BUSCAR en www.olca.cl


- Surinam:
Metal usado en pequeña minería afecta salud de comunidades indígenas

07 de Diciembre de 2011

Niveles de mercurio se desbocan en comunidades indígenas


Más de la mitad de los integrantes de las comunidades indígenas wayana de las localidades surorientales de Apetina y Anapayke, tienen niveles de mercurio en sus organismos que superan los niveles mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la pequeña minería en esa zona del país, afirma una investigación llevada a cabo por el Fondo de Salud Indígena de Surinam y la Universidad de Washington-Seattle, en EEUU.

Un 58% de las muestras de cabello enviadas por los miembros de la comunidad a los investigadores contenían niveles de mercurio superiores a los niveles permitidos de 10 microgramos por gramo. El promedio era de 14 microgramos, aunque algunas llegaban a 28.

“En este estudio, las comunidades wayana de Puleowime (Apetina) y Kawemhakan (Anapayke) manifestaron que durante largo tiempo estuvieron en riesgo debido a los efectos adversos por exposición al mercurio”, dice un artículo sobre los resultados de la investigación publicado por la revista internacional Journal of Environmental and Public Health.

El informe señala que los pueblos indígenas en el interior de Surinam dependen de sus territorios para cazar, pescar, cultivar, para cobijarse, obtener medicinas y otras necesidades, incluyendo agua para consumo, pero que la industria minera ha obligado a muchos a desplazarse de sus tierras.

El mercurio, usado en la minería aurífera para separar el metal precioso de otros materiales, penetra en el agua y la tierra.

La toxicidad del mercurio “provoca daños irreversibles al medio ambiente y a la población que vive en la región donde se produce la minería”, sostiene el estudio.

Esos daños ya se están manifestando en la salud de las comunidades locales, de acuerdo con los investigadores que han estudiado el tema desde el 2007.

“Entre los participantes de Puleowime, 12% reportaron insensibilidad en los brazos y dedos de las manos y los pies”, agrega el informe. “En Kawemhakan, ese número llegó a 36%. Tres mujeres con niveles de mercurio en el cabello entre 25 y 30 microgramos por gramo pidieron asistencia médica. Todos se quejaron de dolores de cabeza y hormigueos en las manos y los pies”.

Noticias Aliadas.

http://noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6529

1104