BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

25 de Noviembre de 2011

Desigualdad también se refleja en medioambiente


El Informe mundial sobre Desarrollo Humano 2011, Sostenibilidad y Equidad: Un mejor futuro para todos, plantea que los países más desfavorecidos sufren mayores consecuencias medioambientales.

Esta publicación es la más reciente edición del documento entregado cada año por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, organismo que cumple esta labor desde 1990.

Allí se resaltan los avances logrados en el mundo en términos de desarrollo humano. También alerta sobre un posible retroceso en caso de que la desigualdad social y el deterioro del medioambiente sigan intensificándose.


Gustavo Wilches, consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, afirmó en UN Análisis, espacio de la UN (Universidad Nacional) Radio, que el texto reconoce la ausencia de variables para medir el nivel de pobreza.

El índice referido en el informe es una medición del nivel de desarrollo de los países que incluye diversas variables, además del Producto Interno Bruto o el Producto Per Cápita. La lista de factores a tener en cuenta se amplió con el tiempo, y menciona aspectos como la esperanza de vida al nacer, el nivel de escolaridad, la desigualdad y la inequidad de género.

Wilches señaló que las soluciones a los problemas que vive el mundo están en las comunidades locales y no tanto en las conferencias internacionales que se realizan para discutir esos temas. El consultor insistió en la necesidad de proponer un diálogo de saberes para aprovechar ese conocimiento.

Por su parte, Ricardo Bonilla, economista y director del Observatorio de Coyuntura Socioeconómica del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, analizó la posición del país con respecto a otras naciones en cuanto a los indicadores que mide el informe. El experto encontró una mejoría haciendo una comparación con años anteriores y una brecha con el mundo industrializado.

El académico señaló, entre otros puntos, que la esperanza de vida en Colombia aumentó en 30 años. La cifra es menor en 10 años respecto al promedio de los países desarrollados.

César Giraldo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, comentó que los países latinoamericanos sacrifican parte de sus posibilidades de desarrollo humano en aras de conservar los recursos naturales.

Según el analista, debe existir una instancia política mediadora que permita a las naciones negociar un equilibrio entre desarrollo y preservación del medioambiente.

Finalmente, Alberto Carvajal, docente de la Universidad Santo Tomás, afirmó que los datos del informe son útiles para pensar en el futuro. “En Bogotá salen 400 carros diariamente a circulación. ¿Nuestro crecimiento y desarrollo consiste en tener esos bienes materiales que atentan contra el futuro de nuestra sociedad?”

Agencia de Noticias Universidad Nacional.

1628

    





Política ambiental /

Colombia - Política ambiental

Transiciones: una necesaria intención de cambio atrapada en una maraña de confusiones (03/03/2023)

“No a la base militar de EE.UU. en Gorgona”: Aumenta la presión sobre Petro en Colombia (22/12/2022)

Colombia: transiciones extractivistas, los distintos progresismos y los nadie de aquí y allí (29/08/2022)

“Si perdemos la lucha ambiental, ninguna otra lucha tendrá sentido” (12/05/2021)

La deforestación en Meta, Guaviare y Caquetá está fuera de control (30/09/2020)

Derechos humanos y bienes comunes. Conflictos socioambientales en Colombia (26/05/2016)

Corte de Colombia prohíbe explotación minera y petrolera en zonas de páramos (09/02/2016)

Colombia suspende fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos con herbicida glifosato (15/05/2015)

Aumenta presión sobre operación de Drummond en Colombia por incumplimiento de ley (08/01/2014)

Ordenan a Drummond suspender embarques de carbón (03/01/2014)

Política ambiental

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (16/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado. Chile (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (10/04/2024)

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece”. Chile (01/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Política ambiental /