BUSCAR en www.olca.cl


- Canadá:

25 de Marzo de 2012

Gobierno canadiense aumenta su apoyo a empresas mineras


Consecuentemente con lo anunciado en septiembre último, el gobierno canadiense está decididamente promoviendo la colaboración entre empresas mineras y organismos no gubernamentales de cooperación internacional. Es así como confirma un generoso financiamiento a proyectos que concretizan esta tendencia: Visión Mundial se asocia a Barrick Gold (financiamiento de 500 000 $ CAD), Plan Canada, a AMGOLD (5 700 000 $ CAD), la Entraide Universitaire (500 000 $ CAD), a Alcan Rio Tinto. Estos ONG pasan a ser subcontractantes que deberán asegurar el cumplimiento de las lógicas que impone la este viraje, asegurando rendimiento y resultados medibles, de preferencia, a corto plazo.

La Agencia canadiense de cooperación internacional – ACDI, anuncia una inversión de 31,2 millones de dólares (CAD) para apoyar colaboraciones entre empresas mineras y ONG. Bev Oda, ministra de la cooperación internacional, anunció igualmente un fondo de 20 millones de dólares para un nuevo programa, Iniciativa andina, destinado a financiar comunidades locales que se asocian a mineras y a ONG.

La Asociación minera de Canadá (AMC) celebra estas medidas que consideran esenciales, puesto que apuntan al fortalecimiento de las capacidades y de la gobernanza de las colectividades lo que constituye, según las mesas redondas sobre la responsabilidad social de las empresas del sector extractivo, una estrategia esencial para asegurar que obtener el máximo de efectos positivos de las actividades de extracción (AMC, 30 sept. 2011). Estos financiamientos aparecen sin embargo, como tentativas de compra de voluntades, de mejoramiento de la imagen de las empresas mineras, para encubrir los conflictos sociales críticos que generan los impactos de sus actividades y como forma de someter a las comunidades afectadas por los proyectos mineros.

Al mismo tiempo, drásticos cortes presupuestarios gubernamentales condenan al cierre o a la restricción al mínimo de sus actividades a numerosos otros organismos de cooperación internacional de reconocida trayectoria de compromiso social. Es por ejemplo el caso del Consejo Canadiense por la Cooperación internacional (CCCI), una coalición que reagrupa numerosos organismos no gubernamentales que actúan en ese campo a través de todo Canadá. El financiamiento que la ACDI le otorgaba desde hace 40 años, fue completamente suspendido.

La reorientación total de la cooperación internacional al servicio de la lógica de mercado va acompañada de la eliminación de los que obstaculizan este proceso. Numerosos ONG canadienses de cooperación internacional ven su actuar cada vez más cohartado y están siendo progresivamente afixiados.

Los efectos de esta marejada apenas empiezan a hacerse sentir. El dilema para muchos ONG se presenta en términos de vender el alma o sucumbir. La economía de mercado sigue cobrando víctimas ¿Perspectivas alternativas? El desafío de reinventarlas sigue pendiente.

Los países que viven el aceleramiento de la expansión minera canadiense, entre los que se encuentra Chile, no quedarán al margen de esta situación.

Por Isabel Orellana, Profesora-Investigadora
Grupo de investigación en educación y formación ambiental
Facultad de Ciencias de la Educación
Université du Québec à Montréal


1013

    





Minería a gran escala /

Canadá - Minería a gran escala

Denuncian a Canadá ante la CIDH por su responsabilidad en los abusos que sus empresas mineras cometen contra comunidades en el extranjero (08/06/2023)

Piden llamar al orden a las empresas canadienses responsables de reiterados abusos de derechos humanos en Chile (10/12/2020)

Comunidades afectadas por empresas canadienses en el extranjero podrán hacerse escuchar: Gobierno crea ombudsman para derechos humanos (22/01/2018)

Los conflictos y controversias de la minería de Canadá en América Latina (que van en contra de su imagen progresista) (07/08/2017)

Desplome de oro plantea problemas para endeudada minera Barrick Gold (20/07/2015)

Barrick Gold contrató como director a político que la benefició con gestiones y fondos estatales mientras era ministro (07/04/2015)

Empresa minera Barrick Gold cae en la bolsa hasta mínimos de 1992 (30/10/2014)

Canadá niega responsabilidad en los abusos cometidos por sus mineras en América Latina (28/10/2014)

Se desplomó en la bolsa la minera canadiense que causó desastre ambiental por enorme derrame tóxico (07/08/2014)

Minera de oro canadiense había sido advertida 5 veces del grave peligro de su tranque de relave (07/08/2014)

Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras. Chile (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar. Chile (21/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /