BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Marzo de 2012

85% de las cremas de verduras envasadas en Chile no son saludables


Los chilenos consumimos más del doble de la sal recomendada. La lucha contra la hipertensión, las cardiopatías y las enfermedades renales no es sólo un problema entre el doctor y el paciente. Esas enfermedades son un asunto social, un asunto político y un asunto empresarial. Los consumidores necesitamos educarnos e informarnos mejor. El Ministerio de Salud no debe tener normas permisivas con la industria y los empresarios no pueden vender productos que enferman a la población, con tal de ganar dinero. La mayoría de la sal que consumimos, casi el 80%, proviene de alimentos industrializados.

El alto contenido de sal en cremas de verduras envasadas, las hace no recomendable para la salud de la población y menos aún para hipertensos, cardiópatas y enfermos renales, y obliga de manera urgente a cambiar el artículo 427 del Reglamento Sanitario de Alimentos, que permite que una sola porción de este producto pueda contener hasta el 40% del sodio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como máximo diario para una persona.

Esta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por la Liga Ciudadana de Defensa del Consumidor, y financiado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), que afirmó además que el 85% de estos sobres de cremas tienen bajos contenidos de verduras, a pesar que las publicitan con rótulos de vegetales como principal ventaja, y tienen bajos porcentajes de fibra dietética.

El estudio fue dirigido por la Pediatra y experta en alimentación, Doctora Cecilia Castillo y analizó las denominadas cremas de verduras en sobre de tres compañías, cuyos análisis de sodio y fibra dietética fueron realizados en dos laboratorios especializados.

El estudio recomienda cambiar la normativa al respecto ya que el Artículo Nº 427 del Reglamento Sanitario de Alimentos permite que para un litro de estas cremas los fabricantes puedan incluir hasta 12,5 gramos de cloruro de sodio, siendo que el consumo máximo de sal para una persona es de 5 gramos al día según la OMS. Así, de acuerdo a este reglamento, una porción (200 ml) podría entregar directamente casi la mitad (40%) del consumo diario máximo de sal que debe ingerir un adulto sano. En el caso de los niños y en personas enfermas de hipertensión arterial, cardiópatas o con problemas renales, el consumo debe ser mínimo.

El análisis precio/calidad del informe sugiere que las cremas elaboradas en forma casera con vegetales comprados y preparados directamente por el consumidor son más apropiadas, tanto por su beneficio nutricional, como por el precio final del producto.

El estudio de la Liga Ciudadana señala además que la etiqueta de estos productos debería decir claramente Crema “sabor a…”, debido a su bajo contenido de vegetales y porque en muchas de ellas no se especifica claramente la cantidad del ingrediente caracterizante. Por ello la Liga Ciudadana solicita a la Autoridad Sanitaria revisar la denominación de estos productos, el nombre con que se publicitan y los contenidos de cada materia prima que deben contener.

Para la doctora Cecilia Castillo “el consumo de crema de verduras es una oportunidad para aumentar el consumo de vegetales diariamente, sin embargo, por las características de estos productos, altos en sodio, bajo en fibra y elaboradas fundamentalmente en base a harinas no corresponden a alimentos saludables y no son recomendables para la población, especialmente para cardiópatas, hipertensos y enfermos renales”.

La especialista además afirmó que “mientras las empresas no mejoren la calidad de sus productos es recomendable que las personas preparen crema de verduras en el hogar, es barato fácil y tienen además un exquisito sabor”.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Liga Ciudadana, Omar Pérez Santiago afirmó que “los chilenos consumimos más del doble de la sal recomendada. La lucha contra la hipertensión, las cardiopatías y las enfermedades renales no es sólo un problema entre el doctor y el paciente. Esas enfermedades son un asunto social, un asunto político y un asunto empresarial. Los consumidores necesitamos educarnos e informarnos mejor. El Ministerio de Salud no debe tener normas permisivas con la industria y los empresarios no pueden vender productos que enferman a la población, con tal de ganar dinero. La mayoría de la sal que consumimos, casi el 80%, proviene de alimentos industrializados”.

Perez agregó que “Los consumidores ya estamos cada vez más empoderados y ya sabemos que debemos consumir más alimentos frescos y no añadir sal en la mesa”.

“Pero ya es hora que el Ministerio de Salud cumpla su rol y establezca normas de real significación. El Ministro Mañalich no saca nada con andar hablando de la importancia de sacar la sal de las comidas, sino no es capaz de establecer normas precisas y exigentes. Este es un asunto de voluntad política, de coraje cívico”, dijo el Secretario de la Liga Ciudadana.

SODIO EN LAS CREMAS

La Liga Ciudadana analizó 20 marcas de cremas de verduras en sobre que se venden en supermercados y almacees. Los resultados son preocupantes. De los 20 productos, 17 de ellos tienen demasiada sal y son absolutamente no recomendables, en especial para personas con hipertensión. Su contenido oscila entre 1,5 y 2 gramos de sal por plato (40% del máximo diario recomendado en sólo 1 porción de alimento). Es decir, el 85% de las variedades analizadas contienen niveles muy elevados de sal (sodio).

En Chile las principales empresas que comercializan este tipo de productos son la multinacional Nestlé con 73,6% de participación en el mercado; Córpora Tres Montes con un 15%; y Unilever a través de su marca Knorr con un 4,4%.

Esta variedad de cremas de verduras envasadas son de fácil preparación y gran aceptación. El consumo de sopas envasadas en general ha aumentado en 11,5% impulsado por las nuevas tendencias del mercado que apuntan al paladar más exigente de los chilenos.

La principal preocupación es el alto contenido de sodio lo cual es perjudicial para la salud, a pesar que la normativa vigente permite incluso niveles superiores. Para la Liga Ciudadana lo importante es poder cambiar el artículo 427 del Reglamento Sanitario de los Alimentos y rebajar el nivel máximo de sodio permitido en estos productos.

Además, el estudio de la Liga Ciudadana, en el caso del sodio, encontró una discordancia entre lo rotulado y los resultados de laboratorio, y a pesar que en algunos casos estas diferencias no parecen significativas, es necesario que la Autoridad Sanitaria fiscalice y pueda asegurar a los consumidores el real contenido de sodio en cada producto.

FIBRA DIETARIA

El informe de la Liga Ciudadana mostró que el contenido de fibra dietaria en las cremas envasadas según análisis de laboratorio es bajo. Esto se correlaciona con el bajo contenido de vegetales en las distintas variedades, es decir, del ingrediente que da el nombre al producto a excepción de las variedades de arveja y lenteja que contienen cerca de 58 y 55% de estas leguminosas respectivamente.

El estudio denunció además que de las 20 marcas analizadas solo 3 productos de la marca Maggi (espárrago, choclo y espinacas con lentejas), informan acerca del contenido de fibra total. Sin embargo, resulta paradójico que las etiquetas de estas cremas informaban un menor porcentaje de fibra dietética de lo que se halló en los test de laboratorio.

En estos productos los principales ingredientes en todas las variedades corresponden a harinas de trigo y/o arroz y/o almidones con adición de aceites vegetales, algunos parcialmente hidrogenados o provenientes de aceite de palma. En numerosas variedades se observa la adición de azúcar. Además se adicionan vitaminas del complejo B que normalmente se encuentran en la harina de trigo secundarios a su fortificación, colorantes, acentuantes del sabor, leche y derivados lácteos como suero de leche.

CREMA PROCESADA O CREMA ELABORADA EN CASA

Cuando se compara el precio entre una porción de crema envasada versus una porción de crema preparada en el hogar se puede observar que las variedades Gourmet, Maggi Premium y Maggi Equilive resultan más caras que las preparadas en el hogar. Sin embargo, considerando el bajo porcentaje de vegetales de estos productos en comparación a una preparación casera, 100% en base a vegetales, su alto contenido de sodio y su bajo aporte de fibra dietética, la relación costo/calidad resulta superior en las elaboradas con verduras naturales en forma casera.

Santiago de Chile, 01 de marzo de 2012. (Liga Ciudadana)

Estudio realizado por la Liga Ciudadana.

2466

    





Agroindustria / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Agroindustria

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín (18/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina (17/01/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad (22/12/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos (23/09/2023)

Los mercaderes de la sequía (I): Cómo se ejecutó la repartición a destajo del río Copiapó (06/09/2023)

La disputa entre regantes del Río Aconcagua: “La agroindustria produce negocios, la agricultura produce comida” (12/02/2023)

Empresarios del agua alientan la conflictividad social en Aconcagua (08/02/2023)

Carta de Zunilda del Carmen Lepín Henríquez, cuidadora de semillas y tesoro humano vivo (19/10/2022)

RAP-AL Chile apoya la prohibición de Clorpirifós, Metomilo y Paraquat y demanda su sustitución mediante fomento de bioinsumos y de estrategias, tecnologías y prácticas agroecológicas (13/10/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper (03/07/2022)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)


Ver más:
Agroindustria / Ocultamiento y manipulación de información /