BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
VALE ganó “Premio Ojo Público” a la peor empresa del mundo

12 de Febrero de 2012

Fiebre del Cobre en San Fabián por exploraciones de gigante brasileña


Práticamente todos los veranos aprovechando las buenas condiciones climáticas llegan hasta la zona cordillerana de Ñuble expediciones de grandes empresas mineras con el fin de efectuar exploraciones, pero lo apreciado este verano dista mucho de lo que se había visto anteriormente, de tal manera que es perfectamente factible señalar que se está ante una situación inédita y de insospechadas proporciones.

Desde un camping ubicado a sólo metros del centro urbano de San Fabián despegan todos los días y a intervalos bastante seguidos al menos dos helicópteros trasladando personal y materiales hacia zonas cordilleranas.

Se trata de una campaña que no tiene parangón según atestiguan autoridades municipales y personas que habitan la comuna cordillerana, quienes ven con sorpresa el despegue incesante de helicópteros con rumbo desconocido.
Un dato menor puede dar cuenta de la relevancia que tiene para la empresa madre la exploración en la cordillera de Ñuble: la base de operaciones, el camping Vista Hermosal fue arrendado por un año.

La presencia de los profesionales y técnicos levantó toda suerte de rumores en la comuna cordillerana y amparados en la certeza de que se trataba del mismísimo Farkas, no fueron pocos los que llegaron a ofrecerse para futuros empleos.
Pero quien está detrás de las actividades en terreno no es el empresario ligado a la extracción de hierro en la Región de Atacama, sino que la gigante brasileña Vale, a través de su filial Vale Exploraciones Chile.

Se trata justamente de la firma que posee mayor cantidad de inscripciones mineras en la cordillera de Ñuble, según antecedentes que maneja el Servico Nacional de Geología y Minería, Sernageomín.

Aparentemente, la firma viene siguiendo una veta de cobre que se ha manifestado claramente en la Región del Maule, donde existen actividades mineras de pequeña cantidad aún.

Por ello, muchos piensan que probablemente en el futuro se concreten explotaciones mineras en San Fabián, donde Vale es sólo una de las firmas que solicitaron concesiones de exploración.

Otras firmas presentes en la zona son BHP Billiton, Codelco, Anglo American y particulares que probablemente quieran revender derechos a las grandes firmas.
Vale, que aparentemente está decidida a avanzar más que otras en exploraciones, es parte de la Compañía Minera Latinoamericana, que a su vez es subsidiaria de la brasileña CVDR, dedicada a la exploración, desarrollo y explotación de metales preciosos y metales base.

CVRD o Companhia Vale do Rio Doce, es la mayor productora de mineral de hierro en Brasil y tiene una fuerte presencia internacional en el desarrollo del níquel.
Vale Exploraciones, que es relativamente nueva en el mercado minero nacional, comenzó en 2005 con exploraciones en la Región de Coquimbo hasta encontrar dos vetas de cobre, mineral que pretende explotar a gran escala en el país.

El complejo nortino Tres Valles incluye las minas Papomo, de tipo subterránea, y Don Gabriel, a tajo abierto, inauguradas recién en 2010 y que generarían aproximadamente 185 mil toneladas de cátodos de cobre luego de una inversión de 140 millones de dólares.

La empresa, decidida a aumentar su cartera de proyectos, incrementó hasta 30 millones de dólares su inversión en exploraciones en el país en 2011 y los trabajos en San Fabián se enfocarían a aclarar la existencia de cobre u oro en grandes cantidades.

La empresa evitó emitir mayores comentarios acerca de las actividades que se encuentra desarrollando actualmente en San Fabián y que le significarían una inversión de aproximadamente 5 millones de dólares, según cálculos extraoficiales.
Sólo la semana pasada representantes de la firma llegaron hasta la municipalidad luego del revuelo que causó en la comunidad la presencia de los helicópteros.
El alcalde, Cristian Fernández, manifestó que en los últimos años se ha producido un incremento constante de empresas mineras en la comuna, las que han tomado concesiones de exploración sin que hasta ahora se haya concretrado proyecto alguno.

“La comunidad está expectante, pues se conoce la calidad de los sueldos que pagan las empresas mineras y en una comuna de escasos recursos se observa el desarrollo de Vale Exploraciones, pues ello puede generar empleos de buena calidad en el futuro”, recalca.

Actualmente, el interés existe, pero como señalara el seremi de Minería, Luis Ulloa, el cronograma que manejan en general las empresas mineras es de larga data, de tal manera que desde la exploración a la explotación puede pasar un largo período.
De hecho, a nivel regional, salvo los trabajos de la Cuenca del Carbón, no existen proyectos concretos presentados ante el Servicio de Evaluación Ambiental. Lo que existen son tanteos, trabajos de exploración superficial en las áreas que cada compañía o particular tiene asignadas en las comunas donde existen evidencias concretas de los minerales buscados.

Rodrigo López, consultor independiente, señaló que las empresas están detrás de filones de los cuales se tiene constancias y que fueron explotados en la provincia hasta hace unos 50 años. De hecho, en el sector de Las Damas y otros de la comuna de San Fabián, existen restos de antiguos piques de cobre que fueron aprovechados de manera bastante artesanal.

El dirigente de Los Sauces, Juan Carlos Bustos, confirmó la presencia de los antiguos emprendimientos, pero además, recalcó que en los últimos años se han realizado intensos trabajos de prospección en la cordillera.

“Durante el verano llegaron a la zona equipos de varias empresas en helicóptero y se quedaron durante más de quince días y dieron trabajo a personas de la comuna”, agrega.

El pasado minero no es desconocido tampoco en Coihueco, donde el alcalde, Arnoldo Jiménez, recuerda a Minas del Prado como un potente centro de extracción de oro y que hoy permanece abandonado.

Por ello, para las autoridades y vecinos de la cordillera de Ñuble, no extraña que las grandes empresas inicien una ofensiva por hacerse de pertenencias mineras que puedan ser aprovechables en el futuro.

Pero las exploraciones de Vale dan cuenta de un interés inusitado por avanzar sostenida y más rápido que antaño para hallar filones que posteriormente puedan convertirse en complejos mineros de importancia.
Sólo en los próximos meses se puede saber si las actividades realizadas dan los frutos esperados por la multinacional brasileña.

La comunidad está expectante y el concejo municipal comienza a interesarse sobre el tema, lo que puede derivar en que se pida a la empresa que entregue antececdentre sobre el tema, dijo el alcalde.
Fernández agregó que en los últimos años, junto con el pasar incesante de grupos de exploración, las arcas municipales han recibido ingresos inesperados de parte de las empresas mineras.

Mientras en 2009 ingresaron a la municipalidad 9 millones de pesos, en 2010 los pagos ascendieron a $25 millones por pago de patentes, y el año pasado el monto superó los $40 millones.
Para una comuna que tiene un presupuesto global de sólo 800 millones de pesos, los pagos por patentes mineras son un insumo inesperado.
Para este año no se tienen proyecciones, pero si Vale continúa con sus exploraciones y se suman otras empresas, es probable que los pagos continúen creciendo.

Fuente:
http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/noticias/102-nuble1892816544/8237-fiebre-del-cobre-en-san-fabian-por-exploraciones-de-gigante-brasilena

1625

    





Minería a gran escala /

Chile - Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /