- Internacional:

09 de Diciembre de 2011

Pueblos indígenas deben participar en definición de políticas nacionales

Los pueblos indígenas deben participar en la definición de las políticas nacionales y no limitarse a decir si o no en los procesos de consulta, sostuvieron dirigentes de organizaciones miembros de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

- Ellos participaron de un Seminario sobre el Derecho a la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado, que se desarrolló del 7 al 9 de diciembre en Quito, Ecuador.

La consulta se convierte en un derecho efectivo si está vinculada al consentimiento previo, libre e informado. Se trata de ejercer el derecho a la libre determinación, que implica el respeto a los territorios, culturas y autonomía, subrayaron.


En la mesa de intercambio sobre experiencias en la aplicación del derecho a la consulta los representantes destacaron que ante cada conflicto o dificultad las organizaciones indígenas no se limitan a denunciar sino que presentan propuestas.

Procesos de consulta

Los cuatro países participantes: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, tienen problemas comunes como la falta de información, desigualdad de condiciones para el diálogo y falta de asesoría a las comunidades.

Una de los principales preocupaciones que atañe a todos ellos es que las consultas no son vinculantes y la decisión queda finalmente en manos del Estado.

El seminario remarcó la necesidad de insistir en el consentimiento, reconocido como un derecho por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, está de manera explícita en el borrador de las Directrices del Programa ONU-REDD sobre el Consentimiento Libre, Previo e Informado, difundido recientemente.

Tres de las cuatro organizaciones integrantes de la CAOI, pertenecientes a Bolivia, Ecuador y Perú, han elaborado propuestas de ley de consulta las cuales han sido archivadas o modificadas por los parlamentos respectivos.

Solo Perú cuenta con una Ley de Consulta promulgada, pero -según afirmaron los dirigentes- esta no se ajusta al Convenio 169 de la OIT y en cambio recorta sus alcances.

En el caso de Colombia, se realizan consultas en virtud de las sentencias emitidas por la Corte Constitucional, que exige este procedimiento para declarar la validez de una norma o un proyecto. Sin embargo, las condiciones de su realización son aún adversas para los pueblos indígenas.

Consultas comunitarias

En la jornada correspondiente a la mañana del 8 de diciembre se analizó la legitimidad de las consultas comunitarias realizadas en el Perú y enEcuador, cuyos resultados no han sido respetados por los Estados.

Los participantes coincidieron en que más allá de su desconocimiento legal las consultas comunitarias son legítimas en su capacidad de contribuir a visibilizar y posicionar la agenda de los pueblos indígenas y de sus propuestas alternativas al llamado desarrollo.

En el Perú se han realizado cuatro consultas comunitarias: Tambogrande y Ayabaca en Piura, Tarata en Tacna e Islay en Arequipa; mientras que en Ecuador se realizó una en Azuay.

Participantes

La mesa de intercambio estuvo integrada por Hilda Huamán de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Manuel Castro de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), Walberto Baraona del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ)- Bolivia y Fernando Fierro de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Agradecemos el envío de información a Comunicaciones CAOI / ECUARUNARI y Ecuachaski.

Servindi

http://servindi.org/actualidad/55572

622



.





Pueblos indígenas deben participar en definición de políticas nacionales

Pueblos indígenas / Política ambiental /

Internacional - Pueblos indígenas

Campaña Internacional Alto a los Arboles Transgénicos denuncia la violencia de la industria forestal (13/06/2017)

Las indígenas son clave para lograr un desarrollo sostenible (25/03/2016)

Gobiernos latinoamericanos en tela de juicio por violencia contra la mujer indígena (03/09/2015)

Los indígenas, convidados de piedra en las concesiones de tierras (30/10/2014)

Documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas (24/09/2014)

Movimiento internacional exige a multimillonario brasileño respeto por derechos Mapuche y retirada del territorio ancestral (20/06/2014)

Para recordar el Primero de Mayo: Cuando el gobierno es enemigo de trabajadores e indígenas (30/04/2014)

Solidaridad internacional con afectados por el fracking en Neuquén (30/08/2013)

Empresas españolas en territorio indígena (16/02/2013)

El mapa "La Tierra se defiende" tiene documentados 22 casos de conflictos (21/01/2013)

El racismo en América Latina y el pueblo mapuche en Chile (19/01/2013)

CLOC-Vía Campesina se solidariza con pueblo Mapuche (14/01/2013)

Dura interpelación de eurodiputada a Piñera por conflicto mapuche y ley de pesca: “Es una vergüenza” (16/11/2012)

Encuentro internacional de comunicadoras indígenas en Temuco (07/08/2012)

Funan a embajador del gobierno chileno en Madrid (12/06/2012)

Carta de Kurarrewe: Proclamación por el cuidado de la semilla y la soberanía alimentaria del Wallmapu (23/05/2012)

Largo pliego de reclamos indígenas en la ONU (19/05/2012)

Indígenas latinoamericanos se unen contra megaproyectos (23/04/2012)

ONU cuestiona a Argentina por violación de derechos indígenas (16/02/2012)

"Denunciamos la política racista y genocida del Estado chileno" (20/01/2012)


Ver más:
Pueblos indígenas / Política ambiental /