BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:
El Gobierno y las empresas mineras "tienen que respetar la voluntad y decisión de los pueblos"

07 de Diciembre de 2011

Dirigentes de Cajamarca defienden su decisión de anteponer el agua a la minería


Varios dirigentes sociales que se oponen a la minería en la región Cajamarca, en el noroeste de Perú, defendieron hoy en Lima la decisión de sus comunidades de proteger sus fuentes de agua, antes que la extracción de oro en sus localidades.

El Gobierno y las empresas mineras "tienen que respetar la voluntad y decisión de los pueblos" en el sentido de que "el proyecto (aurífero) Conga es inviable", dijo en una rueda de prensa el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández.

El dirigente campesino agregó que más del 70 % de la actividad económica en Cajamarca es agropecuaria, motivo por el cual rechazan el proyecto minero que planea vaciar cuatro lagunas, consideradas cabeceras de cuenca en una zona andina de quebradas y manantiales.


La zona en la que se desarrollará el proyecto Conga, a cargo de la minera Yanacocha, afectará a más de 600 manantiales y más de un centenar de tomas de agua para consumo humano, señaló Milton Sánchez, secretario general de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, la provincia en la que se ubica la concesión minera.

El 47 % del territorio de Cajamarca está entregado en concesiones a la minería, pero 4 provincias que tienen entre el 44 y 91 % de su territorio concesionado se sumaron a la protesta antiminera, según datos del Noveno Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú presentado hoy en Lima.

Sánchez reiteró, en la rueda de prensa, que es una decisión tomada por las comunidades afectadas el "rechazo a la minería en las cabeceras de cuenca".
Tanto Hernández como Sánchez participaron el último fin de semana en las negociaciones con el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, para levantar el paro indefinido con la condición de que se anule el proyecto Conga.

Sin embargo, el Gobierno declaró el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los dirigentes, mientras que la minera Yanacocha anunció la suspensión temporal del proyecto.

El estado de emergencia, en vigor desde la medianoche del lunes, suspendió durante 60 días las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en el territorio de las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá.

"Cajamarca no es un pueblo terrorista ni violentista, es pacífico" y el estado de emergencia declarado por el Gobierno "es absurdo", dijo Hernández, tras repudiar "la forma y la actitud" adoptada por el Ejecutivo.

A su turno, el experimentado activista antiminero Marco Arana manifestó que "no es con el poder de los fusiles y las botas que se va a imponer la inversión minera en Cajamarca".

El representante del Observatorio de Conflictos Mineros en Latinoamérica le pidió expresamente al presidente peruano, Ollanta Humala, que "no convierta un conflicto ambiental y por el agua en un conflicto político nacional".

Arana criticó que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para este tipo de proyectos mineros se aprueban en Perú violando las competencias de las autoridades locales y regionales para ordenar su territorio y el uso de sus fuentes de agua.

El activista indicó que la metodología para la elaboración de estos estudios lleva 28 años sin ser actualizada y "con las actuales reglas, se puede contaminar" y, por tal motivo, apoyó la suspensión del proyecto "todo el tiempo que dure la revisión de su EIA".
El Noveno Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú planteó la necesidad de discutir seriamente dónde se puede realizar minería y dónde no conviene, asimismo la urgencia de tener una autoridad ambiental autónoma e independiente.

También señaló que los EIA son instrumentos desfasados e insuficientes, que no han resuelto la agenda pendiente que es motivo de gran parte de los más de 200 conflictos sociales en Perú.

Fuente:
http://www.efe.es

1506

    





Agua / Minería a gran escala / Comunidades / Conga /

Proyecto Conga:

Defensores de DD.HH. condenan agresiones contra dirigenta peruana (25/09/2016)

Minera Yanacocha invade terreno y ataca físicamente a Máxima Acuña (18/09/2016)

Máxima Acuña denuncia disparos a su vivienda y amenazas de empresa minera Yanacocha (24/04/2016)

"No tengo miedo al poder de las empresas": ?ampesina peruana gana el Nobel del medioambiente (19/04/2016)

Máxima Acuña recibe el Premio Goldman por defensa del ambiente (18/04/2016)

Minera Yanacocha arrasa con los cultivos de Máxima Acuña (04/04/2016)

Campaña por Máxima Acuña acosada por la empresa minera Yanacocha (05/02/2016)

Máxima Acuña, símbolo de la resistencia al extractivismo, gana el juicio a Yanacocha (19/12/2014)

Campesina Máxima Acuña le ganó juicio a minera Yanacocha (17/12/2014)

Emotiva entrega de 116.572 firmas de apoyo internacional a Máxima Acuña y familia (10/12/2014)

Perú - Agua

Encuentro de Comunidades protectoras de glaciares, páramos y cuencas altoandinas Yaku Amachaq (04/12/2016)

Foro público: "Por la defensa de nuestras fuentes de agua" (19/11/2016)

Pobladores de Ica en protesta contra un proyecto que amenaza dejar sin agua a 6 mil personas (18/05/2016)

Máxima Acuña recibe el Premio Goldman por defensa del ambiente (18/04/2016)

Peligro inminente: Situación del Proyecto Conga al 2014 (03/02/2014)

Reinician protestas contra el proyecto minero Conga (09/10/2012)

Busca Humala reformar la Constitución para desactivar conflicto en Cajamarca (29/07/2012)

Cerros, ríos y vidas peligran en Piura (28/03/2007)

El deshielo de los Andes (18/02/2007)

Agua

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot. Chile (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras. Chile (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde”. Chile (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento. Chile (11/12/2023)


Ver más:
Agua / Minería a gran escala / Comunidades / Conga /