BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

02 de Abril de 2012

Amenazan a indígenas que se oponen a hidroeléctrica en Mato Grosso


Después de la interrupción, por requerimiento de la Justica Federal, de las obras hidroeléctricas (UHE) de Teles Pires en el región de Alta Floresta (Mato Grosso), los indígena Kayabi, Apiaka y Munduruku que viven en la zona de impacto de la planta, han sido blanco de amenazas. Este fin de semana, los dirigentes que estaban en la ciudad fueron agredidos verbalmente por los trabajadores de la obra, y a dos de sus barcos les robaron los motores. En uno de los barcos fue encontrada una escopeta calibre 12 con munición, lo que fue interpretado como una amenaza de muerte.

Según Jacira Monteiro de Assis Bulhões, del Ministerio Público Federal (MPF) de Mato Grosso, el MPF ha dado instrucciones a los indígenas de no circular solos en la ciudad y de evitar enfrentamientos. "La mayoría de ellos ya ha regresado a las aldeas, pero aun así estamos pidiendo que tengan cuidado," expresó Bulhões.

Una vez notificado del requerimiento, la Compañía Hidroeléctrica de Teles Pires (CHTP), que tiene la concesión de la obra, difundió una nota de prensa en la que afirma que la decisión del Tribunal "pone en peligro los puestos de trabajo de aproximadamente 2.300 empleados (...), la suspensión de los contratos con proveedores de bienes y servicios, así como la interrupción de todos los programas sociales y ambientales incluidos en el programa básico ambiental – PBA". De acuerdo con los líderes indígenas, tanto la nota como la prensa local, han culpado a los indios por la pérdida de puestos de trabajo y beneficios, mal disponiendo a los pobladores y trabajadores contra ellos.

Para el Ministerio Público Federal, además de equivocada, la nota CHTP invierte la lógica de los impactos del proyecto. "No sabemos si el número de trabajadores presentado para la obra es real, pero el punto es que si la planta, es construida, destruirá el lugar y – los rápidos de "las Siete Quedas [saltos] de Teles Pires” que, además de ser el lugar más sagrado de la cultura espiritual de los Kayabi, es también el lugar donde nacen los peces que alimentan a la población indígena. Serán unas 15 mil personas las que perderán su fuente de alimentación y supervivencia, un número mucho más grande que los trabajadores temporales de las obras ", explica el fiscal MPF en Pará, Felício Pontes Jr.

De acuerdo con la decisión de la juez federal Célia Regina Ody Bernardes, que defirió una acción pública por requerimiento del Ministerio Púbico Federal el pasado día 26, "la licencia de instalación no 818/2011 no atendió la normativa constitucional y convencional sobre las cuestiones involucradas en el complejo proceso de autorización ambiental de la UHE Teles Pires. IBAMA expidió la Autorización [de la obra] sin escuchar primero a los pueblos indígenas afectados” e "Incumple una obligación contraída internacionalmente por la República Federativa del Brasil, en particular la aplicación del Convenio 169 la OIT sobre pueblos indígenas y tribales".

Documentos

Este sábado, 31, los Kayabi, Apiaka y Munduruku divulgaron tres documentos, firmados por 58 líderes de los tres grupos étnicos. El primero estaba dirigida a la CHTP, demandando sea anulada la nota publicada de la semana pasada. Los indígenas expresaron que "el emprendedor usa su poder económico utilizando a los medios de comunicación, para divulgar una información errónea que alienta a la población local contra el pueblo Kayabi, Apiaka y Munduruku". Según el documento, las declaraciones de la [empresa] CHTP "podrán desencadenar actos de violencia y aumentar la práctica de prejuicios y la discriminación contra los pueblos indígenas.

Otro documento, "Manifiesto público de los Pueblos Indígenas Kayabi, Apiaka y Munduruku", confirma que "no fuimos nunca consultados sobre estos emprendimientos " y que no aceptan el Proyecto Básico Ambiental, por representar "negociaciones con un proyecto que viola todos nuestros derechos desde el inicio de su trámite de autorización". Además, exigen la inmediata demarcación de las tierras de los pueblos Kayabi, Apiaka y Munduruku, TI Pontal de Apiakás Isolados, TI Munduruku do Jemanxim en Calho de del Medio Tapajós, y TI Kayabi do Batelão.

El tercer documento es una "nota de apoyo" a la orden concedida por el Tribunal Federal, dirigida al Consejo Nacional de Justicia, Tribunal Federal Regional de la 1ª Región , Tribunal Superior de Justicia, Supremo Tribunal Federal, al Gobierno brasileño y Ministerio Público de los Estados de Mato Grosso y Pará. El documento reitera que "la decisión (Justicia) concuerda con la verdad de los hechos a que se enfrenta nuestro pueblo y que nunca fuimos consultados acerca del emprendimiento”. "Esperamos que Vuestras Excelencias (...) no anulen el requerimiento y garanticen el cumplimiento del ordenamiento jurídico brasileño, que no podrá ser suspendido por el poder político y de la súper valoración del orden económico, ya que ello no es coherente con el Estado democrático de Derecho”

Para mas informaciones comunicarse con: Jamilye Salles, abogada al tel. (91) 8173-2001

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

Fuente:
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=10&cod=65757

994

    





Hidroeléctricas /

Brasil - Hidroeléctricas

Hidroeléctricas en Amazonas vuelven a ser centro de atención (18/03/2022)

Resistencia y defensa del agua y los territorios en Brasil (20/04/2018)

Muerte de peces en la presa Belo Monte apuntan a fallas en su construcción (22/11/2016)

La polémica hidroeléctrica brasileña de Belo Monte prueba su primera turbina (17/02/2016)

Plantas hidroeléctricas invaden tierras indígenas en Brasil (29/11/2015)

Brasil adjudica 29 hidroeléctricas y recauda 4.570 millones de dólares (25/11/2015)

Belo Monte: garantía de derechos para damnificados debe ser requisito para concesión de licencias (10/09/2015)

Cuatro tribus amazónicas se unen para luchar contra construcción de represas hidroeléctricas que arrasan sus habitats (25/05/2015)

Sem acordo, índios mantêm bloqueio de via em Belo Monte (11/02/2015)

A monstruosidade de Belo Monte (18/01/2015)

Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería. Chile (09/04/2024)

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II. Chile (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue. Chile (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag. Chile (15/12/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas /