BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Diciembre de 2011

Organizaciones ecologistas apuntan a la actividad minera como responsable de la sequía en el país


Organizaciones ecologistas apuntan como gran responsable de la sequía que afronta nuestro país a la actividad minera. Esto después de que el Gobierno decretara zonas de escasez hídrica entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

- Como consecuencia de la compleja situación de sequía que atraviesa el país, el Ministerio de Obras Públicas decretó a las cuencas de los ríos Quilimarí, en la Región de Coquimbo, Ligua y Petorca además de la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso, como zonas de escasez hídrica.

Una situación excepcional declarada por un intervalo de 6 meses sin posibilidad de prórroga, en la que el Ministerio otorgará atribuciones especiales a la Dirección General de Aguas para combatir las situaciones de emergencia, en cuanto a provisión y abastecimiento de la población.

Además, la Dirección General del Aguas podrá autorizar la extracción de pozos que no cuenten con derechos de aprovechamiento.

Una situación, que según apunta el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, se incrementa por la actividad minera que se desarrolla en el país y más aún si el servicio ya no pertenece al Estado.

Si bien, los efectos de la sequía apuntan al calentamiento global, el economista y ecologista Marcel Claude, considera que la actividad minera tiene un rol fundamental.

A juicio de Juan Pablo Orrego, presidente de la ONG ecosistemas, el gobierno debe con urgencia implementar un plan de contingencia mucho más estricto que combatir sólo las situaciones de emergencia.

Algunas de las zonas beneficiadas con el decreto han disfrutado del mismo beneficio en meses anteriores, como consecuencia de la situación de sequía por la que se han visto afectadas desde el año pasado.

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2011/12/13/organizaciones-ecologistas-apuntan-a-la-actividad-minera-como-responsable-de-la-sequia-en-el-pais.shtml

982

    





Minería a gran escala /

Chile - Minería a gran escala

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad (24/07/2026)

“Nos sentimos burlados”: Dirigentes de Isla Santa María denuncian que Madesal acelera concesiones mineras en vez de desistir de ellas (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados (22/07/2026)

Agua bajo alerta en Caimanes: incidente en tranque El Mauro revive histórica disputa con Minera Los Pelambres (22/07/2026)

Isla Santa María paralizada: conflicto por concesiones mineras y parques eólicos articula al Golfo de Arauco (17/07/2026)

Forestal Mininco posee concesiones mineras que abarcan terrenos de INACAP y el entorno de Laguna Junquillar en San Pedro de la Paz (16/07/2026)

Manifestación y paro de actividades en Isla Santa María en rechazo a concesiones mineras en su territorio (15/07/2026)

Comunidad Indígena diaguita presentó reclamación por aprobación de prospección minera de Barrick Gold (15/07/2026)

Concesiones mineras en Concepción abarcan Tribunales, el Mercado y Plaza Perú (09/07/2026)

Isla Santa María tiene casi 2.000 hectáreas de concesiones mineras a nombre de Madesal (06/07/2026)

Minería a gran escala

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)

Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales. Brasil (16/07/2026)


Ver más:
Minería a gran escala /