BUSCAR en www.olca.cl


- Uruguay:

13 de Octubre de 2011

Reivindican derechos comunitarios para frenar "injusticias empresariales"


La organización ambientalista Amigos de la Tierra Internacional (ATI) divulgó hoy, 13 de octubre, un informe que detalla, a partir de conflictos sociales en diferentes partes del mundo, la importancia de “respetar los derechos comunitarios y de los pueblos indígenas”.

La recopilación cuenta con aportes de filiales de ATI en Camerún, Malasia, Filipinas, Francia, Colombia, Honduras, Uruguay y Costa Rica, que comparten experiencias de luchas nacionales, frente a “injusticias empresariales” que tienen características comunes.

El costarricense Isaac Rojas, coordinador del Programa Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional y uno de los responsables de la publicación –a la que es posible acceder http://www.foei.org/es/recursos/pub...- argumentó que los derechos comunitarios “permiten proteger el conocimiento, la propiedad tradicional y los recursos naturales”.

“Cuando hacen valer sus derechos, las comunidades pueden ganar sus luchas locales. Por ejemplo poblaciones locales pueden proteger sus bosques y el clima a través del manejo comunitario de los bosques”, dijo Rojas.

Los casos relatados reflejan el valor de la resistencia a nivel local. Se habla de las comunidades indígenas Subanon, en Filipinas, que lograron frenar una minera, o el pueblo Sarawak, en Indonesia, que a partir del apoyo legal evitó ser desplazado por una gran represa hidroeléctrica, entre otros casos.

Un conflicto que en los últimos días ha tenido novedades es el de las comunidades nigerianas de Ogonilandia, que resisten a la gigante petrolera Shell, responsable de la destrucción ambiental y la violación de derechos humanos en el Delta del Níger.

Según el informe de ATI, la corporación petrolera ha enfrentado “más de tres décadas de resistencia en la región”, ya que las comunidades locales -afectadas por la contaminación causada por la explotación del petróleo y gas- han sido durante ese tiempo “violentamente reprimidas” por la policía y las fuerzas militares, en complicidad con la empresa.

A raíz de esto, nació el Movimiento por la Sobrevivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP, por su sigla en inglés), liderado por Ken-Saro Wiwa, que en estos años ha convocado masivas marchas pacíficas para denunciar el abuso empresarial.

Hace pocos días, el diario británico The Guardian publicó documentos judiciales de la década de los noventa, que comprueban el trabaja conjunto entre Shell y las fuerzas represivas nigerianas.

Se conocieron memorandos confidenciales, faxes, declaraciones de testigos y otros documentos que demuestran que la compañía “pagó regularmente” a los militares para detener el movimiento de protesta pacífica contra la contaminación.

972

    





Comunidades /

Uruguay - Comunidades

Miles de uruguayos marchan contra el proyecto minero de Aratirí (10/05/2014)

Ambientalistas frustran charla bilateral: impedidos a manifestarse en Uruguay contra planta de celulosa (06/10/2013)

Gualeguaychú vuelve a movilzarse contra la planta de celulosa (21/09/2013)

Masiva marcha en Montevideo contra la megaminería (11/05/2013)

Nace un movimiento contra la minería y el extractivismo (19/04/2013)

Debate sobre cultivos estratégicos en la fiesta de la semilla criolla (13/04/2013)

Movilización en Uruguay contra la minería a cielo abierto (13/10/2011)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras. Chile (21/02/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)

Comuneros mapuche en huelga de hambre: defensa acusa falta de valoración de pruebas e inadecuada fundamentación de sentencia. Chile (08/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados?. Chile (06/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal. Chile (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío. Chile (12/01/2024)

Conversatorio: Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco - SQM. Chile (04/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde”. Chile (31/12/2023)

Vallenar: Declaración de la Junta de Vecinos de la Verbena y comunidad indígena diaguita Cachina Las Pintadas por proyecto Kimal - Lo Aguirre. Chile (29/12/2023)


Ver más:
Comunidades /