BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Agosto de 2011

El who is who dentro de las universidades privadas chilenas


Por Carlos Basso

Una revisión de los nombres de quienes conforman las autoridades en las principales universidades privadas del país refleja de inmediato una realidad que parece indesmentible a estas alturas, y es que estas instituciones son un reflejo de las élites económicas, pero por sobre todo políticas. Más allá de las discusiones relativas a los fines de lucro de muchas de ellas, los nombres que figuran en los directorios o como altos directivos de estas entidades, demuestran fehacientemente que son una reproducción a escala de la forma en que se reparte el poder en el país.

De hecho, solamente en función de la información que se entrega en las páginas web de las universidades (de aquellas que publican esta información) es fácil percatarse que quizá las personalidades públicas más apreciadas por las universidades privadas son los ministros y subsecretarios de Estado, o quienes detentaron dicha calidad. De hecho, en este momento hay 18 ministros, ex ministros o ex subsecretarios en diversas universidades.

La que se lleva las palmas al respecto es la Universidad Mayor. En ella, el presidente de su directorio es el ex ministro del Interior de Pinochet, Ricardo García Rodríguez. En su directorio también figuran el ex ministro de Planificación del régimen militar Sergio Melnick y hasta el sábado 20 de agosto aparecía el ex ministro de Minería de Allende, ex senador, ex ministro de Educación de Lagos y ex ministro de Obras Públicas de Bachelet, Sergio Bitar, quien hoy ya no está en la página web. A principios de esta semana (es decir, después del 20), Bitar perdió el control con el vicepresidente de la FECH en un foro de CNN moderado por Ramón Ulloa, imagen que ha sido ampliamente difundida. Los que no han desaparecidos del son su vicerrector académico, el ex ministro de Educación de Pinochet René Salamé Martín, y el integrante del directorio Mario Arnello Romo, ex embajador de Pinochet ante la ONU y la OEA.


Imagen de previsualización de YouTube


Desde el otro costado, la Compañía de Jesús, aparecen en el consejo superior de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) la ex ministra de Educación de Bachelet Mónica Jiménez de la Jara (presidenta del consejo), a quien acompaña Sergio Molina Silva, ex ministro de Planificación de Aylwin, y de Educación en el gobierno de Frei. El decano de Economía y Negocios es Jorge Rodríguez Grossi, ex ministro de Economía de Lagos. En el consejo superior de la UAH figuran además el abogado Carlos Mackenney, presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) durante el gobierno de Ricardo Lagos, y el conocido sociólogo e integrante de diversos directorios (entre ellos Enersis) Eugenio Tironi Barrios.

Sigue en el ranking la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, donde según la información rotulada como “Junta Directiva 2010”, estaban allí también la ex ministra Jiménez de la Jara, a la se sumaba el ex ministro de Educación de Frei, Ernesto Schiefelbein Fuenzalida, quien acaba de asumir como rector de la Universidad Autónoma, luego que Teodoro Ribera, quien ostentaba ese cargo, fuera designado Ministro de Justicia. La misma cantidad de ex ministros se encuentra en la Universidad Miguel de Cervantes, cuyo rector es el ex presidente de la Cámara de Diputados y esposo de la senadora Soledad Alvear, Gutenberg Martínez. Uno de sus directores es el ex ministro de Vivienda de Frei Edmundo Hermosilla Hermosilla. Como presidente del mismo directorio ejerce el ex embajador de Bachelet en Colombia, Oscar Pizarro Romero, y como vicepresidente, el histórico dirigente de la DC Walter Oliva Munizaga.

En la Universidad San Sebastián el directorio estaba integrado hasta hace pocos días por el actual ministro de Economía y ex senador Pablo Longueira Montes, y por el ex subsecretario de Relaciones Exteriores de Pinochet, Ernesto Videla Fuentes. Como prorrector se desempeña el dirigente de la UDI Luis Cordero Barrera y también como integrante del directorio se encuentra el empresario y amigo del presidente Piñera, Andrés Navarro Haeussler. La Universidad del Desarrollo, a la cual pertenecieron el ministro de Planificación Joaquín Lavín y el ministro secretario general de la presidencia Cristián Larroulet, tiene actualmente un solo ex secretario de Estado entres sus autoridades: Hernán Buchi Buc, ministro de hacienda de Pinochet y ex candidato presidencial. Junto a él, aparece en el directorio otro reconocido hombre de negocios cercano al actual mandatario, el empresario Carlos Délano Abbott, presidente del grupo Penta.

En el caso de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), el ex titular de energía de Frei, Alejandro Jadresic, ejerce como decano de Ingeniería y Ciencias, mientras que el actual Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira Ibáñez, figuraba hasta una semana en la página web de dicha casa de estudios como presidente de la junta directiva. Hoy ya no aparece. Otra decana famosa es la historiadora Lucía Santa Cruz, actualmente a cargo de la Facultad de Artes Liberales y ex integrante del Consejo Nacional de Televisión. El rector de la misma universidad es Andrés Benítez, hermano de la ministra del medioambiente, María Ignacia Benítez, mientras que el Decano de Periodismo es el reconocido periodista Ascanio Cavallo, autor de libros como La historia oculta del Régimen Militar y socio de la consultora de comunicaciones de Eugenio Tironi.

En la Universidad de Las Américas forma parte de su junta directiva el ex ministro secretario general de la presidencia y ex embajador de Chile en Estados Unidos durante el gobierno de Frei Ruiz-Tagle, Genaro Arriagada. El presidente de la junta directiva es el vicepresidente del Consejo Nacional de Televisión Herman Chadwick Piñera, primo de Sebastián Piñera y hermano de su vocero, Andrés Chadwick, y de la ex Directora del Conace María Teresa Chadwick, casada con el ex senador PS José Antonio Viera-Gallo. En el directorio de la universidad propiedad del grupo Laureate también se encuentra el nombre del periodista Manfredo Mayol, uno de los principales cerebros de la campaña del “Sí” en 1988 y uno de los 77 jóvenes que participó en el acto de Chacarillas (acto en el cual participó, entre otros, con Pablo Longueira, Andrés Chadwick y Joaquín Lavín).

En la Universidad Arcis, además de la calidad de socio que detenta el ex miembro del GAP y financista de Marco Enríquez Ominami, Max Marambio (actualmente condenado por delitos económicos en Cuba) trabaja otro personaje relevante de la historia chilena reciente: el ex dirigente del MIR Andrés Pascal Allende, por añadidura, sobrino de Salvador Allende.

Rebotando hacia al otro extremo, en la Universidad Bernardo O’Higgins el miembro del consejo directivo más polémico es, sin dudas, el abogado Hermógenes Pérez de Arce, quien trabaja allí junto a la ex abogada de Pinochet y actual presidenta del Colegio de Abogados Olga Feliú. Otros integrantes del mismo consejo son el sucesor ideológico de Hermógenes en la columna dominical de El Mercurio, Gonzalo Rojas Sánchez, así como el ex senador RN (y luego UDI) Francisco Prat Alemparte.

Las autoridades de la Universidad Diego Portales también son una constelación de estrellas, partiendo por su rector, quizá el columnista más lúcido que ha conocido Chile en los últimos años, el abogado Carlos Peña. El presidente del consejo de la UDP es Roberto de Andraca, el máximo ejecutivo de CAP, mientras que como vicepresidente lo secunda el psiquiatra Otto Dorr Zegers, un hombre respetadísimo en lo profesional, pero que levantó muchas ronchas años ha, debido a su cerrada defensa de la Colonia Dignidad. Junto a ellos, comparte un sillón directivo el también respetado economista Jorge Desormeaux, esposo de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, así como el ex ministro de Educación de Aylwin José Joaquín Brunner. Completa el listado el médico y ex director de El Mercurio, Juan Pablo Illanes.

La Universidad Andrés Bello, por su parte, tiene como prorrector a Jorge Id, actual representante de CorpGroup en el directorio de La Polar, y como Decano de Economía al ex ministro de Economía de Aylwin Jorge Marshall. El Decano de Derecho es el abogado Gonzalo Cordero, uno de los más connotados cerebros de la UDI.

Por otro lado, la universidad de los Legionarios de Cristo, La Finis Terrae, tiene entre sus connotados al abogado que representó a Pinochet en Londres y a Sebastián Piñera en el traspaso de sus acciones, Fernando Barros Tocornal, quien integra el Consejo Superior, en el cual también aparece uno de los hombres más ricos de Chile, Guillermo Luksic Craig, además de la cara más visible de los legionarios en el país, el sacerdote John O’Reilly Daly.

En lo que respecta a una de las privadas más antiguas, la Gabriela Mistral, sigue como rectora allí la abogada, integrante de la junta constituyente de Pinochet y ex consultora del Pontificio Consejo para la Familia, Alicia Romo Román. Su vicerrector académico es Alfonso Serrano Spoerer, ex subsecretario de previsión social de Pinochet, mientras que el ex Comandante en Jefe de la Armada Nacional y ex senador designado, Jorge Martínez Busch, se encuentra a cargo del Instituto del Pacífico y el Indico.

Por el lado del Opus Dei, la Universidad más directamente vinculada a esa congregación, Los Andes, tiene de consejero a Francisco Lavín Infante, hermano del ministro Lavín. En tanto, en la Universidad Central, el rector es Ignacio Larraechea Loser, ex director del Sence de Frei Ruiz-Tagle. El presidente de la junta directiva es Ernesto Livacic Rojas, superintendente de bancos de Lagos, y también ocupa un asiento en su directorio el ex director de Gendarmería de Frei, el radical Claudio Martínez. En la Universidad del Pacífico la rectoría está en manos del ex director de política exterior y fronteras y límites, delegado de Pinochet ante la ONU y consejero del CDE en el gobierno de Bachelet, Luis Winter Igualt, mientras que en la Universidad SEK su presidente es el ex aspirante a la cabeza de la ANFP, Jorge Segovia.

Si bien es imposible encasillarlos a todos en una determinada preferencia política, basta una mirada a estos nombres para darse cuenta que aquellos que pertenecen a la alianza o se identifican con el gobierno militar, superan solo levemente a quienes forman parte o simpatizan con la Concertación. W5

http://w5.cl/2011/08/27/el-who-is-who-de-las-universidades-privadas-chilenas/



2183