BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

27 de Octubre de 2011

Colectivos en defensa del Parque Tayrona seguirán dando la batalla


Muchas han sido las voces de agrado y complacencia por la decisión del Gobierno Nacional de ponerle fin a la discusión sobre la construcción de un hotel siete estrellas en el Parque Tayrona, dándole un no rotundo a la iniciativa.

La muerte al proyecto no solo fue una noticia recibida con beneplácito por los indígenas sino por un vasto sector de la sociedad civil que a través de diferentes medios se han expresado.
Uno de ellos, el movimiento ciudadano ‘Tayrona Libre’ destacó el apoyo que recibieron en las redes sociales, entre ellos reconocidos periodistas y columnistas de opinión que dieron a conocer su rechazo sobre el polémico tema en distintos medios de comunicación.

Giselle Massard (vocera) Juan Beradó Gaitán, Liane Daza Barros, Harol Diazgranados Polanco y Kimberly Cervantes Carrillo, integrantes del grupo, divulgaron un comunicado en el que afirman que la defensa de los recursos naturales será una batalla que no dejarán de dar los casi 30 mil miembros que el grupo tiene en facebook.

Lo que dicen. Al recibir con alegría el pronunciamiento del Ministro del Medio Ambiente Frank Pearl, el movimiento ciudadano ‘Tayrona Libre’ hizo un análisis de dicha decisión.

Manifiestan que “si bien las razones esgrimidas por el Ministro se relacionan con la vinculación de la familia del Presidente Juan Manuel Santos, en especial de su hermano Felipe Santos y del ex vicepresidente Francisco Santos, quienes participaron en conversaciones que se habían venido realizando sobre el posible proyecto, no hay ninguna relacionada con la protección de esta importante reserva natural”.

“Por eso queremos resaltar nuevamente lo consignado en el artículo 63 de nuestra Carta magna que dice que los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley son inalienables, imprescriptibles e inembargables”, anotan.

‘Tayrona Libre’ afirmó que las anteriores son las razones y las más poderosas que existen para considerar que el Parque Nacional Natural Tayrona es y debe ser objeto de protección.

“Esta batalla que hemos dado y seguiremos dando más de 30 mil ciudadanos que siguieron y siguen el proceso a través de los medios de comunicación, pero en especial a través de las redes sociales, donde uno a uno fueron consignando sus voces y sus opiniones, apoyados por importantes columnistas y actores de la vida nacional, no se ha ganado totalmente”, precisan.

Por Agustín Iguarán

http://www.elheraldo.co/regi%C3%B3n/colectivos-en-defensa-del-parque-tayrona-seguir%C3%A1n-dando-la-batalla-43408




Comunidades Indígenas de la Sierra celebran negativa del gobierno a proyecto hotelero en Tayrona


Por: RCN La Radio - 25/10/2011

Las cuatro comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, aseguran que el anuncio del gobierno de no permitir la construcción de un hotel siete estrellas en el Parque Tayrona, es lo que debió pasar desde el principio.

Kasokaku, abogado e integrante de la comunidad Arhuaca, agradeció el apoyo del país a negarse a este proyecto que calificó como un ecocidio.
"El agradecimiento es para todo el país que se opuso a este proyecto, a medios de comunicación como RCN La Radio que demostró e hizo las investigaciones del tema. Este anuncio se debe a las manifestaciones del pueblo colombiano que entienden lo que pasa aquí en este territorio y que además apoyan la intención de los indígenas de la Sierra que no queremos que en el Tayrona se haga un hotel. Aquí hay temas muchos más serios como la protección del medio ambiente y de nuestro territorio, por eso pedimos seriedad del gobierno". dijo Kasokaku, indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los Kankuamos, Wiwas, Koguis y Arhuacos, que habitan la Sierra solamente esperan que este anuncio no sea verbal y que cualquier posibilidad de cualquier proyecto dentro de su territorio sagrado, siempre sea negada.

Fuente: www.rcnradio.com
http://www.rcnradio.com/node/116520#ixzz1c8dcYywZ



1057

    





Comunidades / Industria turística /

Colombia - Comunidades

Indepaz reporta las causas de más de 160 conflictos ambientales en Colombia (22/02/2023)

Tres líderes sociales detenidos por el Estado colombiano: Si no los matan, los encierran (17/12/2020)

Hidroituango: los funcionarios acusados y la justicia que reclaman el río y las comunidades (07/12/2020)

Llamamiento internacional para detener la violencia contra el pueblo colombiano (30/04/2020)

Los ríos están sangrando: la minería británica en América Latina (25/10/2018)

Denuncian en Inglaterra: Colombianos amenazados de muerte por oponerse a megaproyecto minero (15/10/2018)

Hidroituango es un exterminio de los barequeros y pescadores del Río Cauca (31/05/2018)

Exigen realización de Audiencia Pública Ambiental de Seguimiento a Hidroituango (07/05/2018)

Acción urgente: Protección a Marlen Arévalo, familia y Comunidad (28/11/2017)

Presentación y Solicitud de adherencia a nuestra defensa por la permanencia en los territorios y la vida digna (10/05/2017)

Comunidades

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras. Chile (21/02/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)

Comuneros mapuche en huelga de hambre: defensa acusa falta de valoración de pruebas e inadecuada fundamentación de sentencia. Chile (08/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados?. Chile (06/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal. Chile (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío. Chile (12/01/2024)

Conversatorio: Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco - SQM. Chile (04/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde”. Chile (31/12/2023)

Vallenar: Declaración de la Junta de Vecinos de la Verbena y comunidad indígena diaguita Cachina Las Pintadas por proyecto Kimal - Lo Aguirre. Chile (29/12/2023)

Casi 1.400 km de extensión: Comunidades critican proyecto Kimal-Lo Aguirre por afectaciones e irregularidades en proceso de participación. Chile (26/12/2023)


Ver más:
Comunidades / Industria turística /