BUSCAR en www.olca.cl


- México:
Reclamaban aumento de cupos para estudiar en la escuela rural de Ayotzinapa

12 de Diciembre de 2011

Policía mexicana mata a dos estudiantes que protestaban cerca de Acapulco


Al menos dos manifestantes resultaron muertos este lunes cuando un grupo de estudiantes de secundaria se enfrentó con policías que intentaban desalojarlos en la autopista que va de la capital mexicana al puerto de Acapulco (sur), constató un corresponsal de la AFP en el lugar.

Los cuerpos sin vida de los dos jóvenes quedaron tendidos en la carretera, tras una refriega que se prolongó por media hora cerca a Chilpancingo, capital estatal a 270 km al sur de la capital mexicana.

Un corresponsal de la AFP que acudió a la zona señaló que pudo observar que los policías dispararon contra los manifestantes después que algunos les lanzaron bombas incendiarias.

La secretaría de Gobernación confirmó la muerte de los dos estudiantes, que iniciaron la manifestación para reclamar el aumento del número de plazas disponibles para estudiar en la escuela rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero (sur).

“La Secretaría de Gobernación lamenta profundamente estos hechos y enfatiza su compromiso de utilizar todos los mecanismos legales a su alcance para apoyar al gobierno de Guerrero en su tarea de restablecer el orden y la tranquilidad e impedir que hechos como éste queden impunes”, agregó el boletín oficial.

Los policías habían llegado al lugar hacia el mediodía (18:00 GMT) para desalojar a unos 600 estudiantes que mantenían bloqueado el tránsito vehicular por la carretera que conduce del centro de México al popular balneario turístico sobre la costa del Pacífico.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal aseguró que el incidente fue provocado “por el uso desproporcionado de la fuerza pública, en particular por los disparos que habrían sido generados por autoridades federales”.

“La Comisión exige que se esclarezcan los hechos, se deslinden las responsabilidades necesarias y se sancione a los responsables de dichas muertes”, añadió, al resaltar además que hay un número indeterminado de estudiantes detenidos.

También, mencionó el caso de un reportero en el sitio, identificado como Erick Escobedo, quien “resultó herido, detenido por unas horas y posteriormente liberado”.

El estado de Guerrero ha sido escenario este año de numerosas protestas de educadores y estudiantes. En octubre, los maestros del balneario de Acapulco firmaron un acuerdo para iniciar clases en todas las escuelas tras dos meses de huelga en reclamo de seguridad para los educadores por las amenazas de una banda del narcotráfico.

Fuente:
http://www.afp.com

952

    





Represión / Educación /

México - Represión

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada (28/11/2023)

Devastación por decreto (17/01/2022)

Documentan ataques contra comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio (13/01/2022)

Víctimas de asesinato, 83 defensores ambientales en 8 años, revela estudio (18/03/2020)

Ejecutan a líder opositor a termoeléctrica de Huexca (21/02/2019)

Reprimen a balazos protesta de campesinos contra minera canadiense (01/09/2018)

Protesta contra fábrica de cianuro deriva en violento enfrentamiento (12/03/2018)

Gobierno mexicano espía a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos con software malicioso comprado a Israel (19/06/2017)

El crimen organizado opera como brazo armado de las mineras en Guerrero (05/11/2016)

Amenazan de muerte a tarahumaras que rechazan gasoducto de TransCanada (28/02/2015)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Represión / Educación /