BUSCAR en www.olca.cl


- Costa Rica:

30 de Septiembre de 2011

Costa Rica: miles de estudiantes se manifestaron contra el recorte


Inspirados en el movimiento estudiantil de Chile, alumnos y empleados universitarios costarricenses marcharon por las calles de San José para protestar contra un ajuste fiscal, que incluye a la educación.

Miles de estudiantes y empleados universitarios desfilaron en la capital de Costa Rica para protestar por un posible recorte en la contribución estatal a la educación superior y manifestar su solidaridad con las luchas de los estudiantes de Chile.

Alumnos, docentes y administrativos de las cuatro universidades públicas del país se concentraron en el sector este de la capital y realizaron una colorida caminata hacia el edifico del Congreso, en el centro de la ciudad.

Ondeando banderas y lanzando consignas en favor del fortalecimiento de la educación pública, los manifestantes hicieron una parada frente a la embajada de Chile en San José, donde entregaron una carta en que manifiestan su apoyo a los estudiantes chilenos que luchan contra la privatización de la enseñanza.

"Queremos una educación pública, no comercializada", expresó un estudiante de la Universidad Nacional de Heredia (UNA) identificado como Diego, quien aseguró que la escasez de recursos ha provocado una reducción de las becas en ese centro de estudios.

CONTRA EL RECORTE DEL PRESUPUESTO

El año pasado, las universidades libraron una intensa lucha por lograr que el gobierno no materializara un fuerte recorte del presupuesto estatal para la educación superior, a raíz de un déficit fiscal que rondaba el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y que aún se mantiene.

Tras meses de marchas y protestas, las autoridades del gobierno y de las universidades llegaron a un acuerdo que, si bien no satisfacía las demandas de los universitarios, al menos mejoraba sustancialmente la oferta inicial del ministerio de Hacienda.

Para el presupuesto del 2012, el gobierno calculó la asignación para las universidades con base en una previsión inflacionaria del 3%, pero las federaciones estudiantiles y los sindicatos consideran que esa estimación es ficticia y temen que en la práctica se produzca un recorte de los recursos.

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, ha tratado de calmar el ánimo de los universitarios, asegurando que, si el comportamiento de la inflación es diferente, se harán los ajustes en la asignación.

Fuente:
http://observadorglobal.com/costa-rica-miles-de-estudiantes-se-manifestaron-contra-el-recorte-n31394.html

606