BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Enero de 2012

Mapuche presentarán querella contra Gobierno tras ser agredidos por carabineros


Los residentes de la comunidad chilena mapuche de Ercilla en la Provincia de Malleco (Araucanía), presentarán en el transcurso de la semana una querella contra el Gobierno de su país debido a las brutales agresiones que recibieron por parte de la policía militarizada (carabineros) en un allanamiento que se practicó este domingo en la madrugada, informó el representante de la Comisión Ética Contra la Tortura, Leo Muñoz.

En una entrevista con teleSUR Muñoz afirmó que '' esta situación va a ser presentada en el transcurso de la semana en los tribunales, se va a presentar recursos de amparo por la comunidad y se va a presentar una querella por el abuso de la fuerza'' de la policía.

Muñoz indicó que los allanamiento son percibidos por los nativos y por la comisión como '' una forma oculta que ha usado el Gobierno como para poder justificar hechos que no le corresponden ni son responsabilidad del pueblo mapuche''.

Comentó también que la lucha por la restitución de sus tierras ''es una contienda histórica que sostiene el pueblo mapuche y esto ha definido un poco la estrategia del gobierno de criminalizar las demandas del pueblo mapuche''.

Carabineros de Chile allanaron la madrugada de este domingo la comunidad Cacique José Guiñón, localizada en la comuna de Ercilla en la Provincia de Malleco (Araucanía), después de que se registrara un incendio en una parcela rural considerada zona de conflicto mapuche.

El colaborador de teleSUR en la mencionada comuna, César Parra, reportó que el allanamiento se llevó a cabo después de que “ocurriera un presunto atentado en la zona Pidima ”donde encapuchados incendiaron de forma intencional dos casas: una patronal y la del cuidador”.

Parra indicó que durante la irrupción de Carabineros una mujer mapuche de 18 años resultó afectada “con graves problemas respiratorios por la inhalación de gases lacrimógenos”.

“Esta comunera presenta un embarazo de ocho meses” y se encuentra en un centro médico de una comuna vecina.

En el lugar de los hechos también se encuentran “vehículos de la Cruz Roja” pues se conoció que hay “comuneros mapuche heridos”, acotó.

El incidente se produjo en medio del duelo oficial decretado por el Gobierno tras la muerte de siete brigadistas, que perdieron la vida el pasado jueves mientras combatían un incendio en esa región y cuyos funerales llevan este domingo.

Sólo en la región de la Araucanía las llamas consumieron más de cuatro mil hectáreas. El incendio está controlado.

teleSUR /jl - FC

Fuente:
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/102417-NN/mapuche-presentaran-querella-contra-gobierno-tras-ser-agredidos-por-carabineros/#%C2%A0

604

    





Represión / Comunidades /

Chile - Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios (11/10/2023)

Comunidad de Tirúa denuncia amenazantes operativos militares en su territorio (25/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Ley Olvido Fácil (30/04/2023)

Comunidades mapuche de Pilmaiquén presentan querella por homicidio frustrado y apremios ilegítimos contra Carabineros (09/04/2023)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Represión / Comunidades /