BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Noviembre de 2011

Organización ciudadana rechaza represión policial a protesta contra daño ambiental de minera Los Pelambres


Declaración Pública a la Ciudadanía Chilena

La Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca OCAS, a través de esta declaración publica sobre los hechos acontecidos el pasado lunes 31 de Octubre y 01 de Noviembre del 2011 en la localidad de Cuncumen, comuna de Salamanca declara:

1. Rechazamos la represión autorizada por el ministerio del interior del gobierno de Chile realizada a través de las fuerzas especiales de Carabineros de los vecinos que se expresaban de manera pacifica en el sector denominado cruce de la Higuera, localidad de Cuncumen. Solicitamos a las diferentes organizaciones de la sociedad civil rechazar esta grave violación de los Derechos Humanos de las comunidades del Valle alto, comuna de Salamanca.

2. Hacemos un llamado a las comunidades y ciudadanía en general a la unidad y defensa del medio ambiente y de nuestros territorios, fortaleciendo el proceso fiscalizador de las demandas ambientales exigidas por la comunidad a Minera Los Pelambres.

3. Las demandas sociales expresadas en el petitorio son exigencias justas, que dirigentes y personas de las localidades han venido trabajando en el espacio social de la propuesta integral que los pobladores del valle alto han impulsado desde varios años a la fecha. La opinión de la organización ciudadana ambiental de Salamanca OCAS, es que el retraso en la respuesta a las soluciones concretas por parte de la empresa ha perjudicando el proceso levantado desde el 2007. Reconocemos y valoramos el esfuerzo de las personas por mantener la exigencias de estas demandas.-

4. Es importante relevar las demandas ambientales que la Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca OCAS ha venido sosteniendo en los diferentes espacios de la institucionalidad ambiental y política de Chile, denunciando la contaminación del agua, del aire y suelos de nuestros territorios. Es por ellos que la comunidad organizada y unida en una propuesta común debe ser fortalecida y reforzada por con nuevas ideas y actores de las propias localidades del valle alto.

Como Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca OCAS, reafírmanos nuestro compromiso en la defensa del medio ambiente y las determinaciones autónomas y participativas que las comunidades resuelvan.-

Cuncumen 02-11-2011

Organización ciudadana ambiental de Salamanca
OCAS


1023

    





Destrucción de fuentes de agua / Comunidades /

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Noruegos de Statkraft niegan vínculo con tragedia mapuche en río Pilmaiquén y señalan que hay otra hidroeléctrica aguas arriba (23/08/2025)

Comunidades temen contaminación del agua potable tras nuevo derrame de relave en minera Los Pelambres (31/07/2025)

“La Fiebre del Litio”: Documental revela las sombras de la transición energética en Chile (29/07/2025)

Central Rucalhue inició tronaduras en construcción de hidroeléctrica en el río Biobío (23/06/2025)

Litio y salares: las denuncias que no le importaron al Estado chileno para asociarse con Rio Tinto (29/05/2025)

Documental “La Fiebre del Litio: las Sombras de la Transición Energética” (15/05/2025)

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Delegación de comunidades opuestas a la central hidroeléctrica Rucalhue entregaron una carta con su posición a la embajada de China en Santiago (23/04/2025)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Valle de Elqui se opone a minera de Barrick en las nacientes del rio Elqui (24/02/2025)

Destrucción de fuentes de agua

Una invitación al diálogo no condicionado a la aceptación de la presa Milpillas. México (19/08/2025)

Ambientalista alerta que explotación del litio hunde el salar, reduce vida silvestre y amenaza agua de comunidades. Bolivia (18/08/2025)

Gobernador del Estado de Zacatecas, Presidente Municipal y Policía Estatal se presentan sin permiso al Ejido El Potrero en un acto de intimidación. México (05/06/2025)

Comunidades

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

Invitan al webinar regional “Contar para resistir: Historias de los territorios - Desafíos de la comunicación comunitaria frente a los proyectos de muerte”. Internacional (05/02/2025)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Comunidades /