BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Marzo de 2012

Castilla: vecinos se harán parte de la apelación al recurso de protección


Las organizaciones sociales y ambientales patrocinantes de recurso de protección que objeta la construcción de la central Termoeléctrica Castilla, están preparando acciones para defender el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que desestimó la validez del proceso de evaluación ambiental que dio luz verde al megaproyecto.

Así lo informó Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), que actúa como representante de la comunidad de Totoral, quien detalló que se harán parte de la apelación al recurso de protección que deberá ser visto en los próximos días por la Corte Suprema.

Esto luego que la semana pasada tanto el Consejo de Defensa del Estado (CDE) como MPX la empresa de propiedad del empresario brasilero Eike Batista que llevaría adelante el proyecto, presentaran sus respectivos recursos de protección contra la decisión de la Primera Sala de la Corte antofagastina que el pasado 6 de marzo falló en forma unánime a favor de los vecinos de la localidad de Totoral, que presentaron dos recursos de protección durante 2011, en el marco del proceso de evaluación ambiental de la futura generadora eléctrica.

El tribunal de alzada consideró incorrecta la resolución del exsecretario de Salud de la Región de Atacama Raúl Martínez, que hace un año cambió de "contaminante" a "molesta" la calificación de la central, cuya construcción fue luego aprobada por el Consejo de Evaluación Ambiental de Atacama.

Cuenca explicó que "hay tres organismos que apelaron al fallo el CDE, la empresa, y la Intendencia representando a la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama. Lo que corresponde ahora es que luego de presentada las apelaciones el recurso se traslada a Santiago, entre a un proceso de admisibilidad de la Corte Suprema y desde ese tiempo, nosotros tenemos una cantidad de días para hacernos parte".

"Cuando nos hagamos parte se incluirá la petición de una medida precautoria o una orden de no innovar para que la empresa paralice los trabajos que se puedan estar realizando en la zona", agregó el experto agregando que "el fallo del recurso de protección no paraliza automáticamente, en este caso, las obras que puedan estarse realizando. Mientras no se pronuncie la Corte Suprema la empresa puede seguir trabajando y queremos impedir que eso suceda".

Por su parte, el abogado de la comunidad Totoral, Álvaro Toro, precisó que el ser parte de este proceso judicial les permite "pedir alegatos y en el momento en que la causa se vea en la Corte Suprema tener la posibilidad de oralmente exponerle a los ministros los argumentos que tiene la comunidad para exigir que el proyecto siga siendo calificado como contaminante y que no haya ninguna modificación de esa resolución judicial".

El abogado explicó que "el expediente aún está en Antofagasta, en los próximos días debería llegar a Santiago y ahí se abre un plazo para que las partes, que en este caso ganaron el recurso (los vecinos), se hagan parte del proceso, y presenten sus argumentos contrariando a la otra parte. Tenemos un plazo de 10 días a contar de cuando ingrese el expediente a la Corte".

Preparan manifestación en Santiago

Se espera que durante las primeras dos semanas de abril la comunidad Totoral se haga parte de la apelación al recurso de protección y el anuncio lo harán masivamente. Para el día en que oficialicen la acción judicial se está preparando una masiva manifestación por parte de los vecinos quienes llegarán en masa a la capital para apoyar a la junta de vecinos de la comunidad que concurrirán al máximo tribunal.

"Vendrían 2 o 3 buses con gente de Totoral y de Copiapó para acompañar a la junta de vecinos que se presentará a la Corte Suprema haciéndose parte de la apelación", afirmó Cuenca.

Por Janett Poblete

Fuente:
http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203211100_TRR_81005642

1280

    





Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica Castilla /

Proyecto Termoeléctrica Castilla:

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Termoeléctrica Castilla: CRONOLOGIA DEL CONFLICTO (PDF) (30/01/2015)

Letras de esperanza en medio de contextos duros para los conflictos socioambientales (16/01/2015)

Totoral: La energía en nuestras manos. El triunfo de la vida sobre termoeléctrica Castilla (2015)

Investigan a magnate Eike Batista por delitos financieros, manipulación de mercados y lavado de dinero (18/04/2014)

Minera MMX del empresario brasileño Eike Batista vende sus activos en Chile (01/11/2013)

Vecinos de Totoral y autoridades analizan implicancia de Central Castilla en el lugar (01/10/2013)

Frente a la Ceguera Energética de los Gobiernos, las Luces Comunitarias (29/08/2013)

A un año del triunfo de la comunidad de Totoral: Cuando la Corte Suprema dijo NO a Termoeléctrica Castilla (28/08/2013)

Vecinos de Totoral denuncian a alcalde de Copiapó por incumplimiento de cambio del uso del suelo (09/08/2013)

Chile - Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica Castilla /