BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:
Exigimos que Codelco se retire de Ecuador

27 de Enero de 2012

Con apoyo militar CODELCO quiere hacer minería en Ecuador


Queremos expresar nuestra profunda preocupación y rechazo a las incursiones que Codelco realiza en Intag, Cantón de Cotacachi, Provincia de Imbabura, Ecuador, que han provocado la militarización de la zona y una serie de amenazas al pueblo y los habitantes del territorio.

- Hay que recordar que este proyecto en Imbabura, ha sido impedido varias veces por la comunidad y hoy, Codelco en Ecuador, nuevamente amenaza a los pueblos y ecosistemas ecuatorianos y la zona se tensa ante la presencia militar para apoyar el emprendimiento.

Al enterarnos de esta acción de la minera estatal, solicitamos información al presidente Ejecutivo de Codelco el 18 de Enero. En dicha misiva manifestamos nuestro rechazo y le pedimos información en el entendido que es una empresa estatal y debe rendir cuentas a la sociedad chilena. Hasta hoy no tenemos respuesta.

Creemos que Codelco no puede convertirse en la punta de lanza para que ingrese la Gran Minería y las Transnacionales en Ecuador, menos con este proyecto que tiene apoyo militar del Estado ecuatoriano para aplacar la resistencia comunitaria del Cantón de Cotacachi, definido como zona Ecológica. Codelco está en una actitud temeraria al amenazar con violar los derechos humanos, las áreas protegidas y las leyes ambientales del país hermano.

Exigimos que Codelco se retire de Ecuador, nos entregue la información que requerimos y transparente su forma de actuar ante todo el país.

Solicitamos a las autoridades gubernamentales y parlamentarias, que por ley deben fiscalizar a Codelco, que intervengan en esta situación ya que podría comprometer las relaciones internacionales del país por las acciones que la minera estatal cometa en el exterior.

Esperamos que los pueblos hermanos se unan en la defensa de los territorios contra la gran minería y los gobernantes garanticen el respeto de los derechos de las comunidades.


Comunicaciones OLCA

27 de Enero de 2012

Ver:
Denuncian a CODELCO de imponer minería a la fuerza en el Intag

1809

    





Minería a gran escala /

Ecuador - Minería a gran escala

Entre la minería legal e ilegal un solo abrazo, la corrupción (08/09/2026)

La ignorancia y la audacia caminan juntas, ¡apoyando a la minería! (14/08/2026)

Solidaridad y respaldo internacional a las comunidades de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal y la CEDHU (04/07/2026)

La CEDHU reafirma su compromiso con la defensa de las comunidades campesinas de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal (03/06/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador (04/02/2026)

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine? (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador (20/11/2025)

Conaie y Frente Antiminero denuncian represión policial en rechazo a proyecto minero (24/06/2025)

Confederación indígena de Ecuador rechaza TLC entre Ecuador y Canadá (03/02/2025)

“El oro es un metal inútil que se usa para hacerle el juego al sistema” (01/01/2025)

Minería a gran escala

OLCA en la CIDH: la transición energética corporativa del Norte Global profundiza el extractivismo en Chile. Chile (04/11/2026)

Guerra Híbrida: La Triple Alianza y El Modelo Extractivista Chileno. Chile (02/11/2026)

Dominga vuelve a amenazar el Archipiélago de Humboldt y desata una movilización ambiental en todo Chile este 31 de octubre. Chile (30/10/2026)

Prospecciones Greenfield y tierras raras: el brazo de Aclara que acumula más de 49 mil hectáreas de concesiones mineras. Chile (30/10/2026)

“Ya basta de burlarse de Calama y de la Región de Antofagasta”. Chile (22/10/2026)

Calama: la riqueza minera y el abandono de quienes la sostienen. Chile (21/10/2026)

Tierras raras: minera NeoRe ingresó nueva oleada de concesiones mineras en Maule, Biobío y La Araucanía. Chile (20/10/2026)

Estudio revela presencia elevada de polvo minero al interior de salas de clase en colegios de Calama. Chile (20/10/2026)

El Escudo de las Américas revela el interés de Estados Unidos en los recursos naturales de América Latina. Estados Unidos (19/10/2026)

Disputar el futuro desde los territorios: memoria, organización y resistencias en tiempos hostiles. Argentina (14/10/2026)


Ver más:
Minería a gran escala /