BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Noviembre de 2011

Organización ciudadana rechaza represión policial a protesta contra daño ambiental de minera Los Pelambres


Declaración Pública a la Ciudadanía Chilena

La Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca OCAS, a través de esta declaración publica sobre los hechos acontecidos el pasado lunes 31 de Octubre y 01 de Noviembre del 2011 en la localidad de Cuncumen, comuna de Salamanca declara:

1. Rechazamos la represión autorizada por el ministerio del interior del gobierno de Chile realizada a través de las fuerzas especiales de Carabineros de los vecinos que se expresaban de manera pacifica en el sector denominado cruce de la Higuera, localidad de Cuncumen. Solicitamos a las diferentes organizaciones de la sociedad civil rechazar esta grave violación de los Derechos Humanos de las comunidades del Valle alto, comuna de Salamanca.

2. Hacemos un llamado a las comunidades y ciudadanía en general a la unidad y defensa del medio ambiente y de nuestros territorios, fortaleciendo el proceso fiscalizador de las demandas ambientales exigidas por la comunidad a Minera Los Pelambres.

3. Las demandas sociales expresadas en el petitorio son exigencias justas, que dirigentes y personas de las localidades han venido trabajando en el espacio social de la propuesta integral que los pobladores del valle alto han impulsado desde varios años a la fecha. La opinión de la organización ciudadana ambiental de Salamanca OCAS, es que el retraso en la respuesta a las soluciones concretas por parte de la empresa ha perjudicando el proceso levantado desde el 2007. Reconocemos y valoramos el esfuerzo de las personas por mantener la exigencias de estas demandas.-

4. Es importante relevar las demandas ambientales que la Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca OCAS ha venido sosteniendo en los diferentes espacios de la institucionalidad ambiental y política de Chile, denunciando la contaminación del agua, del aire y suelos de nuestros territorios. Es por ellos que la comunidad organizada y unida en una propuesta común debe ser fortalecida y reforzada por con nuevas ideas y actores de las propias localidades del valle alto.

Como Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca OCAS, reafírmanos nuestro compromiso en la defensa del medio ambiente y las determinaciones autónomas y participativas que las comunidades resuelvan.-

Cuncumen 02-11-2011

Organización ciudadana ambiental de Salamanca
OCAS


774

    





Destrucción de fuentes de agua / Comunidades /

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental (06/02/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina (17/01/2024)

Tres empresas mineras enfrentan demanda ambiental por extracción y daño de acuíferos de uso ancestral en Salar de Atacama (15/01/2024)

Estudio U. de Chile revela sobreexplotación crónica de aguas subterráneas en zona central entre 1970-2020 (20/11/2023)

Nueva multa de la Dirección General de Aguas a minera Anglo American por extracción no autorizada en Nogales (26/10/2023)

“Una defensa de cerro a mar”: Lanzarán libro sobre la resistencia de la comunidad de Penco contra proyecto minero de tierras raras (16/10/2023)

Destrucción de fuentes de agua

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Comunidades /