BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Diciembre de 2020

Declaran admisible querella presentada por apicultor de Tomé que perdió 2,5 millones de abejas por fumigación de Forestal Arauco


El afectado busca que la justicia determine a los responsables de la pérdida de 22 de sus colmenas, luego del uso de agrotóxicos y herbicidas por Forestal Arauco en las cercanías de su fundo y significó la pérdida de 2,5 millones de abejas.

- Por Cristian Márquez - RESUMEN

Pérdida de polen, jalea real, apitoxinas, propóleo y 22 colmenas. Ése fue el saldo que dejó la fumigación del personal de Forestal Arauco en el sector del fundo Buen Retiro, en las cercanías de la propiedad de Ricardo Montero. La utilización de herbicidas y agrotóxicos por parte de la forestal del Grupo Angelini provocó grandes pérdidas para la producción de Montero, que se vio obligado a quemar a las 2,5 millones de abejas muertas, para que no se provocara una suerte de "efecto dominó" con las demás colmenas, que hubiese afectado aún más su producción. Es por esta situación que el apicultor interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de Tomé, en contra de quienes resulten responsables de propagar estos elementos contaminantes.

En conversación con RESUMEN, Ricardo Montero señaló que "sólo queda esperar la investigación, esto era lo que yo quería, que se investigara, que ojalá vengan a tomar muestras, estoy cumpliendo para que esto no quede impune porque el que hace daño tiene que pagar".

La querella señala que quienes llevaron a cabo este proceso de fumigación no respetaron la ley, pues se debe informar a los vecinos y vecinas del sector con anticipación, para que estos tomen los resguardos correspondientes y así se eviten este tipo de situaciones: "24 horas antes de la aplicación tienen que avisarle a todos los vecinos, a través de un volante, tal cual lo indica el reglamento de aplicación de estos productos que está en el decreto 158 del Ministerio de Salud. Pero no le avisaron a nadie, les pregunté a todos los vecinos", comentó Montero.

También puedes leer: Debió quemarlas:
apicultor de Tomé denuncia que fumigación de Forestal Arauco provocó la pérdida de 2,5 millones de abejas

El apicultor además señala que fue contactado por otros colegas que viven su misma situación: "Apareció un montón de gente con los mismos problemas, se están dando cuenta de porqué los huertos se les secan al usar aguas de algunos esteros para regar, incluso el personal de la empresa va a lavar los equipos ahí, es un desastre. Hay gente que va a buscar agua allí para regar y yo les dije que no lo hicieran porque se les iban a secar sus huertas".

Asimismo, hizo hincapié en la falta de fiscalización que tienen las forestales en la zona: "nos hemos encontrado con otras empresas que hacen lo mismo, afectando a otros agricultores, ya nadie respeta la ley porque nadie fiscaliza, y nadie fiscaliza porque no hay denuncias, entonces ahora que existe una denuncia vamos a ver qué es lo que va a pasar".

Cabe recordar que desde Arauco señalaron en su momento que la fumigación se realizó cumpliendo todos los protocolos, a más de 400 metros de distancia de la propiedad del afectado y que se utilizaron productos que cuentan con la certificación correspondiente.

Ahora sólo queda esperar a ver qué es lo que va a determinar la investigación que llevará adelante la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI.

RESUMEN

https://resumen.cl/articulos/declaran-admisible-querella-presentada-por-apicultor-de-tome-que-perdio-25-millones-de-abejas-por-de-fumigacion-de-forestal-arauco

100

    





Plaguicidas / Industria forestal /

Chile - Plaguicidas

Pequeños agricultores acusan de extracción ilegal de agua a empresario Andrónico Luksic en el Valle del Elqui (19/02/2021)

Ex ministro y candidato a constituyente regaló el Servicio Agrícola y Ganadero a Bayer/Monsanto (07/01/2021)

Propuesta de norma del SAG facilita a corporaciones transnacionales agroquímicas el registro exprés y promueve entrada de más plaguicidas al país (07/01/2021)

Con urgencia, invitan a manifestar rechazo por consulta que delega a Corporaciones Agroquímicas el registro de plaguicidas (06/01/2021)

Fumigaciones de Forestal Arauco con el nocivo herbicida glifosato afectan a comunidad en Quilaco (01/12/2020)

Exigen al SAG mecanismos expeditos para notificación de incidentes en el ambiente por plaguicidas (21/10/2020)

SAG busca abrir la puerta a transgénicos en Chile en medio de la crisis económica y sanitaria (16/06/2020)

Foro ciudadano virtual: La Consulta Pública del SAG sobre transgénicos (26/05/2020)

Menú del TPP11: Transgénicos y plaguicidas cancerígenos al plato (31/03/2019)

Plaguicidas

Diez puntualizaciones a un memorándum presidencial mexicano sobre el glifosato y el maíz genéticamente modificado. Internacional (04/02/2021)

Decreto presidencial mexicano establece la prohibición gradual del glifosato y maíz transgénico. México (01/01/2021)

RAP-AL redobla su trabajo por la agroecología en respuesta a la arremetida global de agroquímicas. Internacional (04/12/2020)

Indignación global por planes de FAO de colaboración con la Industria de los Plaguicidas. Internacional (19/11/2020)


Ver más:
Plaguicidas / Industria forestal /