BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Noviembre de 2011

MOP mantiene contrucción de carretera de doble vía en sitio de hallazgo paleontológico


La Seremi de Obras Públicas (MOP) de Atacama, Ximena Peñaloza Herrero, afirmó que la doble Vía Copiapó – Caldera se mantiene programada en el sector denominado como Cerro La Ballena, lugar en el que se han encontrado más de 70 ejemplares fósiles de cetáceos con más de 7 millones de años de antigüedad, hecho que ha producido un retraso en la construcción de la vía en el lugar, y que actualmente mantiene las obras paralizadas.

En este sentido, la Secretaria Ministerial explicó que los trabajos se retomarán una vez que se rescate y traslade a los ejemplares hacia otro sector donde se les mantenga bajo los cuidados necesarios, situación para la cual estimó no hay consideración de tiempo, por lo que se levantó la obligación a la concesionaria de permanecer con labores en el lugar.


“Cuando se produjo el hallazgo avisamos de inmediato al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y ellos ordenaron el levantamiento de todos las especies que hay en el sector, y dado la lentitud de ese trabajo, y de lo que significa salvaguardar cada espécimen, disminuimos ese tramo dentro de la concesión, pero eso es algo que a futuro se va a solucionar, y esto va suceder una vez que se trasladen todos los especímenes del sitio hacia otro sector, luego de lo que continuaremos con el tramo restante”, aseveró.

En este aspecto Ximena Peñaloza puntualizó que el MOP “ha sido enormemente respetuoso del hallazgo”, y que además se han preocupado de la seguridad vial de la zona, “por lo cual dejamos un kilómetro de extensión sin intervenir, y no sólo los 250 metros que están a un costado de la doble vía y que es donde se hizo el hallazgo en marzo del año pasado”. En cuanto a los tiempos en que la concesionaria había determinado como posibles para seguir las obras, fijándose el mes de enero, según informaciones de medios nacionales, la Seremi categóricamente mencionó que estos plazos le parecen muy pronto.

SOLUCIONES

Respecto a la posibilidad de que no se intervenga el sector con una doble vía, o de que esta pase por los costados o en altura, para que ahí mismo se instale un museo paleontológico o Centros de Visitas, la seremi manifestó que “es muy difícil que se construya una obra arriba de la ruta, es poco factible, por lo que se debiera trasladar los fósiles hacia otro sector del hallazgo, y en ese mimo lugar realizar las obras pertinentes”.

La Secretaria Ministerial agregó además que no se ha considerado modificar la doble vía de su plan original, mencionando al respecto que también es una posibilidad que se estudiara con Concesiones del MOP, “pero eso significaría para el ministerio asumir costos adicionales, porque no es lo que le contratamos con la empresa concesionaria. Habría que cambiar el contrato y eso va a salir muy caro”, aclaró.

En estimaciones de los expertos el área en que se encontrarían más de 3 mil fósiles de cetáceos y otras especies en excelente conservación, considera 300 hectáreas de la zona, por lo que los posibles museos o centros de visitas se podrían construir un poco más alejadas de la doble vía, argumentó Ximena Peñaloza.

Este hallazgo paleontológico ha concitado el interés de la comunidad científica mundial, y todas las autoridades locales, regionales y nacionales han concordado en que este será un motor de desarrollo turístico para la comuna de Caldera y la región de Atacama.

Fuente:
http://www.chanarcillo.cl/articulos_ver.php?id=49212

1482