BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Sería parte del montaje para justificar la represión

07 de Enero de 2012

Denuncian allanamiento a presos políticos mapuche de Coordinadora Arauco Malleco


Familiares de los presos políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) entregaron un comunicado en el cual denuncian que el módulo donde se encuentran los presos mapuche en la Cárcel de Angol, fue allanado por personal de gendarmería y civiles no identificados fotografiando y requisando documentación.

- Ante estos hechos los familiares y presos manifiestan su preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de los prisioneros y hacen un llamado a las organizaciones y abogados de derechos humanos a estar atentos a esta situación.

El texto del comunicado es el siguiente:

Los(as) Familiares de los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol comunicamos al Pueblo Mapuche y a la opinión publica lo siguiente:

1) Que el día jueves cinco de Enero, pasadas las 19:00 hrs.,el modulo de los presos políticos mapuche de Angol fue allanado por cerca de 20 efectivos de gendarmería y personal de civil no identificado, procediendo a fotografiar, gravar y extraer documentación.

2) Que hasta esa hora nuestros familiares se encontraban reunidos con veedores de derechos humanos sin percatarse de las informaciones que daban cuenta de la muerte de brigadistas forestales y de las acusaciones del Gobierno hacia el Pueblo Mapuche, específicamente, hacia la CAM, por su supuesta responsabilidad en los hechos.

3) Que posteriormente tras analizar las características anormales de este allanamiento y las declaraciones del Ministro Hinzpeter, concluimos que podemos estar frente a la puesta en marcha de un nuevo montaje que busca criminalizar y justificar la represión en contra del Pueblo Mapuche.

4) Que, por lo anterior, damos a conocer nuestra preocupación por la seguridad he integridad física y psicológica de nuestros familiares prisioneros y hacemos un llamado a las organizaciones y abogados de derechos humanos a estar atentos a esta situación.

Familiares PPM Cárcel de Angol

Angol, Enero 7 de 2012

http://notascect.wordpress.com/2012/01/08/declaracion-publica-familiares-ppm-de-carcel-de-angol/

507

    





Presos políticos / Criminalización de la protesta / Comunidades /

Chile - Presos políticos

Denuncian golpiza policial y violento traslado de presos políticos mapuche en huelga de hambre de Lebu (31/08/2020)

Declaración por huelga de hambre seca de prisioneros políticos mapuche y negación de acuerdos de parte del Gobierno (26/08/2020)

A 115 días de huelga: Comuneros mapuche acusan incumplimiento del Gobierno e inician huelga seca (25/08/2020)

"Los responsables del racismo son los que azuzan la discriminación desde siempre porque es parte de su técnica de dominación" (09/08/2020)

Toma de Municipalidad de Tirúa para buscar solución a huelga de Prisioneros Políticos Mapuche (05/08/2020)

Amplias manifestaciones por la Nación Mapuche ante horda racista (03/08/2020)

Violenta turba racista ataca a Mapuches en Municipalidad de Curacautín (02/08/2020)

Ante el racismo, la militarización y el terrorismo de Estado: Solidaridad Efectiva con el pueblo/nación Mapuche (02/08/2020)

¿Ensañamiento con los presos Mapuche en huelga de hambre? (24/07/2020)

Movimiento por el agua y los territorios hace llamado ante situación crítica de presos mapuche en huelga de hambre (17/07/2020)

Criminalización de la protesta

Agronegocios, militarización y los patriotas con corona. Paraguay (07/09/2020)

Investigan con fondos europeos a organizaciones ecologistas y plataformas ciudadanas contra la minería. Internacional (27/08/2020)

Feministas de todo Abya Yala declaran su apoyo al pueblo mapuche. Internacional (06/08/2020)

Denuncian otros dos asesinatos de líderes campesinos. Colombia (28/06/2020)

Comunidades

4º Encuentro de Feminismos territoriales y ecologismos diversos: Economías Comunitarias: Una crítica a las alternativas. Internacional (20/09/2020)


Ver más:
Presos políticos / Criminalización de la protesta / Comunidades /