BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

27 de Octubre de 2011

Pueblos indígenas piden participación en proceso de implementación de la Ley de Consulta


Karol Assunção
Periodista de Adital

Organizaciones indígenas de Perú pidieron el pasado lunes (24), que la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Originarios en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sea implementada con la participación de los referidos pueblos. La Ley fue aprobada por unanimidad por el Congreso Nacional el 23 de agosto y promulgada por el presidente de la República el día 6 de septiembre.

En comunicado firmado por 21 organizaciones, los indígenas piden la constitución de una "Comisión Multisectorial” con participación indígena para las actividades de implementación de Ley de Consulta. Según estas organizaciones, la Comisión asegurará el desarrollo de la Ley en conformidad con lo señalado por el Convenio 169 de la OIT.

Además, los indígenas manifiestan que la Comisión establecerá la institucionalidad estatal indígena necesaria para la atención a las demandas de los pueblos indígenas del país. Considerando "que han pasado más de 30 de los 90 días que señala la ley para su entrada en vigencia y el Estado Peruano no cuenta con una institucionalidad estatal indígena con presencia de los Pueblos Indígenas para asegurar que el proceso de reglamentación de la referida Ley, sea con su participación plena y garantizando sus derechos”, alertan.

La Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas fue aprobada unánimemente por el Congreso Nacional el 23 de agosto. El día 6 de septiembre, Ollanta Humala, presidente del país, fue al poblado amazónico Imacita, situado en la provincia de Bagua, para promulgar la norma.

Con la Ley, el Estado peruano reconoce el derecho de los pueblos indígenas y originarios a ser consultados previamente sobre las medidas legislativas o administrativas que los afecten directamente, conforme establece el Convenio 169 de la OIT.

"Es el derecho de los pueblos indígenas u originarios ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. También corresponde efectuar la consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente estos derechos”, establece el artículo segundo de la norma.

Según el texto de la Ley, el derecho a consulta será garantizado respetando siete principios básicos: oportunidad, o sea, la consulta debe ser realizada de forma previa a la medida que se quiere adoptar; respecto a la interculturalidad; buena fe tanto por parte del Estado, como de los indígenas; flexibilidad; o sea, realización de consultas tomando en cuenta las características especiales de las comunidades involucradas; plazo razonable para que los indígenas conozcan la situación, analicen y propongan acciones al respecto de las medidas en cuestión; ausencia de coacción o condicionamiento; e información oportuna a los pueblos indígenas sobre las medidas legislativas o administrativas consultadas.

Traducción: Ricardo Zúniga



Fuente:
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=94&cod=61828

603

    





Comunidades /

Perú - Comunidades

Rechazan amenaza de actividad minera en Lagunas del Alto Perú (11/06/2023)

Comunidades del corredor minero peruano denuncian problemas de salud por extracción de cobre (05/03/2023)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca (09/07/2022)

Paro de 72 horas en todo el sur de Ayacucho contra mineras y la contaminación del agua (18/12/2020)

Poder Judicial confirma absolución de Máxima Acuña ante acusaciones de minera Yanacocha (03/05/2017)

Encuentro de Comunidades protectoras de glaciares, páramos y cuencas altoandinas Yaku Amachaq (04/12/2016)

Agresiones a Máxima Acuña: Demandamos cumplimiento de medidas cautelares (19/09/2016)

Pobladores de Ica en protesta contra un proyecto que amenaza dejar sin agua a 6 mil personas (18/05/2016)

"No tengo miedo al poder de las empresas": ?ampesina peruana gana el Nobel del medioambiente (19/04/2016)

Máxima Acuña recibe el Premio Goldman por defensa del ambiente (18/04/2016)

Comunidades

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría”. Chile (19/04/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras. Chile (21/02/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)

Comuneros mapuche en huelga de hambre: defensa acusa falta de valoración de pruebas e inadecuada fundamentación de sentencia. Chile (08/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados?. Chile (06/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal. Chile (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío. Chile (12/01/2024)

Conversatorio: Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco - SQM. Chile (04/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde”. Chile (31/12/2023)


Ver más:
Comunidades /