por lo tanto no estaban preparados para resistir invasiones del extranjero.

Para las Naciones Originarias que habitaban esta América Latina, para los pueblos que tuvieron que sufrir la invasión, para los que fueron robados y saqueados en sus valores más íntimos, sin duda NADA QUE CELEBRAR.

Por el contrario, mucho que recordar, mucho que reconstruir, mucho que recuperar, mucho que luchar.
Esta realidad comentada en las primeras líneas, hoy no ha cambiado mucho, quizás hoy la vemos más encubierta, más legalizada, más diplomática, hasta donde es posible, pero sigue siendo la misma invasión, el mismo sometimiento para robarle los recursos a esta América Latina. La invasión hoy llega a través de la empresas venidas de estos mismo países, que se instalan en los territorios de los pueblo Originarios, que violentan comunidades, que generan impactos muy negativos en los territorios, que no respetan la legalidad que ellos mismos se han impuestos. La represión ejercida sobre luchadores ambientales como Berta Cáceres, Dirigentes de comunidades de pueblos originarios como el caso de Macarena Valdés luchadora ambiental del pueblo mmapuche, ha sido muy violenta en los últimos años. Todo para desarticular la resistencia a la invasión de estos proyectos destructores de la vida de las comunidades que se niegan a aceptar el sometimiento de un Sistemas que no nos gusta, que no nos representa, que roba no solo los recursos naturales, sino también nuestra forma de vida.

Este año 2019 nos encuentra articulando resistencia en varios países de América Latina. Celebramos y valoramos el justos Levantamientos de los Pueblos del Ecuador, las luchas de los hermanos de la Amazonía, las luchas de los pueblos de Colombia. Y por supuesto, la lucha de nuestro pueblo mapuches, que se levanta para defender su territorio, para frenar el avance invasor de las empresas hidroeléctricas, para defender el agua, los Bosques nativos que van quedando, para defender la Autonomía y libre determinación de nuestras Naciones.

Este 12 de octubre estaremos en la calle, para continuar la lucha, para seguir defendiendo la vida.
Para no olvidar a los caídos.

Para construir una sociedad distinta, ligada al Kume Mogen, el Buen Vivir.

Para allá caminamos y en ese objetivo esperamos encontrarnos con muchos que compartan este Buen Vivir entre hermanos, con la naturaleza.

Santiago 11 de octubre de 2019.

Fuente:
http://www.elvecinonormal.cl/columna-de-marcelino-collio-conductor-de-pu-mapuche-warria-mewmulein/

436

    





Movilización social / Pueblos originarios /

Chile - Movilización social

Gabriel Salazar: «No queda otra opción que anular para eliminar este diabolismo político» (03/05/2023)

Aniversario Nº 10: Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) (30/04/2023)

Organizaciones feministas acordaron convocar a huelga el próximo 8 de marzo en su V Encuentro Plurinacional (02/02/2023)

V Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que luchan: Solidaridad con el pueblo peruano y retomar la perspectiva de la movilización (30/01/2023)

Evaluación 2022: Entre el “ecologismo” del gobierno y la resistencia ambiental de las comunidades (30/12/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper (03/07/2022)

AguAnte la Vida 2021: Contra las falsas soluciones, los territorios luchamos por una Eco-Constitución (05/12/2021)

El MAT exige el fin de la represión, militarización y ocupación de territorios y comunidades en el Wallmapu (04/11/2021)

Podcast de la Red Energía y Poder Popular en América (19/10/2021)

Ciclo Documental: Lucha socioambiental y Revuelta Social en Chile (14/10/2021)

Movilización social

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene. Panamá (29/10/2023)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua. Uruguay (12/07/2023)

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)

Movilización en defensa del agua exige declarar emergencia hídrico sanitaria en Uruguay. Uruguay (20/05/2023)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Movilización social / Pueblos originarios /