- Bolivia:

15 de Noviembre de 2011

Conclusiones de las jornadas sobre megaminería en Bolivia

Los días 9, 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Cochabamba, a convocación del CEDIB, se realizó el evento "Jornadas sobre la megaminería" que, con la participación de amplios sectores de trabajadores, pueblos indígenas, sindicatos mineros, población afectada y vecinos urbanos de distintos lugares del país, abordó el tema de la megaminería en América del Sur y Bolivia. Se presentó un esbozo sintético de las políticas mineras, los contenidos de las legislaciones en la región, la expansión de la minería moderna y sus efectos en poblaciones, en el ordenamiento territorial, en el medio ambiente y en el ejercicio de los derechos de los pueblos.

El evento acumuló la información sobre los principales proyectos mineros del país y los analizó desde las perspectivas y visiones de las comunidades, los sindicatos mineros y la población en general, culminando con una jornada específica de debate y análisis sobre los contenidos del Anteproyecto de Ley de Minería hecho público por el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia. Como resultado del evento se arribó a las conclusiones detalladas a continuación.

No es aceptable una propuesta de Ley Minera elaborada a espaldas del pueblo en la que únicamente han participado sectores interesados en la explotación minera y empresas transnacionales representadas por la Cámara de Minería Mediana.

Tampoco es aceptable el que se apruebe en la Asamblea Legislativa Plurinacional un anteproyecto que no ha sido debidamente socializado y sometido al debate de la sociedad civil boliviana con participación de poblaciones afectadas, pueblos indígenas originarios, campesinos, organizaciones urbanas y vecinales, cívicas y laborales.

Denunciamos que el gobierno está precipitando la aprobación de este anteproyecto de Ley, cuando es prioritario el debate y la aprobación previa de otras leyes como la de agua, medioambiente, consulta previa y madre tierra entre otras.

Rechazamos el contenido de una ley que crea condiciones para continuar la entrega irracional de nuestros recursos en manos de empresas transnacionales; que no dispone de medidas para la recuperación e industrialización efectiva de nuestros minerales, ni el fortalecimiento de nuestras empresas acorde a las necesidades de Bolivia y no de las transnacionales. Exigimos que en el tratamiento de la ley se considere las demandas y propuestas de todos los sectores, contemplando las estructuras de los pueblos indígenas originario campesinos y de la población en general contemplada en la Constitución política del Estado (considerando los Art. 47 y 304-6).

Nos oponemos a un modelo entreguista que omite dar soluciones y alternativas a los graves problemas de contaminación, destrucción del medioambiente y áreas naturales de incalculable valor para Bolivia y el mundo, privilegiando un modelo de desarrollo que no es el nuestro y que atenta contra los intereses nacionales.

Nos oponemos a la minería a cielo abierto (megaminería) y a una política extractivista para la exportación, debido a que es incompatible con las necesidades de consumo de agua y energía de las comunidades. Este tipo de minería destruye nuestras economías, arrebata los territorios, el hábitat y el patrimonio natural necesario para la vida de la presente y futuras generaciones.

Exigimos el cumplimiento de la consulta pública a la población boliviana y la consulta previa, libre, informada y vinculante a los pueblos indígenas originarios, conforme a las normas internacionales ratificadas por el Estado y necesarias para la aprobación de las leyes, contratos y proyectos mineros.

Reconocemos la importancia de la minería entre otras actividades productivas y coincidimos todos en que esta actividad debe hacerse enmarcada en los intereses nacionales y en la defensa del medio ambiente y el rechazo a la contaminación.

Reafirmamos la necesidad de generar alianzas entre sectores populares, rurales, indígenas, urbanos y trabajadores para la defensa de nuestros derechos colectivos, recursos naturales y construir un modelo de desarrollo soberano y en armonía con la naturaleza.

Unidad de Formación y Comunicación

CEPA


http://cepaoruro.org

362



.





Conclusiones de las jornadas sobre megaminería en Bolivia

Extractivismo / Comunidades /

Bolivia - Extractivismo

Gobierno insiste con carretera que destruirá el TIPNIS (10/03/2017)

Vicepresidente asegura que Bolivia no es culpable del cambio climático y defiende su derecho al progreso (09/10/2015)

Cumbre nacional denuncia la violencia medioambiental contra las mujeres y la opresión a la Madre Tierra (08/09/2015)

Comunicado del pueblo guaraní ante la represión policial en Takovo Mora (19/08/2015)

Bolivia buscará "con mucha fuerza" hidrocarburos en siete parques naturales (22/07/2015)

Organizaciones sociales exigen detener el tratamiento de la ley de Minería (12/05/2014)

La codicia rompe el saco y derrumba el cerro (15/01/2012)

Cambian los regímenes tributarios mineros en América Latina (10/11/2011)

Los pobladores del TIPNIS al mundo (02/09/2011)

Comunidades del Suyu Sura apoyan marcha en defensa del TIPNIS (23/08/2011)

Una larga marcha indígena hacia La Paz (16/08/2011)

Razones para apoyar la marcha indígena de tierras bajas en defensa del TIPNIS (15/08/2011)

Población de Oruro se suma a la defensa del TIPNIS (15/08/2011)

Lo que no se hizo con referencia al TIPNIS y lo que ocurrirá (12/08/2011)

La cruel invasión del TIPNIS en el Gobierno de Evo Morales (02/08/2011)

Video Documental: Minería en la Chiquitania y el Pantanal (10/05/2011)

Tres empresas mineras bajo la lupa (31/03/2011)

Como entender la Crisis Alimentaria desde Bolivia (23/03/2011)

Contaminación ambiental minera está amenazando la vida y el ecosistema de las comunidades de la subcuenca Huanuni (06/12/2010)

Contaminación minera: afectados demandan prohibir el uso del cianuro (29/09/2010)

Organizaciones sociales resolvieron crear una coordinadora nacional de afectados por la minería (10/09/2010)

Bolivia denuncia a empresa minera japonesa de _saquear toneladas de minerales_ (18/04/2010)

Campesinos de Potosí toman oficinas de la mina San Cristóbal y la incendian (16/04/2010)

La mina San Cristóbal deja sin agua y pone en peligro el equilibrio biológico del sur potosino (01/04/2010)


Ver más:
Extractivismo / Comunidades /