BUSCAR en www.olca.cl


- Bolivia:

06 de Diciembre de 2011

Asamblea de la Central Obrera Boliviana decide NO asistir a la Cumbre de Evo


La COB no quiere avalar ni un “gasolinazo”, ni la ruptura del TIPNIS por la carretera reclamada por los cocaleros, ni la destrucción de la Caja Nacional de Salud. Los sindicalistas demandan que el Gobierno cumpla con acuerdos previos.

- Plataformaenergetica.org (La Paz, 06-12-11).- La asamblea nacional de dos días de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó al mediodía de este martes no asistir a la Cumbre organizada por el gobierno del presidente Evo Morales para el 12, 13 y 14 de diciembre.

"Confirmado: COB no asistirá al Encuentro Plurinacional", aseguró un informe de la agencia de noticias Fides, al destacar que "al medio día de este martes, la mayoría de los representantes de los sectores laborales expresó su desacuerdo con asistir al evento".

Según Fides, "la Central Obrera Boliviana (COB) determinó este martes no participar en el Encuentro Plurinacional o Cumbre Social convocada por el Gobierno central para el próximo lunes 12 en la ciudad de Cochabamba, donde se prevé analizarán 10 ejes temáticos que tienen como objetivo impulsar una nueva agenda de políticas públicas".

Tras deliberar desde el lunes, una mayoría de dirigentes de la COB y una cincuentena de organizaciones afiliadas a la matriz de los trabajadores optaron por no aceptar la convocatoria realizada por el presidente Morales.

“La asamblea de la COB ha expresado el profundo descontento que hay en las bases”, dijo la profesora Vilma Plata al concluir la reunión de la COB realizada en La Paz, reportó la agencia de noticias Erbol.

La decisión de la COB fue asumida “debido al incumplimiento gubernamental a la agenda de ocho puntos” que había sido acordada en el último conflicto social.

Otros factores que pesaron en la decisión cobista, según denunciaron varios sindicalistas, fue el temor a que en la Cumbre gubernamental se intente dar vía libre a una elevación de precios de los carburantes, o se intente anular la prohibición para construir una carretera a través del Territorio Indígena – Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), o se atente contra la Caja nacional de Salud (CNS).

CUMBRE OFICIALISTA

"Que hagan su agenda como gobierno y luego se genere otro escenario de encuentro, de diálogo, de debate como se lo quiere decir entre gobierno y trabajadores", afirmó Bruno Apaza, Secretario de Prensa de la COB, según informó Fides.

El dirigente lamentó que la COB haya sido invitada a último momento. "Estos días recién conocimos esto y prácticamente nosotros no participamos ni en la preparación ni en la definición de las agendas, en absoluto, lo cual reitero que no nos molesta porque es un escenario del gobierno, del partido oficialista, por lo tanto creemos que tienen derecho de decidir ellos".

A su vez Pedro Montes, Secretario Ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, afirmó que la decisión de participar o no hasta el medio día no estaba definida, pero adelantó que la mayoría de los representantes se oponía a la asistencia. "Hay una mayoría que no quiere asistir, esto lo vamos a plasmar en la finalización de la asamblea nacional", al final de la tarde de este martes. "Aquí también se esta analizando otros puntos que no ha cumplido el gobierno con la agenda de octubre", agrega el informe de Fides.

SECTORES OPOSITORES

“A qué vamos a ir a la reunión del MAS, nosotros no somos masistas, tenemos que preservar la independencia político sindical”, había advertido el lunes exsecretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, explicó ayer que su sector decidió plantear en la asamblea de la COB no participar de la cumbre social.

A su vez Freddy Mejía, de la COD del Beni, aseveró que no participarán en la cumbre porque creen que esa cumbre “es de llunk’us (serviles en aymara) y quiere incrementar los precios de los carburantes y borrar con el codo lo que se escribió con la mano en el tema del TIPNIS”, afirmó a Erbol.

La dirigente del magisterio urbano de La Paz, Vilma Plata, afirmó que la cumbre servirá para avalar medidas antipopulares como un incremento a los precios de los hidrocarburos, la imposición de la ley educativa Avelino Siñani y la destrucción de la seguridad social a través de la desaparición de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) también anunciaron que no asistirán a la cumbre social, según comunicó el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare.

“Analizamos esta situación en la comisión nacional y se dijo claramente, por las bases, que no se va a asistir”, declaró.

Fuente:
http://www.plataformaenergetica.org/content/3134

664

    





Movilización social /

Bolivia

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio” (16/03/2024)

Fiscalía pide 30 años de cárcel para Jeanine Añez por genocidio en Sacaba y Senkata (23/10/2023)

“No a las mineras”, pobladores de El Torno mantienen su protesta contra la explotación en su región (16/02/2022)

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia (15/09/2021)

Pueblos indígenas de la Amazonía-Oriente y Chaco de Bolivia convocan a gran marcha por la defensa de sus territorios, identidad y cultura (18/08/2021)

Gobierno anuló decreto de régimen de Añez que autorizaba la producción de alimentos transgénicos en Bolivia (22/04/2021)

Transmisión del cortometraje "La Abuela Grillo" (25/03/2021)

Webinario: Incendios en la Cuenca del Plata. Una Política del Agronegocio (27/10/2020)

Conade alerta que gobierno pretende reforestar la Amazonia y la Chiquitania con eucalipto transgénico (02/08/2020)

Pronunciamiento ante el Covid-19 de la campaña «Las Mujeres somos Agua» (23/03/2020)

Movilización social

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene. Panamá (29/10/2023)

Denuncian en Uruguay plan de Google para explotar suministro de agua. Uruguay (12/07/2023)

Miles de voces en la calle van al rescate de la educación pública de Costa Rica. Costa Rica (20/06/2023)

Movilización en defensa del agua exige declarar emergencia hídrico sanitaria en Uruguay. Uruguay (20/05/2023)

Gabriel Salazar: «No queda otra opción que anular para eliminar este diabolismo político». Chile (03/05/2023)

Aniversario Nº 10: Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT). Chile (30/04/2023)

Organizaciones feministas acordaron convocar a huelga el próximo 8 de marzo en su V Encuentro Plurinacional. Chile (02/02/2023)


Ver más:
Movilización social /