BUSCAR en www.olca.cl


- Honduras:

16 de Agosto de 2011

Reprimen en Honduras a estudiantes en manifestación contra ley de educación


36 estudiantes detenidos y casi medio centenar de heridos fue el resultado de una fuerte represión del gobierno de Porfirio Lobo hacia estudiantes que reclaman por una Ley de Educación que va en detrimento de la calidad educativa, copiando ya demostrado decadente modelo chileno.

(16/08/2011 Honduras) Centenares de estudiantes hondureños han sido reprimidos esta semana por fuerzas policiales de ese país en reclamo por una nefasta ley de educación.

La ley plantea la oferta de “demanda educativa” y deja en manos de padres y madres el sostenimiento del sistema educativo (modelo chileno). También elimina la educación pre kínder y primera infancia, y se eliminan las escuelas normales, lo que voceros del magisterio hondureño consideran un golpe directo a las y los profesores.

Ante el justo reclamo estudiantil, el gobierno de Lobo Sosa ha respondido con una feroz represión, golpeando, gaseando y encarcelando estudiantes. La dictadura se ha ensañado con los estudiantes a quienes hipócritamente llaman “el futuro de la patria”. Con represión y persecución ningún ser humano, ningún país, puede tener futuro.

La Junta Directiva del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH) ha circulado un comunicado donde extienden la solidaridad a las y los estudiantes movilizados.

El comunicado les dice a los estudiantes que “la mejor forma de fortalecer la lucha es llamando a asambleas estudiantiles masivas para evitar el aislamiento de la dirigencia con la base. La represión se ha facilitado precisamente porque las tomas están siendo garantizadas únicamente por dirigentes y activistas”.

Cabe recordar recientes movilizaciones del magisterio hondureño en marzo pasado, donde murió una docente tras la represión de las fuerzas de seguridad del país centroamericano.

La Internacional de la Educación para América Latina llama a la defensa de la educación pública y la solidaridad ante estudiantes y trabajadores y trabajadoras de la educación que han sido reprimidos, tanto en Chile como en Honduras.


Fuente:
http://www.ei-ie-al.org/index.php?option=com_content&view=article&id=468:reprimen-en-honduras-a-estudiantes-en-manifestacion-contra-ley-de-educacion&catid=6:movilizaciones&Itemid=2

931