BUSCAR en www.olca.cl


- Canadá:

25 de Marzo de 2012

Gobierno canadiense aumenta su apoyo a empresas mineras


Consecuentemente con lo anunciado en septiembre último, el gobierno canadiense está decididamente promoviendo la colaboración entre empresas mineras y organismos no gubernamentales de cooperación internacional. Es así como confirma un generoso financiamiento a proyectos que concretizan esta tendencia: Visión Mundial se asocia a Barrick Gold (financiamiento de 500 000 $ CAD), Plan Canada, a AMGOLD (5 700 000 $ CAD), la Entraide Universitaire (500 000 $ CAD), a Alcan Rio Tinto. Estos ONG pasan a ser subcontractantes que deberán asegurar el cumplimiento de las lógicas que impone la este viraje, asegurando rendimiento y resultados medibles, de preferencia, a corto plazo.

La Agencia canadiense de cooperación internacional – ACDI, anuncia una inversión de 31,2 millones de dólares (CAD) para apoyar colaboraciones entre empresas mineras y ONG. Bev Oda, ministra de la cooperación internacional, anunció igualmente un fondo de 20 millones de dólares para un nuevo programa, Iniciativa andina, destinado a financiar comunidades locales que se asocian a mineras y a ONG.

La Asociación minera de Canadá (AMC) celebra estas medidas que consideran esenciales, puesto que apuntan al fortalecimiento de las capacidades y de la gobernanza de las colectividades lo que constituye, según las mesas redondas sobre la responsabilidad social de las empresas del sector extractivo, una estrategia esencial para asegurar que obtener el máximo de efectos positivos de las actividades de extracción (AMC, 30 sept. 2011). Estos financiamientos aparecen sin embargo, como tentativas de compra de voluntades, de mejoramiento de la imagen de las empresas mineras, para encubrir los conflictos sociales críticos que generan los impactos de sus actividades y como forma de someter a las comunidades afectadas por los proyectos mineros.

Al mismo tiempo, drásticos cortes presupuestarios gubernamentales condenan al cierre o a la restricción al mínimo de sus actividades a numerosos otros organismos de cooperación internacional de reconocida trayectoria de compromiso social. Es por ejemplo el caso del Consejo Canadiense por la Cooperación internacional (CCCI), una coalición que reagrupa numerosos organismos no gubernamentales que actúan en ese campo a través de todo Canadá. El financiamiento que la ACDI le otorgaba desde hace 40 años, fue completamente suspendido.

La reorientación total de la cooperación internacional al servicio de la lógica de mercado va acompañada de la eliminación de los que obstaculizan este proceso. Numerosos ONG canadienses de cooperación internacional ven su actuar cada vez más cohartado y están siendo progresivamente afixiados.

Los efectos de esta marejada apenas empiezan a hacerse sentir. El dilema para muchos ONG se presenta en términos de vender el alma o sucumbir. La economía de mercado sigue cobrando víctimas ¿Perspectivas alternativas? El desafío de reinventarlas sigue pendiente.

Los países que viven el aceleramiento de la expansión minera canadiense, entre los que se encuentra Chile, no quedarán al margen de esta situación.

Por Isabel Orellana, Profesora-Investigadora
Grupo de investigación en educación y formación ambiental
Facultad de Ciencias de la Educación
Université du Québec à Montréal


1243

    





Minería a gran escala /

Canadá - Minería a gran escala

Los derechos humanos en el centro de la carrera por los minerales críticos (28/04/2025)

Presidente y Director General de Barrick Gold, Mark Bristow, con orden de arresto por lavado de dinero y otros delitos en Mali, segundo productor de oro del mundo (12/12/2024)

Mali emite una orden de arresto contra el Presidente y Director General de la compañía aurífera canadiense Barrick Gold (06/12/2024)

Denuncian a Canadá ante la CIDH por su responsabilidad en los abusos que sus empresas mineras cometen contra comunidades en el extranjero (08/06/2023)

Piden llamar al orden a las empresas canadienses responsables de reiterados abusos de derechos humanos en Chile (10/12/2020)

Banro Corporation en la República Democrática del Congo (10/01/2020)

Comunidades afectadas por empresas canadienses en el extranjero podrán hacerse escuchar: Gobierno crea ombudsman para derechos humanos (22/01/2018)

Los conflictos y controversias de la minería de Canadá en América Latina (que van en contra de su imagen progresista) (07/08/2017)

Desplome de oro plantea problemas para endeudada minera Barrick Gold (20/07/2015)

Barrick Gold contrató como director a político que la benefició con gestiones y fondos estatales mientras era ministro (07/04/2015)

Minería a gran escala

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco. Chile (28/11/2025)

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense. Chile (27/11/2025)

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine?. Ecuador (25/11/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco. Chile (24/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco. Chile (23/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

¿Qué se le cuestiona al proyecto minero de tierras raras en Penco?. Chile (14/11/2025)

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe. Chile (05/11/2025)

El Gobierno no entiende: ¡Penco sin minera!. Chile (25/10/2025)


Ver más:
Minería a gran escala /