BUSCAR en www.olca.cl


- Sudáfrica:
"Actuar ahora contra los contaminadores"

03 de Diciembre de 2011

Marcha de los pueblos en Durban exige justicia climática


Miles de manifestantes recorrieron hoy calles de esta ciudad en el Día Mundial de Acción Climática, para exigirle a la XVII conferencia ambiental de la ONU verdaderas decisiones que hagan frente al calentamiento global.

- La heterogénea marcha de los pueblos, en la que participaron caravanas de numerosos países africanos, mujeres, sindicatos y organizaciones juveniles, entre muchas otras agrupaciones, coreó con fuerza la frase de "para todos y por siempre".

En disímiles discursos y carteles, los participantes enviaron a los delegados de la conferencia el mensaje de que las decisiones de Durban deben ser inclusivas, tanto para países ricos como pobres, y que perduren en el tiempo para salvar definitivamente a la humanidad y no permitir que sea llevada a la muerte.

"Es hora de justicia climática", "El cambio climático nos mata", "No a la energía nuclear", "Dejen de matar a la Tierra", "Actuar ahora contra los contaminadores", fueron algunos de los llamados que emergieron de la concentración.

En declaraciones a Prensa Latina, la surafricana Tessidi Du Toit, miembro de la Organización de Mujeres Campesinas, dijo que los asistentes a la COP 17, como se denomina en inglés cita, deberían tener presente las penurias que padece Africa a causa del calentamiento global, causado fundamentalmente por las naciones industrializadas.

"Nuestras tierras se secan cada día más, y de ahí debe salir la comida de nuestros hijos, Africa es una gran víctima del cambio climático, deberían entenderlo los políticos que están ahí reunidos", exclamó indicando con su dedo índice al interior del Centro Internacional de Convenciones.

Por su parte la mexicana Mónica González, dirigente de la comunidad indígena Cucapá, reconoció que en Durban se ha permitido una mayor proximidad de los movimientos sociales a los negociadores, pues "en Cancún ni siquiera nos dejaron acercarnos", comentó.

"La marcha es expresión del sentir de nuestros pueblos, del anhelo de que se actúe rápido para detener la enfermedad del planeta", expresó la activista.

Asalia Arais, una de las participantes en la marcha por las organizaciones no gubernamentales cubanas, consideró muy importante que se respeten los principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

"Queremos justicia climática, y que se cumpla el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas", precisó en referencia al rol que deben desempeñar los países desarrollados como los máximos contaminantes del planeta.

Arias, miembro de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, junto a representantes de Cubasolar y la Asociación Cubana de Producción Animal, subrayó además la necesidad de que el fondo verde que se discute en Durban conceda prioridad a los países en vías de desarrollo.

"Que no sea financiado ni administrado por el Banco Mundial, y que realmente los países industrializados empiecen a cumplir con el 0,7 por ciento de la ayuda al desarrollo", afirmó.

Luego de su estadía en la entrada principal del Centro Internacional de Convenciones, los manifestantes se dirigieron a la zona costera de Durban para concluir su llamado a salvar al planeta con un gran concierto de los pueblos.

La XVII conferencia de la ONU sobre cambio climático concluirá el viernes próximo, cuando se espera sean adoptadas decisiones sobre asuntos clave, como la necesidad de un segundo período de compromisos del Protoclo de Kioto, y la puesta en funcionamiento del Fondo Verde del Clima.

Prensa Latina

Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=456228&Itemid=1

1019