BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
Campaña Nacional de Firmas

17 de Enero de 2012

NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus formas


Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

- Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.

- Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".

- Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).

- Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.

- Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.

- Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.

- Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.

- Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!


Nota: Las firmas que se junten a lo largo de esta campaña servirán, llegado el momento, para ser presentadas ante nuestro gobierno a nivel nacional a fin de exigir el cumplimiento de cada uno de los puntos que se enuncian en el petitorio.

Mäs allá de que esta campaña se constituye como una sintética y efectiva herramienta de concientización, su fin no es otro que el buscar la modificación y reestructuración de todo el aparataje político, económico y judicial que avala esta modalidad de minería saqueadora, destructiva y contaminante.

El momento de presentarlas se irá determinando en los sucesivos encuentros de la UAC, los cuales se llevan a cabo de manera trimestral aproximadamente. Allí, por consenso de las agrupaciones y autoconvocados presentes, es que se definirá el accionar de esta camapaña.

Fuente:
http://petitorio.noalamina.org/index.php

915