BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

06 de Noviembre de 2011

Comunidad se alza ante contaminación de río con excrementos de Pascua Lama


A través del presente comunicado público se procede a denunciar los hechos ocurridos el día sábado 5 de noviembre de 2011 en la localidad de “Las Breas”, comuna Alto del Carmen, región de Atacama. Hechos relacionados con la compañía minera Barrick Gold Company y su proyecto “Pascua Lama”.

A las 3:30 de la tarde un grupo de personas de la localidad de “Las Breas” se dirigen a la casa del presidente de la Junta de Vecinos – Rodrigo Villablanca Páez- para informarle sobre la contaminación del rio y notificarle que por ello algunas pobladores habían decidido bloquear la carretera en señal de protesta, decisión a nuestro parecer lógica considerando la gravedad de los sucesos, es por ello que a continuación se recopilan de primera fuente los eventos ocurridos.

Ver:
Proyecto minero de Pascua Lama
Un grupo de habitantes de la localidad acude habitualmente a bañarse en el sector contaminado, encontrado a su llegada una cantidad alarmante de desechos químicos y excremento humano vertido en el lugar, material proveniente de uno de los campamentos del proyecto binacional minero “Pascualama”.

Una vez el presidente de la Junta de Vecinos contrasta los hechos, le informa a Carabineros lo ocurrido, además se comunica con la Municipalidad con el fin de que las autoridades competentes se hicieran presentes para constatar los cuestionables hechos in situ; Sin embargo solo llegaron al sitio Carabineros y tres representantes de la compañía minera: Eduardo Páez – Prevencioncita de Riesgos-, Rodrigo Fernández – Asistente de Medio Ambiente- y Claudio Escobar – Jefe de campamento “San Felix” y “El Corral”, quienes se justificaron culpando a alguna de sus empresas contratistas por su mal proceder, además afirmaron que el hecho no era para preocuparse pues la contaminación provocada era “simplemente agua con excremento y no contenía ningún tipo de químico”, ofreciéndose generosamente a limpiar el lugar y dejarlo en “mejores condiciones”.

Complementando la presente declaración, se denuncia que el espacio usado para derramar de forma intencional este contaminante material, corresponde a una propiedad privada cuyo dueño negó rotundamente haber dado algún tipo de autorización para este ingreso y además se manifestó en contra de cualquier tipo de intervención de la minera hasta que los hechos sean aclarados.

A la llegada de Carabineros la comunidad en protesta dialoga con ellos sin oponer ningún tipo de resistencia, no obstante carabineros toma detenido al presidente de la Junta de Vecinos y a uno de los comuneros de la zona – Claudio Ardiles- quienes se hicieron responsables del bloqueo de la carretera.

La importancia de este incidente no termina aquí pues gran parte de la comunidad del valle no cuentan actualmente con servicio de agua potable, localidades tales como: “Pastalito”, “La Cuesta”, “Piedras Juntas”, El Huracán”, “La Vega”, entre otras se ven obligados a usar el agua del rio para todas sus necesidades cotidianas, agua que ha sido contaminada con excrementos humanos y químicos lo cual no corresponde a una calidad de vida digna.

Para finalizar queremos destacar que esta no es la primera vez que un hecho de este tipo ocurre en el sector, y que ninguna autoridad del municipio Alto del Carmen se ha hecho presente hasta la fecha para constatar de primera mano los graves sucesos.

Contacto: Rodrigo Villablanca Fono: 85989024

Fuente:
Esperanza De Vida


676

    





Comunidades / Minería a gran escala / Contaminación del agua / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Pascua Lama: Visita de inspección en seguimiento del Acuerdo de Conciliación Consejo de Defensa – Barrick por destrucción de vegas y llaretas (25/03/2021)

Caso Pascua Lama, una deuda millonaria y perdonada: acusan que Barrick Gold y el SII estarían involucrados en un caso de colusión (23/02/2021)

Servicio de Impuestos Internos (SII) oculta información sobre negociaciones con Barrick Gold (16/02/2021)

Escándalo Nacional: Pascua Lama sigue afectando glaciares y realiza sondajes sin autorización de Sernageomin (04/02/2021)

Senado oficia al SII para que explique millonario crédito a Barrick Gold (Pascua Lama) (18/11/2020)

Pascua-Lama: mientras se juega su última carta en la Corte Suprema, el SII le autoriza crédito por US$443 millones (15/11/2020)

Declaración de Comunidades Diaguitas ante el cierre de Pascua Lama (10/10/2020)

Aprendizajes tras la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama (23/09/2020)

La minera canadiense Barrick Gold fuera de los territorios de Chile y Argentina (20/09/2020)

Chile - Comunidades

Vecinos/as de Negrete realizaron exitosamente la Primera Marcha Familiar contra la saturación de proyectos energéticos (13/09/2021)

Organizaciones ciudadanas llaman a jornada de manifestaciones en defensa del Bosque Panul (06/09/2021)

Victoria socioambiental: Movimiento “Salvemos Río Negro” logró paralización de proyecto hidroeléctrico en Hualaihué (30/08/2021)

Lucio Cuenca y protección del Salar de Maricunga: “Está difícil por la expansión minera que tenemos actualmente” (30/08/2021)

Se estrenará documental sobre las amenazas de la explotación de Litio en el Salar de Maricunga de Copiapó (27/08/2021)

Falleció Pablo Rivas Sepúlveda: Incansable abogado de las luchas socioambientales (22/08/2021)

La central hidroeléctrica china que se enfrenta con comunidades en la cordillera del Biobío (14/08/2021)

"¡Agua para los pueblos!": Masiva movilización en defensa del río Biobío recorrió Santa Bárbara y Quilaco (07/08/2021)

Gigante hidroeléctrico chino se querelló contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (27/07/2021)

Tras solicitud de empresa que impulsa proyecto hidroeléctrico: Ordenan desalojo de Campamento Rucalhue (24/07/2021)

Comunidades

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia. Bolivia (15/09/2021)

ONG: mineras han causado al menos 374 conflictos socioambientales en México. México (18/08/2021)

En defensa del agua y ante demandas de mineras. Internacional (16/08/2021)

Minería a gran escala

Exposición «El Oro o La Vida. Patrimonio Biocultural y Megaminería: Un Reto Múltiple» en Dolores Hidalgo, Guanajuato. México (13/09/2021)

Jóvenes de Andalgalá exigen ante el Presidente que dejen de violar sus derechos con proyecto minero Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (04/09/2021)

Contaminación del agua

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras”. Argentina (09/05/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero. Argentina (27/04/2021)


Ver más:
Comunidades / Minería a gran escala / Contaminación del agua / Pascua-Lama /