BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

01 de Abril de 2012

Latinoamérica movilizada ante la explotación minera


Desde el 8 de marzo, cuando un puñado de indígenas inició una caminata desde el sector El Pangui, en Zamora, Ecuador, hacia Quito, una ola de protestas se han multiplicado a lo largo de la región.

- La marcha, que culminó el 22 de marzo en la capital, con una masiva presencia, tenía por objetivo principal protestar contra el inicio de la minería a gran escala en Ecuador. Esto, luego de que el Gobierno ecuatoriana firmara el primer contrato de exploración y explotación, para los próximos 25 años, en el campo Mirador, con la empresa china Ecuacorriente.

Algo similar se replicó en Guatemala. El pasado martes, tras caminar 214 kilómetros durante nueve días, miles de indígenas arribaron a la capital para exigir al Gobierno el fin de la explotación minera. Agobiados por la larga caminata bajo el intenso sol del verano, unos 10 000 indígenas y campesinos, apoyados por organizaciones sociales, arribaron a la Plaza de Constitución.

“No queremos que exploten el agua, no más minerías en nuestras tierras, eso es lo que exigimos hoy y le exigimos al Gobierno que retire la minería de nuestro país”, arengaba por medio de un megáfono el dirigente del CUC Daniel Pascual, una de las más representativas organizaciones campesinas, creada finales de la década de los setentas y cuyo cofundador fue Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz (1992) y líder indígena Rigoberta Menchú Tum.

En Argentina, la situación también está peliaguda. La explotación minera, sobre todo a cielo abierto, es resistida en numerosas provincias argentinas, como San Juan y La Rioja, donde en las últimas semanas se hicieron marchas masivas para frenarla, con denuncias de contaminación y uso indiscriminado del agua.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, defendió la explotación minera de manera sustentable y amigable con el medioambiente, tal como lo hicieron los mandatarios ecuatoriano (Rafael Correa) y guatemalteco (Otto Pérez). “La minería se necesita para todo, incluso para combatir las enfermedades. Necesitamos que la sociedad tenga una actitud serena”, sentenció Kirchner.

Pero mientras estos grupos se oponen directamente a la minería a cielo abierto, otros actores en cambio defendieron estos días su derecho al trabajo, según ellos. Se trata de los mineros informales de Paraguay del Perú.

En el primer caso, la otrora apacible región de Paso Yobai, a 250 kilómetros al sureste de Asunción, se convirtió en escenario de violencia, pero también de progreso por la “fiebre del oro” , el preciado recurso que tensa la relación de los moradores del lugar con una compañía canadiense.

“Estamos sentados sobre oro. No se extrajo todavía ni el 1%”, afirmó l joven alcalde Édgar Chávez, al exhibir una piedra, sentado sobre una roca, ambas increíblemente resplandecientes.

El político, de apenas 29 años, lidera un movimiento de pobladores que reclama del Gobierno la derogación de una ley que concedió a la compañía Lampa (Latin American-Paraguay INC), subsidiaria de la canadiense Latin American Minerals Inc, la explotación del mineral.

En Perú, mientras tanto, la disposición del Gobierno de formalizar a los mineros que no lo están y acabar con los que operan clandestinamente enfrenta resistencias en Madre de Dios, que incluso dejaron en marzo tres muertos en choques con la Policía.

Más decisiones

Bolivia pretende ser el primer país latinoamericano que fabrique baterías de ion de litio con tecnología propia, proyecto financiado con fondos estatales. En Panamá, el presidente Ricardo Martinelli, sancionó una ley que prohibe la minería en los territorios indígenas. El Congreso lo aprobó unánimemente.

Fuente:
http://www.elcomercio.com/negocios/Latinoamerica-movilizada-explotacion-minera_0_673732684.html

1012

    





Minería a gran escala /

Internacional - Minería a gran escala

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde (26/03/2024)

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio” (01/03/2024)

La industria de las armas se sale con la suya en una ley estratégica para la transición verde (07/11/2023)

Boom mundial del litio: nuevos yacimientos, inversión e impactos para medioambiente y pueblos indígenas (20/09/2023)

Los ecosistemas donde opera la minería submarina tardarán millones de años en regenerarse (17/06/2023)

Difunden el libro “Resistencia: minería, impactos y luchas” (26/03/2023)

Empresas chinas dominan inversiones en litio en América Latina (25/01/2023)

Los accionistas de Glencore piden más claridad sobre sus planes para el carbón (05/01/2023)

Uso mundial de carbón listo para alcanzar un nuevo récord (16/12/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal” (22/11/2022)

Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /