BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Diciembre de 2011

Estudio del Minsal revela alta presencia de mercurio en albacoras refrigeradas


El 30 por ciento de las albacoras refrigeradas o congeladas contienen más mercurio de lo permitido, según un estudio hecho por el Ministerio de Salud en las regiones Metropolitana y de Coquimbo.

- El resultado corresponde a once muestras de pescados provenientes de los puertos de San Antonio en la Región de Valparaíso y Talcahuano en Bío-Bío.

La situación es grave si se considera que esta toxina puede alterar el desarrollo cerebral en los niños y la salud cardiovascular en los adultos.

De hecho este estudio se realizó luego que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomendara que las embarazadas y menores de tres años, no consuman albacora.

Incluso, el toxicólogo de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, aseguró que el resto de la población no debería comerla más de una vez a la semana, debido a que es imposible sacarle el mercurio.

Frente a estos resultados, el director juridico de Océana Juan Cristobal Gonzalez, llamó al Gobierno a realizar un nuevo estudio, pero a nivel nacional sobre los niveles de mercurio en peces, algas y mariscos.

Esto, debido a que el primer análisis también detectó que el 2,3% de las conservas enlatadas de atún superaban la norma para este metal pesado.

http://www.biobiochile.cl/2011/12/12/estudio-del-minsal-revela-alta-presencia-de-mercurio-en-albacoras-refrigeradas.shtml

614

    





Contaminación del agua /

Chile - Contaminación del agua

Anuncian estreno de documental “Mal vecino: Una comunidad en resistencia frente a los abusos” (27/08/2021)

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios (06/06/2021)

Como lo venía exigiendo la comunidad movilizada en Antuco: Lechera Santa Cristina propiedad de agropecuaria Los Varones deberá ingresar al SEA (26/05/2021)

Por el Derecho a un medio ambiente libre de contaminación: audiencia contra daños socio ambientales causados por industria porcina COEXCA (23/04/2021)

Vecinas/os de Rucalhue protestan por ruidos molestos y levantamiento de polvo: Apuntan a responsabilidad de empresa de frutos secos (16/04/2021)

Denuncian presencia de peces muertos en río Mulchén: Vecinas/os exigen conocer responsabilidades (13/04/2021)

Exigen moratoria a Salmoneras y su urgente salida de lagos, fiordos y canales. Contaminación indigna a ciudadanía, comunidades indígenas y científicos (13/04/2021)

Denuncian presencia de grandes plumas de materia orgánica descompuesta asociada al retiro de salmones muertos en el Fiordo del Comau (12/04/2021)

Humedal en Chile: ¿Por qué El Yali, cuna de las aves, está contaminado y seco? (19/02/2021)

Derrame de chanchera Coexca alcanzó estero junto al río Purapel en octubre pasado (12/01/2021)

Contaminación del agua

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras”. Argentina (09/05/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero. Argentina (27/04/2021)


Ver más:
Contaminación del agua /