BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

02 de Marzo de 2012

Bancos estatales de USA y de Canada no financiarán a Barrick por Pascua Lama


El US Export-Import Bank (Exim) y Export Development Canada (EDC), dos de los bancos públicos de desarrollo más importantes del mundo, no aportarán fondos al controvertido proyecto Pascua Lama de Barrick Gold, en la frontera de Argentina y Chile. El proyecto ya ha destruido y aun destruirá más glaciares, afectará el abastecimiento de agua a comunidades indígenas y a pequeños agricultores en Chile, y afectará a la Reserva Biosfera de San Guillermo en Argentina.

Las páginas de Internet de los dos bancos, silenciosamente eliminaron al proyecto Pascua Lama de su lista de proyectos de alto impacto (Categoría A) que están actualmente en consideración. En la página de Exim, el proyecto de Pascua Lama está listado como “removido”. [1] Un representante de Exim habló hoy con CEDHA que Barrick simplemente irá a buscar su financiamiento a otro lado. EDC simplemente eliminó al proyecto de Barrick de la página[2] pero no quiso hacer comentarios públicos por el momento. Se presume que Barrick también ha retirado su pedido de financiamiento de EDC. ¿Porqué se retira Barrick?

Pascua Lama ha generado muchísima oposición de miles de personas en el continente, de ONGs, de ambientalistas, de activistas, grupos indígenas, y hasta de agencias del Estado en Chile y en Argentina, que en diversos momentos se han manifestados en contra del proyecto. Tanto Exim como EDC estaban inmersos en una revisión de cumplimiento de normas sociales y ambientales por Pascua Lama y debían atender a una larga fila de afectados que habían ofrecido extensas pruebas sobre la contaminación actual y eventual de Pascua Lama.

En Noviembre de 2011, el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), presentó una Denuncia por Violación de los Principios del Ecuador por el proyecto de Barrick, a EDC y a Exim, explayando detalladamente en 45 páginas, las claras violaciones a los Principios del Ecuador por el proyecto Pascua Lama, y la eventual complicidad en la que incurrirían los bancos EDC y Exim si financiaban a Barrick. La denuncia se centró en daños a glaciares, impactos a comunidades indígenas, a sistemas de vegas de alta montaña, y sobre otros impactos irreversibles sociales y ambientales si el proyecto seguía. La misma fue co-firmada y presentada por las organizaciones de FuCI y de Inti Chuteh de la Provincia de San Juan, y por dos organizaciones del exterior, Banktrack (una red global) y International Accountability Project (de San Francisco California). Los firmantes pedían que ambos bancos EDC y Exim desitieran de financiar a Pascua Lama. Se estimaba que podrían aportar varios centenares de millones de dólares.

Otros grupos organizados de la zona Andina, particularmente en Chile, pero incluyendo grupos de Argentina, de América del Norte y del mundo entero, enviaron cartas a EDC y a Exim para que le soltaran la mano a Barrick, pues si no serían cómplices de estas violaciones e impactos. Incluso el Parques Nacionales en Argentina se ha manifestado con serias preocupaciones respecto al proyecto de Pascua Lama y sus eventuales impactos en la Reserva de Biosfera de San Guillermo. El proyecto además está en conflicto directo con la nueva ley federal de protección de glaciares, por lo que Barrick ha presentado una acción judicial en tribunales federales atacando la ley, pues limitaría su posibilidad de explotar Pascua Lama.

Entre la información presentada a los bancos, se incluía el increíble Plan de Manejo de Glaciares , de la Barrick Gold, que esencialmente proponía dinamitar a los glaciares que están por encima del oro, y remover el hielo en camiones, supuestamente por la increíble razón que el hielo del glaciar presentaba riesgos ambientales para el trabajo de extracción.

Suponemos que Barrick consideró que el escalamiento de la oposición al financiamiento público de EDC y de Exim a causa del repudio popular a Pascua Lama, podía terminar en una negación de créditos. Ambos bancos firman los Principios del Ecuador, normas internacionales en materia social y ambiental que deben respetar los bancos adherentes. La solicitud de Barrick ya estaba demorada por más de un año, sin un final claro a la vista.

Barrick seguramente evaluó los pro y contras de seguir con el pedido ante este repudio y el minucioso trabajo de control social y ambiental que estaba en marcha, y decidió finalmente reducir sus pérdidas ahora, antes de afrontar una negación de EDC o de Exim. Deberán buscar ahora el financiamiento para implementar Pascua Lama (indudablemente ahora más caro), en otro banco.

[1] http://www.exim.gov/products/policies/environment/envproj.cfm

[2] http://www.edc.ca/EN/About-Us/Disclosure/Reporting-on-Transactions/Pages/category-a-projects.aspx

Para más información:
Jorge Daniel Taillant
Jdtaillant@gmail.com
+54 9 351 507 8376

Ver además:
Violations by Barrick Gold s Pascua Lama Project

Fuente:
http://wp.cedha.net

1252

    





Minería a gran escala / Pascua-Lama /

Internacional - Minería a gran escala

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde (26/03/2024)

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio” (01/03/2024)

La industria de las armas se sale con la suya en una ley estratégica para la transición verde (07/11/2023)

Boom mundial del litio: nuevos yacimientos, inversión e impactos para medioambiente y pueblos indígenas (20/09/2023)

Los ecosistemas donde opera la minería submarina tardarán millones de años en regenerarse (17/06/2023)

Difunden el libro “Resistencia: minería, impactos y luchas” (26/03/2023)

Empresas chinas dominan inversiones en litio en América Latina (25/01/2023)

Los accionistas de Glencore piden más claridad sobre sus planes para el carbón (05/01/2023)

Uso mundial de carbón listo para alcanzar un nuevo récord (16/12/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal” (22/11/2022)

Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Pascua-Lama /