BUSCAR en www.olca.cl


- Bolivia:

11 de Noviembre de 2011

Gobierno suspende licencias ambientales a empresas turísticas y madereras en el Tipnis


El Gobierno de Bolivia suspendió este viernes las licencias ambientales de las empresas turísticas y de explotación maderera que operan en la zona donde se ubica el parque Isidoro Sécure (Tipnis) luego de que se promulgara la Ley Corta, en la que se declara este territorio como zona intangible.

Este anuncio fue dado por la viceministra de Medio Ambiente, Cintia Silva, quien hizo una mención particular de la empresa turística Untamed Angling S.A.

"Hemos emitido una resolución administrativa que deja sin efecto las licencias ambientales de la operación turística debido a un informe que hace el Servicio Nacional de Áreas Protegidas sobre la situación legal de la otorgamiento de derechos", dijo en una rueda de prensa.

Igualmente, la representante medioambiental explicó que el caso de las compañías que explotan madera, la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT) emitió otra resolución que deja también sin efecto y desconoce los contratos suscritos con las empresas Suri, Huanca Rodríguez e Isigo.



"Por otro lado la ABT emitirá una resolución que deja sin efecto los contratos de terceros o empresas con las comunidades para aprovechar los recursos forestales dentro del Tipnis", indicó.

Por su parte, el director de la ABT detalló sobre la resolución que para ''garantizar la preservación del Isiboro Sécure estamos haciendo la evaluación para el manejo sustentable, porque no se puede desmontar ni talar árboles: en caso contrario estarían entrando a contravenciones y el Estado tiene el derecho de revocar estos derechos que ha otorgado (a los indígenas), porque la Constitución ha establecido que los bosques son de propiedad del pueblo boliviano".

El pasado 24 de octubre el presidente, Evo Morales, promulgó Ley Corta que garantiza la protección del Tipnis, luego de la marcha que más de dos meses protagonizaron originarios de esa zona hacia La Paz para evitar que se levantara la carretera que uniría los departamentos de Beni y Cochabamba.

En el primer artículo de esta normativa se declara territorio intangible al Tipnis, razón por la que los asentamientos y ocupaciones promovidas o protagonizadas por personas ajenas a los titulares del Territorio Indígena Isiboro Sécure, son ilegales y deben ser desalojadas con intervención de la fuerza pública, si fuera necesario.

En el acto de promulgación, la dirigente del Tipnis, Miriam Yuganore, expresó su satisfacción por la Ley y recalcó la importancia de preservar los recursos del Parque Nacional. "Es nuestra casa grande", exclamó.

Recientemente el mandatario boliviano expresó que en manos de los indígenas de San Ignacio de Moxos (Beni) está la decisión de retomar la construcción de la carretera que atravesaría el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), luego que recibiera en un acto peticiones para que se reanude la obra.

En la zona de Tipnis un pequeño grupo de empresas privadas lleva a cabo actividades vinculadas con la explotación de los bosques para la producción de madera, caza de lagartos para elaborar productos de cuero y turismo "de lujo".


teleSUR - Abi - La razón - Bol press /jl -MM

Fuente:
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/100224-NN/gobierno-boliviano-suspende-licencias-ambientales-a-empresas-turisticas-y-madereras-en-el-tipnis/

1242

    





Pueblos originarios / Deforestación / Biodiversidad / Política ambiental /

Bolivia - Pueblos originarios

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio” (16/03/2024)

Pueblos indígenas de la Amazonía-Oriente y Chaco de Bolivia convocan a gran marcha por la defensa de sus territorios, identidad y cultura (18/08/2021)

Gobierno insiste con carretera que destruirá el TIPNIS (10/03/2017)

Empresa china busca operar en territorio de pueblo indígena no contactado con el aval del gobierno boliviano (13/02/2017)

Bolivia oculta pruebas que evidencian la presencia de indígenas aislados (15/11/2016)

Temor de tribu aislada boliviana ante llegada de empresa petrolera china a la Amazonia (30/10/2016)

Petrolera China BGP se repliega tras dar a YPFB evidencias de “pueblos no contactados” (27/09/2016)

Negligencia del BNDES en la verificación de ilegalidades en un proyecto de construcción de una carretera en Bolivia (16/03/2016)

Gobierno expulsa a la ONG danesa IBIS por "injerencia política" (20/12/2013)

Encuentro de mujeres indígenas de Bolivia: "Nuestra lucha está en pie" (11/10/2013)

Pueblos originarios

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (16/04/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado. Chile (26/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Deforestación

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico. Chile (06/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul. Chile (28/02/2024)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío. Chile (05/11/2023)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo. Chile (20/07/2023)

Piden firmar en defensa del Parque Alerce Costero amenazado por carretera para uso forestal que lo dividirá y devastará su fauna y flora. Chile (07/06/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón. Chile (17/04/2023)

Conaf ratifica rechazo a recurso que busca talar árboles en peligro de extinción para ampliar la Ruta F20. Chile (17/04/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción. Chile (24/03/2023)

La investigación por robo de madera que expuso las debilidades de la certificación forestal (I). Chile (06/03/2023)

Auditores ambientales dieron sellos verdes a productos ligados a la deforestación y a dictaduras. Internacional (01/03/2023)


Ver más:
Pueblos originarios / Deforestación / Biodiversidad / Política ambiental /