BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Enero de 2012

Araucanía: Por la ruta de saberes, sabores y paisajes turísticos exorbitantes


Son localidades divididas geopolíticamente por el estado chileno sobre el territorio ancestral del Pueblo Mapuche (Wallmapu) y que ofrecen diversos atractivos de saberes, de cultura, de gastronomía tradicional, de paisajes, de espacios de desarrollo de vida, donde se resaltan diversidad de colores vivos como los verdes, , los rojizos y los azulados.

- Son lugares donde nacen aguas, donde existe el bosque frondoso y milenario, donde la flora y fauna es aún vigorosa, donde se puede sentir más profundamente la tierra, con la fuerza de cascadas libres, con la paz de los lagos y la energía de los volcanes. Para saber un poco más, nos adentramos a una ruta de saberes, sabores y paisajes en las localidades de Curarrehue y Melipeuco. Asimismo, hacemos una mención sobre algunos puntos de referencia en Temuco.

El Pewen Mapu, o Territorios de las Araucarias, árbol nativo milenario de enorme importancia para estos espacios cordilleranos, presentan diversos lugares de enormes atractivos turísticos en esta región, llamada Araucanía.

Sin embargo, a varios de ellos, desde las políticas públicas, no se les han dado el realce, importancia e impulso para que se puedan desarrollar importantes formas de economías locales, como es el turismo de tipo conciente y de beneficio comunitario.

Algunos de estos sitios señalados a continuación, se encuentran emplazados por proyectos de industrias energéticas donde habitan principalmente población campesina chilena y Mapuche, como son las geotermas, hidroeléctricas, expansión de la industria forestal con especies exóticas y de gran impacto; O por la contaminante minería o plantas de pisciculturas, hecho que sería impensado de tratarse los intereses de grupos económicos o personas de sectores acomodados y que impulsan la industria del turismo o simplemente lugares “sagrados” de descanso, como ocurre en zonas asentadas de historias coloniales recientes en localidades como Pucón o Villarrica, e incluso zonas como Caburgua donde hay propiedades del actual Presidente Piñera o de la ex Presidenta Bachelet, a modo de ejemplo.

Pero fuera de ese publicitado eje comercial, existen diversas iniciativas de “emprendimiento”, como le dicen por ahí, de enorme esfuerzo familiar y que se han levantado con nada o muy poca ayuda externa, las que se han insertado en redes de apoyos mutuos y solidarios, en medio de paisajes exorbitantes, donde la cultura campesina y comunitaria siguen vivas, son reales y marcan propuestas de desarrollo verdadero.

Para saber un poco más, nos adentramos a una ruta de saberes, sabores y paisajes en las localidades de Curarrehue y Melipeuco. Asimismo, hacemos una mención sobre algunos puntos de referencia en Temuco, como parte medular de la llamada Región de la Araucanía para la distribución a zonas turísticas.

CURARREHUE

Se ubica a 40 km. de Pucón y su nombre significa ‘espacio o lugar de piedras nuevas". Esta zona es un punto obligado en la región para trasladarse al Puelmapu (territorio Mapuche del este), llamado hoy “Argentina”, a través del paso Mamuil Malal.

Zona que durante los asentamientos coloniales a principios y mediados del siglo 20 tuvo una severa explotación de maderas nativas, que sin embargo se ha ido regenerando ante la fuerza de la tierra aquí, con una importantísima y rica flora y fauna.

Lugares atractivos son los volcanes Quetrupillán (localmente conocido como Mocho), el Lanín (inactivo de cono perfecto) y Sollipulli (tipo caldera, glacial), los primeros se encuentran ubicados en el Parque Nacional Villarrica, el que incluye al volcán activo Villarrica, el tercero (Sollipulli) se encuentra hacia el norte por el camino hacia Reigolil.

También por estos territorios se encuentra el río Trancura que nace desde el sector Lanín del parque (al sur) y confluye, después de bordear el pueblo de Curarrehue, con el río Maichín que nace en el sector del nevado del Sollipulli. Desde esta confluencia nace el famoso río Trancura, conocido a nivel nacional e internacional por su atractivo turístico de bajadas en balsa y kayak , también la comuna cuenta con varias lagunas, algunas de difícil acceso, la más conocida es Quillelhue al sur por el camino internacional o Hualalafquén o la Careu, al ladito del poblado. También se destacan variedades de termas, algunas de ellas en sectores campesinos y de comunidades Mapuche en el entorno de la localidad de Curarrehue. Un punto de referencia turística en el poblado es el Museo de cultura Viva y centro Intercultural Trawu Peyun Trawupeyüm,.

Gastronomía, cultura y saberes en Curarrehue

Hiendo desde Pucón, antes de ingresar a la localidad de Curarrehue, está el acceso al restaurant "La Cocina de la Ñaña", de Ana Epulef Panguilef un espacio con identidad mapuche –pehuenche y que involucra conocimientos saberes y sabores tradicionales, con alimentación orgánica donde está presente el merkén, el locro, la quinoa Mapuche, los piñones, la harina integral, los brotes de coligue, el changle, los frutos del bosque, las yerbas medicinales y muchos otros productos para alimentar rica y sanamente.

