BUSCAR en www.olca.cl


- Honduras:

10 de Noviembre de 2011

Cadena humana protesta por muerte de estudiantes a manos de policías en Honduras


Unidos por cintas amarillas en señal de "precaución", miles de hondureños protestaron este jueves en Tegucigalpa por la muerte de dos estudiantes a manos de policías, un hecho que sacó a flote los nexos de la institución policial con el crimen organizado.

Unos 3.000 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de secundaria, así como pobladores de barrios marginales, se concentraron cerca del Estadio Nacional y marcharon casi 1 km hacia la sede del Congreso, en el centro de la capital hondureña, atados por cintas sobre las que se leía la palabra "caution" ("precaución" en inglés), en letras negras.

"Es tiempo de decir: no más violencia", "En el diálogo está la respuesta", "No más impunidad, no más crímenes", decían algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes, quienes gritaban: "¡Fuera policías!"

Con la caminata "queremos mostrar que hay un movimiento de jóvenes contra la violencia, pedir al Congreso que el 50% de la tasa (impuesto) de seguridad se utilice en la prevención", afirmó David Medina, activista del Movimiento de Jóvenes contra la Violencia, que reúne a un centenar de organizaciones sociales.

"Condenamos la muerte de los universitarios, como (la) de cualquier persona", dijo a la AFP Medina, de 25 años, uno de los organizadores de la llamada "Cadena contra la violencia".

Rafael Vargas, de 22 años e hijo de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, fue asesinado a balazos junto a uno de sus compañeros, Carlos Pineda, de 23, por una patrulla de ocho policías, en la madrugada del pasado 22 de octubre.

Según las investigaciones, los jóvenes viajaban en su vehículo cuando fueron tiroteados por los policías, y en la persecución mataron al hijo de la rectora y luego ejecutaron al otro estudiante a la orilla de la carretera del sur, donde dejaron los cadáveres.

La propia rectora, con ayuda de forenses de la Universidad, recolectó pruebas de balística y ADN de sangre y cabellos de los jóvenes en dos autopatrullas.

Cuatro de los ocho policías vinculados al asesinato en las investigaciones huyeron cuando sus superiores les dieron un "día libre". El diario La Tribuna publicó este jueves una carta en la que los agentes prófugos anunciaban a sus jefes que no regresarían a sus labores por estar "amenazados de muerte".

El caso llevó a las autoridades de la fiscalía a descubrir que 176 policías del puesto al que pertenecían los ocho agentes vinculados a los asesinatos, integran bandas que organizan robos de automóviles, secuestros, narcotráfico, sicariato y extorsión a comerciantes.

Los fiscales ordenaron la investigación de toda la institución policial y el presidente Porfirio Lobo ordenó la creación de un equipo técnico, encabezado por la rectora, para investigar a la policía, la fiscalía y los tribunales, así como para definir planes de combate al crimen.

La rectora fundó un Observatorio contra la Violencia desde 2004 que lleva estadísticas de homicidios y ubican al país centroamericano como el más violento del mundo.

El primer estudio global de 207 países sobre homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), divulgado en octubre, presenta a Honduras con la mayor tasa de homicidios: 82,1 por cada 100.000 habitantes, seguida por El Salvador con 66.

Fuente:
http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/cadena-humana-protesta-por-muerte-de-j%C3%B3venes-a-manos-de-polic%C3%AD-en-honduras-1

888