BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Febrero de 2012

CONFECH apoya movilización de habitantes de Aysén


La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), en su reunión del día sábado realizó una declaración en apoyo a la lucha de la Región de Aysen y la lucha de sus habitantes.

- Al pueblo organizado de Aysén:

- Hemos visto como durante los últimos días en Aysén se ha vivido una efervescencia social inédita. Hemos visto, también, como hombres y mujeres luchadores han sido víctimas de la represión más brutal y descarnada, además de observar con impotencia como sus demandas son constantemente invisibilizadas en los medios de comunicación.

Es por ello, que hoy con profunda admiración, desde la Confederación de Estudiantes de Chile, damos nuestro apoyo fraternal al pueblo organizado de Aysén que se levanta frente a un sin fin de injusticias que generan las políticas centralizadas y aislacionistas. Un pueblo que, sin pedir nada a cambio, se levantó junto a los estudiantes de Chile del año 2011, en repudio al modelo instaurado, el endeudamiento y el lucro, que sólo benefician a los grandes empresarios.

Sin embargo, estamos conscientes que los problemas de Aysén no son exclusivos de esta región, sino que son síntoma de una enfermedad que se repite a lo largo y ancho de nuestro país, que produce graves daños a las familias más pobres, en todos los aspectos de la vida, como son: educación, salud, trabajo, vivienda… y DIGNIDAD. Es por todo lo anterior que los estudiantes hemos comprendido que la articulación de todos los actores sociales es la fórmula para romper con este modelo indolente e intransigente, que la Constitución Política de 1980 defiende con uñas y dientes.

Hoy, sabemos y comprendemos, que la represión nos hace más fuertes y que los sacrificios son necesarios para lograr una mejor calidad de vida para nuestras familias y nuestros vecinos, amigos y compañeros. Hoy el Gobierno probablemente irrumpa con fuerza avasalladora en la región de Aysén y de todos nosotros depende que esos actos de violencia no queden impunes frente a la comunidad y el país, pues con represión no se solucionan los conflictos, ni tampoco defendiendo los intereses de los grupos de poder.

Finalmente, hacemos un llamado a todo el país, organizaciones sociales, estudiantes, trabajadores y pobladores a unirse a las demandas de Aysén y sentirlas como propias. A solidarizar frente a los constantes abusos y represión de la que han sido víctimas los ciudadanos de dicha región. Así mismo, extendemos el llamado a organizarse en cada localidad, para que tengamos muchos Aysenes este 2012, lugares donde el pueblo organizado se una y grite basta, y así generar reales cambios con la fuerza que caracteriza al pueblo de Chile.

Un abrazo fraterno, con mucha fuerza y convicción se despide:

Confederación de Estudiantes de Chile

18 de febrero de 2012

620

    





Represión / Comunidades /

Chile - Represión

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios (11/10/2023)

Comunidad de Tirúa denuncia amenazantes operativos militares en su territorio (25/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Ley Olvido Fácil (30/04/2023)

Comunidades mapuche de Pilmaiquén presentan querella por homicidio frustrado y apremios ilegítimos contra Carabineros (09/04/2023)

Ley gatillo fácil y conflictividad socioambiental: los derechos humanos en jaque (07/04/2023)

Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Represión / Comunidades /