La recuperación de conocimientos a través de la gastronomía es una iniciativa que desde hace varios años viene impulsando Ana Epulef, quien hace poco fue destacada por importante sitio gastronómico starchefs.com, quien la resalta como una gran cocinera de comida con identidad y originaria. "Un pueblo se conoce a través de sus alimentos y de la forma en que los obtiene", es una de las frases que ha venido sosteniendo Ana Epulef con relación a su apuesta gastronómica. Contactos Ana Epulef: raykiyen@yahoo.com, / 87887188 / 85253200

MELIPEUCO

La comuna de Melipeuco, de unos 5.000 habitantes se ubica en la llamada IX Región de la Araucanía-Chile y resulta un territorio de gran riqueza natural y cultural habitado ancestralmente por el pueblo mapuche, cuya localidad, a pesar de estar a sólo 12 Km. de la entrada al Parque Nacional Conguillío, de estar camino a la Laguna Icalma y del paso fronterizo y de ser un punto muy cercano de los Altos de Sollipulli, con saltos de agua en sus inmediaciones (Truful Truful) no se ha priorizado como potencial turístico.

Melipeuco, nombre que vendría a significar como “encuentro de cuatro aguas”, está conectado con la ciudad de Temuco por Bus con frecuencias diarias a 96 kilómetros. También desde Pucón – Villarrica con conexión a través de Cunco y con Curarrehue a través de regolil – Sollipulli.

Cruzando la comuna de Melipeuco, a 35 km en dirección oeste, es posible acceder, con tramos no muy buenos, al paso fronterizo de Icalma, el que conecta con la localidad de Villa Pehuenia. En ese entorno se encuentra una laguna con el mismo nombre, en medios de bosques milenarios y con una embarcación que traslada a los terrenos costeros de la comunidad Calfuqueo.

En Melipeuco es posible encontrar diferente operadores turísticos para alojamiento, alimentación tradicional y actividades outdoors.

Entre otras:

Araucanía extrema en Melipeuco

Adrenalina al límite!!! Dicen sus impulsores, ubicado en el lugar Huechelepun ubicado en el kilómetro 20 camino nevado de Sollipulli en la Comuna de Melipeuco (Contacto – Fono. 85602991 / 77289848) ofrece: Canopy de 450 metros, 160 metros con paso por dos cascadas; Cabalgatas con 3 lugares a elección; Trecking senderos a elección.

Eco Guías– ÑUKE MAPU

L@s Ecoguías Ñuke Mapu se definen como un grupo de guías que viven a los pies del volcán Llaima, en Melipeuco, pueblo ubicado en la precordillera de la Región de la Araucanía. “Nos organizamos en torno a la montaña para aprender acerca del medio ambiente natural y cultural que ella guarda, para valorarlo, proteger nuestra flora y fauna y nuestras costumbres”, señalan en su web www.ecoguiasmelipeuco.com.

ÑUKE MAPU promueve el ECOTURISMO e indican como puntos de sus propuestas: “Promovemos la conservación y la valoración de los recursos naturales y la biodiversidad local”; “Los anfitriones son habitantes del territorio y protagonizan una experiencia de encuentro intercultural”; “ El ingreso generado va en beneficio directo de la comunidad local”; “Se ofrece al visitante una experiencia de transformación de su percepción del medio ambiente, a través de la educación y la interpretación ambiental”.

Ofrecen diversas travesías realizables en 1 ó 2 días. Entre otros lugares: Parque Nacional Conguillío (Araucarias, lagos y volcanes); Termas y Géiser de Quipúe (La naturaleza se manifiesta); Ruta Las Cascadas (Caídas de agua entre bosques milenarios); Sollipulli (Cultura, bosques y hielos milenarios); Sendero Wuaka Mahuida-Arpewe (naturaleza y cultura). Contacto: 85467991 / www.ecoguiasmelipeuco.com.

Gastronomía y saberes en Melipeuco

El Ruco es un servicio turístico que ofrece al visitante, Hospedaje y comida Campesina y Mapuche, con productos naturales propios de la zona. Allí se puede encontrar de manera natural o en conserva los brotes de coligue, piñones, digueñes, changle, entre otras, combinados en platos típicos tradicionales.

Su impulsora, Susana, ha venido desde años recuperando saberes y sabores campesinos y Mapuche y cuenta con menús o platos especiales a preparar, ubicado cerca de la plaza, calle Galvarino 063. Contacto: 83863525. Se puede ubicar en Factbook “El Ruco Melipeuco”. tutana_f@hotmail.com

TEMUCO

Temuco es la ciudad capital de la llamada Región de La Araucanía y de la Provincia de Cautín. Con unos 300.000 habitantes se ubica a 670 Kilómetros al sur de Santiago. Por su entorno, repleto de belleza natural, y por su cercanía a una serie de balnearios lacustres y costeros, constituye una ciudad desde la cual parten diversos circuitos turísticos. Además contiene un importante espacio natural como Cerro Ñielol, con diversos senderos, que está a 7 cuadras de la Plaza de Armas de Temuco, y donde es visible la belleza del bosque profundo.

Otros atractivos que se pueden encontrar en la Ciudad con diversas muestras y exposiciones es el museo ferroviario o llamada casa de maquinas “Pablo Neruda”, el museo de la Araucanía, el mercado municipal con ofertas gastronómicas y artesanías y la Feria Pinto.

Feria Pinto

La Feria Pinto, es un lugar de enorme valoración con respecto a la que significa la soberanía y seguridad alimentaria de la zona, proveniente una gran parte de lo que es la vida rural de la zona. Alimentos, frutas, verduras, mariquería, y un largo etcétera es lo que se puede encontrar allí.

En las inmediaciones de la feria comercial, se ubican productores directos de la zona donde ofrecen: El mote, mote mei, variedades de queso de la zona, linaza, harina tostadas, tortillas de rescoldo, plantas nativas, entre otras.

En la pescadería – mariquería de la feria se pueden encontrar algunas ofertas de cebiches y de mariscales “express” o frente a estas también, hay todos los días ricas empanadas de mariscos y caldillos de mariscos calientitos, con sopaipilla y pebre.

Restobares, cantinas y restaurantes de Temuco

Algunos resto-bares recomendables en la Ciudad, con apuestas de presentaciones artísticas en vivo y de manera periódica, con interesantes ambientes, se pueden señalar: Resto - Bar La Vida, Calle Vicuña Mackenna, 671 – interior; Resto Bar La Perrera, ubicado en Calle O”Higgins 905; Bar Klandestino, en Calle San Martín 0563; Restobar Sanseacabó en Hoschtetter 435; El farolito en Av. Alemania 0160.

También, en el Temuco más profundo están las cantinas y restoranes más antiguos en zonas tradicionales, como las que se ubican en las inmediaciones de la Feria Pinto o en las proximidades del sector Carrera – Cementerio, como don Moises, la Querencia o la serpeinte. De igual manera, están las chicherías – sidrerías a base de manzana, lugar donde se fabrican y producen como los toneles en San Martín 230 o “Las Canoas”, taberna tipo campestre ubicado al límite rural – urbano en la comuna de Padre las Casas (al lado de Temuco), Camino a Niágara. Desde Temuco se puede tomar para ir al lugar la micro 8 - D (Niágara).

Gastronomía tradicional en Temuco

Una muy buena alternativa con corte gastronómico de inspiración campestre y en un espacio sencillo, rustico y muy acogedor, es el restaurante Zuny unicado en calle Tucapel 1374, esquina Matta, tel. 045-737582, en las inmediaciones de la Feria Pinto, allí se pueden encontrar diversas opciones a base de Merkén, kinwa negra y frutilla blanca, productos locales como yuyo, nalca, mote, hierbas silvestres y cultivadas. Jugos naturales mixtos con variedades de frutas y verduras de la zona. Aquí se puede almorzar comida típica, y como señalan: “cocinada con amor, con paz- ciencia, con arte y tradición”. Ella, (la Señora Zuny, su impulsora) es una gran maestra quien comparte todos sus secretos sobre este tipo de comida, las raices, flores y plantas para cocinar. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=Ie_gRscE-3c

Otra alternativa es el restaurante Kokavi impulsada por un comunero Mapuche proveniente de Makewe, Rosalino Moreno Catrilaf, cuyo local se ubica en calle Rodríguez 1073 (segundo piso) y entre las alternativas de menús se encuentra el Vegetariano Mapuche, el Catuto a la parmesana, Muzay, Kinwakao, las típicas cazuelas y pescados, con un ambiente agradable y muchas veces acompañado de música Mapuche. Contacto: 94430671 / Ver: http://youtu.be/f_rkQTQBnSY

Una de productos del mar, es al interior del mercado llamada "la caleta", con empanadas de mariscos, locos de entrada, caldillos y mariscales muy bien preparados, acompañados siempre de buen pebre y sopaipillas de la casa.

Vegetarianismo

Para quienes son vegetarianos o buscan acceder a comida sana, también se puede acudir al Centro Cultural Vrinda para obtener diversos productos naturales, comida, degustaciones, libros y talleres sobre el arte de cocinar junto a otras prácticas , esto es en Calle Aldunate 920, 2º piso, esquina San Martín. Fono: 045-214009.

Otro es un local de comida rápida pero sana y vegetariana, se llama el “Té oriental”, ubicado en calle Rodríguez entre Carrera y Zenteno, que abre a eso de las 12 del día, con servicio fuerte de almuerzo, con porciones de $ 500 (un dólar) donde se puede encontrar una variedad de comida china natural, junto a postres y jugos.

Alfredo Seguel

5024