BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
10 de enero: Archivo Histórico Nacional, Santiago de Chile

05 de Enero de 2012

Seminario “Lobos Marinos: Conservación, Bienestar Animal y Crisis Pesquera”


La campaña “SOS Lobos Marinos Chile” y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA- Latinoamérica) organizaron para este martes 10 de enero un seminario para debatir entre el gobierno, científicos, parlamentarios y organizaciones ciudadanas las implicancias económicas y ambientales del Plan de Manejo Poblacional del Lobo Marino Común que elabora el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca.

El seminario denominado “Lobos Marinos: Conservación, Bienestar Animal y Crisis Pesquera”, se realizará el martes 10 de enero de 2012 en el Archivo Histórico Nacional, en Santiago, a partir de la 9:30 hrs. (Edificio de la Biblioteca Nacional).

En el encuentro se discutirá sobre las características científicas, técnicas y de viabilidad del Plan gubernamental de caza y matanza de lobos marinos. Además de aspectos sociales, la reacción de los mercados pesqueros internacionales y los temas de bienestar animal involucrados en esta iniciativa.

La actividad se realiza mientras el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca están elaborando un Plan de manejo del lobo marino común (Otaria flavescens), el cual contempla el levantamiento de la actual veda extractiva que protege a esta especie hasta el 2012. Con esto se permitirá la entrega de cuotas de eliminación empleando redes y armas de fuego de alto calibre. A lo anterior se une el aumento en la entrega de cuotas de captura de ejemplares vivos para ser traficados hacia zoológicos y circos marinos en Asia, Europa y El Caribe.

Los promotores de la caza y matanza de estos mamíferos afirman que su objetivo es combatir una supuesta plaga de estas especies que estarían devastando los recursos pesqueros y creando una grave crisis productiva y social para los miles de pescadores artesanales. Además intentan eliminar a aquellos ejemplares que según ellos se han convertido en un grave obstáculo para el desarrollo exportador del país, al generar pérdidas por 77 millones de dólares anuales a la industria salmonera en las regiones del sur de Chile.

De implementarse dicha medida gubernamental, Chile sería el único país latinoamericano en establecer planes de matanza de mamíferos marinos como parte de su manejo pesquero, y el segundo en el hemisferio sur, luego de Namibia.

La campaña "SOS Lobos Marinos Chile", es desarrollada por una coalición de organizaciones ciudadanas chilenas vinculadas a la conservación de la biodiversidad marina, la participación ciudadana y el bienestar animal, entre las cuales están Centro Ecoceanos, Centro de Conservación Cetácea, Anima Naturalis y Codeff, en alianza con la ONG Internacional Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, en siglas inglesas).

Fuente:
http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=11608

867