BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Diciembre de 2011

Enjuician a dos ejecutivos de Codelco-Ventanas por contaminación en escuela La Greda


Se confirmó que la Fiscalía de Quintero formalizará a dos ejecutivos de la división de Codelco en calidad de autores de 20 delitos culposos de lesiones menos graves contra doce alumnos y ocho funcionarios de la escuela La Greda. El abogado de las familias catalogó la decisión de “una buena señal” y ambientalistas apuntaron a la necesidad de comenzar una revisión del modelo de desarrollo de la región.

Por Paula Correa

El gerente de producción de ventas de la estatal, Gerardo Sánchez y el jefe de turno los días 22 y 23 de marzo, Pedro Hernández, serán formalizados ante el Tribunal de Garantía de Quinteros para investigar su responsabilidad en la nube tóxica que durante esos días afectó a niños y docentes de la escuela de La Greda.

Esto luego de que el abogado Gonzalo Pereira, en representación de los afectados presentara estas acciones, las que si bien se dictaron hace una semana, se dieron a conocer durante el día de ayer.

“Es una buena señal que la fiscalía le ha tomado el peso de lo que aquí ocurrió porque la decisión de formalizar es una medida razonada del fiscal en base a los antecedentes que tiene en la carpeta de investigación permiten decir que la investigación debe continuar y para hacer eso la fiscalía consideró que estamos en presencia de hechos que revisten la característica de delito. La fiscalía efectuó un razonamiento en base a la investigación y está demostrando que aquí hay responsabilidades, al menos en culpa”, señaló el abogado.

El abogado añadió que el 15 de marzo se realizará la audiencia de formalización por el delito de lesiones menos graves. Luego, el Juez de Garantía fijará un periodo para la investigación y finalmente dictará sentencia, por lo que los resultados podrían conocerse durante el primer semestre del año 2012.

En tanto, la comunidad reaccionó de forma positiva a la notica, Ricardo Correa, presidente de la Agrupación Chinchimén y miembro del Consejo Ecológico Puchuncaví – Quinteros, advirtió que aquí se están comenzando a derribar los muros que permitían los constantes abusos de la cuprífera nacional.

“Ya está bien bueno que Codelco deje de ser el ente intocable del Estado. Nosotros sentimos que es parte nuestra y por lo tanto si una parte nuestra, una industria del Estado está causando grave daño a la salud de nuestros hijos es evidente que se le tiene que reconvenir, se le tiene que procesar para que alguna vez, estos semi dioses que se creían los gerentes de Codelco tomen conciencia del grave deterioro de la salud de las personas y los procesos que utilizan para trabajan”, indicó el dirigente ecologista.

El dirigente apuntó a la necesidad de modernizar los procesos productivos de la empresa, la que cuenta con las mismas instalaciones de refinación de cobre, que datan del año 1963. Además, advirtió que no sólo Codelco contamina, sino que la región completa está saturada.

Por otro lado, la escuela La Greda trasladará dos kilómetros. Ya comenzó la construcción del nuevo establecimiento y sus alumnos comenzarán las clases en abril. Sin embargo los vecinos del sector afirmaron que esto es sólo una medida de parche. “Hay que realizar una revisión del modelo de desarrollo, pensando en la sustentabilidad ambiental y protegiendo el derecho a la vida y la salud de los ciudadanos de la quinta región”.

Fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/134992/

1095

    





Fundiciones / Contaminación / Fundición Ventanas /

Proyecto Fundición Ventanas:

Zonas de sacrificio ambiental: los niños de Puchuncaví, otra vez (04/04/2017)

SMA formula cargos contra Codelco por incumplimientos ambientales de la Fundición y Refinería Ventanas (06/05/2016)

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Estudio revela altas concentraciones de metales en Quintero y Puchuncaví (11/06/2015)

Delegación de vecinos de Cotacachi observó en directo la otra cara del modelo minero chileno (13/11/2014)

Tribunal Ambiental de Santiago instruye abrir procedimiento sancionatorio contra Codelco Ventanas (29/10/2014)

Presentan reclamo contra autorización de mayor contaminación del aire en Quintero y Puchuncaví (29/01/2014)

Puchuncaví: a merced del veneno (27/12/2013)

Fallo de Tribunal Ambiental impide cierre parcial en Ventanas (19/12/2013)

SMA pide cierre temporal de la División Ventanas de Codelco por “grave riesgo a la salud de las personas” (18/12/2013)

Chile - Fundiciones

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Los 40 sumarios sanitarios contra empresas de Quintero y Puchuncaví que cursó la Seremi de Salud entre 2018 y 2019 (04/07/2022)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante cierre de fundición Codelco Ventanas (19/06/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia! (18/06/2022)

Directorio de Codelco aprueba avanzar en el cierre de la fundición Ventanas en Puchuncaví (17/06/2022)

Nuevo episodio de intoxicación masiva desata la furia en Quintero y Puchuncaví: “Se metieron con la generación equivocada” (26/09/2018)

FENATRAMA solidariza con habitantes de Quintero-Puchuncaví y llama a mejorar la institucionalidad y la democracia ambiental (26/09/2018)

Quintero: Trece personas ingresaron al hospital con síntomas de intoxicación tras levantarse Alerta Amarilla (22/09/2018)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta. Internacional (20/11/2023)

Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Internacional (02/06/2023)


Ver más:
Fundiciones / Contaminación / Fundición Ventanas /