BUSCAR en www.olca.cl


- Uruguay:

19 de Noviembre de 2011

Temor por una fuga de gases en planta de celulosa UPM-Botnia


Ayer por la mañana se registró una importante fuga de gases en la empresa Botnia UPM. Si bien en un principio se habló de explosión no hubo estruendo por lo que se trataría de una fuga de gases extremadamente grave.

Fue la aparición de una densa nube de humo en las inmediaciones de la planta de la ex Botnia en Fray Bentos lo que provocó preocupación en los vecinos de Gualeguaychú.

El accidente se produjo por la mañana y de inmediato comenzó a notarse en las inmediaciones de la planta la presencia de un humo mucho mayor al que emana la fábrica con su habitual producción.

No sólo fueron graves las emanaciones de gases sino también el nivel de partículas en el aire, pero debido a la orientación de los vientos los más perjudicados fueron los vecinos de Fray Bentos. Debido a que aún se desconocía cuál de las dos calderas sufrió el accidente -la planta tiene alimentación energética a base de biodiesel y biomasa-, tampoco se conocía los gases que componían el denso humo. Tampoco hubo reporte sobre si la empresa paralizó o no su producción a causa de esta importante fuga de gases.

Según pudo saber EL ARGENTINO, al menos hasta las 20, en algunos barrios de Fray Bentos técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Uruguay asistidos por la Policía de Río Negro tomaron muestras del aire, especialmente de elementos particulados.

Por su parte, la Municipalidad de Gualeguaychú elevó una nota a la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), organismo binacional que tiene a su cargo el comité de monitoreo de la planta industrial, para que se informe a la población sobre las mediciones del aire en el día de ayer, presintiendo que la magnitud del accidente hizo que sobrepasaran todos los valores máximos permitidos. La nota ingresará a la sede de la CARU en Paysandú el lunes a primera hora.

Este nuevo accidente demuestra, una vez más la mala ubicación de la planta ya que ante una falla los que lo padecen, lo sufren y lo pagan son los ciudadanos fraybentinos y gualeguaychuenses.

Fuente:
http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/99744/temor-por-una-fuga-de-gases-en-upm-botnia

1248

    





Plantas de celulosa /

Uruguay - Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay (02/10/2023)

Ambientalistas piden que citen judicialmente como imputados a los responsables de la pastera UPM (ex Botnia) (25/10/2016)

Ambientalistas frustran charla bilateral: impedidos a manifestarse en Uruguay contra planta de celulosa (06/10/2013)

Gualeguaychú vuelve a movilzarse contra la planta de celulosa (21/09/2013)

Ambientalistas advierten que recursos naturales de Uruguay están en riesgo (21/06/2013)

Planta de celulosa Botnia: “Algunas cosas ocurren” (07/09/2012)

Botnia confirma todos los malos pronósticos (06/09/2012)

A 5 años de Botnia, Fray Bentos sigue teniendo altos niveles de desempleo (07/04/2012)

Empresa de celulosa UPM construye mega-vivero de eucaliptus transgénicos (28/12/2011)

Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients. Chile (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales. Chile (22/03/2024)

Sobre cómo nos rodearon de pinos. Chile (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia. Chile (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA. Chile (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento. Chile (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue. Chile (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad. Chile (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución. Chile (13/11/2022)


Ver más:
Plantas de celulosa /