BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Noviembre de 2011

Proyecto eléctrico Freire: Mapuche presentan recurso de protección


Comunidades del sector interpusieron el recurso legal para evitar la construcción de la línea de trasmisión eléctrica sobre su territorio. Reiteran no haber sido consultados como indica el Convenio 169 de la OIT. -

Por Leyla Noriega Z.

- “Con este recurso pretendemos detener el inicio del proyecto, que no siga adelante, porque el Estado chileno no nos considera. Tenemos derecho a apelar lo que consideramos que no es justo para el pueblo mapuche”, explicó Elba Huenchumil, de la Asociación Trawun Mapu, que agrupa a las comunidades mapuche opositoras a la construcción de estas líneas.

La dirigenta, agregó que durante el periodo de evaluación del proyecto, las comunidades hicieron todas las gestiones con la comisión para que se consideren sus argumentos a la oposición del proyecto. “Enviamos cartas a las diferentes entidades que tenían derecho a votar y votaron en contra de nosotros… no consideraron nuestros argumentos fundamentados”, dijo decepcionada, agregando que esta situación motivo judicializar su denuncia por parte de las comunidades: Juan Huenchumil de Allipén, Curihuinca Romero, Juan Caniupan, Francisco Huentru Painemil y José Luis Cariman y Wechumilko.

DIA v/s 169 OIT

Según las organizaciones, este proyecto impactaría sobre sitios ancestrales y de significación para el pueblo mapuche, como: rehue, casa de machi y cementerio pertenecientes a las comunidades del sector.

Además denunciaron que durante toda la tramitación del proyecto se cometieron graves irregularidades que fueron determinantes a la hora de aprobar el polémico proyecto, puesto que nunca se realizó un proceso de consulta previa hacia las comunidades afectadas, como lo establece el Convenio 169 de la OIT.

Cabe consignar que el proyecto denominado “Línea de Transmisión en postes de Hormigón de 110 Kv Melipeuco-Freire”, fue ingresado como Declaración de Impacto Ambiental, presentación que no obliga llevar a efecto la consulta ciudadana que sí considera la Evaluación de Impacto Ambiental. No obstante, al tratarse de un territorio indígena, y lo que apelan las comunidades, debe efectuarse una consulta previa informada como consigna el Convenio 169 de la OIT, normativa internacional aprobada por Chile, por ende, valido como cualquier otra ley nacional.

Es importante mencionar que en expediente publicado en la web del Sistema de Evaluación Ambiental, se adjuntan las cartas que las comunidades presentaron oponiéndose al proyecto.

Proyecto

El proyecto aprobado el 4 de octubre de 2011 por la Comisión Evaluadora Ambiental, presidida por el intendente regional, fue notificado a las comunidades el día 18 de octubre del mismo mes.

Este consiste en la construcción de una línea de transmisión Eléctrica aérea de 110 Kv de tensión y de 98.9 kilómetros de longitud. Esta red se inicia en la comuna de Melipeuco, en el sector cercano al río Truful Truful, proyectándose de oriente a poniente hasta intersectar con una línea de 220 Kv de la empresa TRANSELEC, red perteneciente al Sistema Interconectado Central (SIC), ubicada en la comuna de Freire. La intersección se produce en coordenadas UTM (metros) Norte: 5.680.451 y Este: 184.570 (SAD 69, huso 19), o específicamente a unos 3 kilómetros al sur de la Ciudad de Freire. La red se finaliza en las siguientes coordenadas (SAD 69, Huso 19).

INFORMACION SOBRE EL PROCESO DE EVALUACION Y APROBACION AQUÍ

Fuente:
http://www.laopinon.cl/noticia/mapuche/proyecto-electrico-freire-mapuche-presentan-recurso-de-proteccion

1026

    





Hidroeléctricas / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades /