BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Diciembre de 2011

Sacerdote jesuita: La actuación de Carabineros en territorio mapuche es aberrante


El sacerdote jesuita Pablo Castro consideró este viernes como "aberrante" el actuar del personal de Fuerzas Especiales de Carabineros al interior de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía, valorando la decisión judicial que prohíbe el uso de gases lacrimógenos al interior de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Castro precisó que "lo que se está prohibiendo es que se tiren bombas lacrimógenas adentro de las casas de las familias de las comunidades; algo que se estaba haciendo en los allanamientos, llegando con bombas lacrimógenas al interior de los hogares; algo que jamás sucede" en otros lugares de país, dijo.

"Yo nunca he visto que ni siquiera cuando se allana por narcotráfico en una población tiren bombas lacrimógenas adentro de las casas. Se está hablando aquí claramente de un uso abusivo de instrumento policial, que estaba afectando a mujeres y niños completamente inocentes, y eso está detrás del fallo judicial", subrayó.

El religioso aludió además a los múltiples "informes de instituciones de derechos humanos que dan cuenta de uso desmedido de fuerza en los allanamientos en las comunidades, estudios sobre cómo están afectadas las vidas de los menores de edad", considerando que "ha sido muy grave la forma en que se llega a las comunidades".

"Aquí algo está pasando, hay una desproporción en el uso de la fuerza de Carabineros que es bien aberrante. Esto si sucediera en Santiago no lo aguantaría nadie", concluyó el cura, que también consideró "aberrante" el anuncio el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, quien dijo que Carabineros apelaría a la resolución judicial sobre la prohibición de las lacrimógenas.

Fuente:
http://www.cooperativa.cl/sacerdote-jesuita-la-actuacion-de-carabineros-en-territorio-mapuche-es-aberrante/prontus_nots/2011-12-23/084423.html

1031

    





Represión / Pueblos originarios / Comunidades /

Chile - Represión

Denuncian destrucción de ruka comunitaria mapuche por efectivos militares y policiales junto al lago Lanalhue (13/10/2025)

Corte de Apelaciones de Temuco rechaza recurso de amparo presentado en favor de infancias mapuche del Lof Quinquen: apelarán a la Corte Suprema (14/05/2025)

Lov Rgaliko tras intentona de desalojo: “No vamos a decaer y seguimos en pie de lucha” (01/05/2025)

“Entraron las fuerzas policiales disparando”: Alertan por violento desalojo a recuperación territorial pewenche Lov Rgaliko de Alto Biobío (30/04/2025)

“Te vamos a sacar los ojos”: imágenes revelan cómo Claudio Crespo y su equipo de Fuerzas Especiales enfrentaban ataques durante el estallido social (28/04/2025)

Organizaciones internacionales denuncian Ley de Usurpación y exigen absolución de mujer mapuche procesada en la provincia de Arauco (04/02/2025)

Desplazamiento forzado: Presentan querella criminal Contra Julio Ponce Lerou y quienes resulten responsables (17/01/2025)

Amplio repudio a los allanamientos de comunidades y criminalización de autoridades tradicionales en la Futawillimapu (29/12/2024)

Reprimen marcha de los pueblos originarios en Chile dedicada a Palestina (13/10/2024)

Policía militarizada llegó a patio de escuela en Lleu Lleu: allanaron casas y detuvieron a apoderados e integrantes del recinto educativo (31/07/2024)

Represión

A 50 años del golpe, Argentina desborda las calles y lanza una advertencia a Milei. Argentina (25/03/2026)

Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador. Ecuador (16/10/2025)

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería. El Salvador (26/09/2025)

Pedido de solidaridad por la liberación de Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez de El Salvador. El Salvador (06/08/2025)

“Que no nos gobiernen las petroleras”: Histórica marcha en Neuquén en apoyo al pueblo mapuche luego de violenta represión. Argentina (26/07/2025)

Amnistía Internacional declara a Ruth Eleonora López, a Alejandro Henríquez y a José Ángel Pérez como personas presas de conciencia en un contexto de creciente represión. El Salvador (11/07/2025)

Alerta y condena ante la ofensiva criminalizadora y autoritaria en curso en la Argentina. Argentina (02/07/2025)

Conaie y Frente Antiminero denuncian represión policial en rechazo a proyecto minero. Ecuador (24/06/2025)

Pueblos originarios

Movilización reúne a miles de personas en Brasilia contra proyectos que amenazan los derechos indígenas y los territorios tradicionales. Brasil (07/04/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)

Comunidades

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios / Comunidades /