BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Abril de 2012

Ministro que falló a favor de Hidroaysén posee 96 millones en acciones de Endesa


Según la declaración de intereses de Pedro Pierry Arrau, el ministro del máximo tribunal posee más de mil acciones en Endesa, una de las empresas responsables del proyecto hidroeléctrico en Aysén. Sin embargo, el conflicto de intereses de Pierry no podría ser utilizado para impugnar el fallo.

- Luego que la Corte Suprema rechazara los recursos de protección que pretendían paralizar la construcción de Hidroaysén, se conoció que uno de los ministros que falló en contra de de la acción cautelar, Pedro Pierry Arrau, posee 96 millones de acciones en Endesa, una de las empresas impulsoras del mega proyecto energético.

Así lo confirma la declaración de intereses de Perry ante el Poder Judicial, donde se detalla que el ministro posee 109.840 acciones en Endesa S.A desde 1988.

Aunque el fallo de la Corte Suprema fue dividido, el conflicto de intereses del ministro Perry no impugnaría la resolución que tomó el máximo tribunal, ya que la inhabilidad se debería haber solicitado antes que la tercera sala tomara la decisión.

En relación a la polémica, a través de un comunicado de prensa, Pedro Pierry se defendió de las acusaciones, sosteniendo que su participación accionaria en Endesa no es causal de inhabilidad para resolver sobre los recursos de protección presentados en contra de Hidroaysén.

El juez citó el numeral 18 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales son causas de recusación, donde se indica que “no constituirá causal de recusación la circunstancia de que una de las partes fuere de una sociedad anónima abierta”. Según el ministro, legalmente, en este caso no rige ninguna de estas causales y que las acciones que posee en Endesa fueron adquiridas con su fondo de desahucio como funcionario público.

Por su parte, el director de Greenpeace, Matías Asún , consideró muy grave la información sobre las acciones de Pierry en Endesa e hizo un llamado al presidente de la Corte Suprema, Ramón Ballesteros, a “que se pronuncie sobre este caso y que explique la posición del Máximo Tribunal ante el país”. Asún afirmó que “la situación ocurrida con el juez Pierry en la Corte Suprema le da una doble responsabilidad a las decisiones políticas que deberán tomar las autoridades de Gobierno” sobre el tema.

Relacionado


Fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/146816/

1395

    





Hidroeléctricas / Corrupción / Hidroaysén /

Proyecto Hidroaysén:

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Tribunal Ambiental de Santiago ordenó acumulación de causas interpuestas por HidroAysén (28/10/2014)

Política energético-ambiental del ¿nuevo ciclo? (10/06/2014)

Hidroyasén se hunde en Comité de Ministros por fuerte presión social (10/06/2014)

Conocemos a las autoridades que decidirán el futuro de HidroAysén (09/06/2014)

Organizaciones toman Intendencia manifestándose contra HidroAysén (04/06/2014)

Denuncian cambio de informe que favorece a central hidroeléctrica de amigos y socios de ex-presidente Piñera (07/04/2014)

Ministro de Medio Ambiente: "lamentablemente las termoeléctricas se han satanizado" (20/03/2014)

Andina 244: Gobierno debe decidir entre recursos hídricos o expansión de Codelco (20/03/2014)

Comité de ministros invalida acuerdos adoptados en enero sobre HidroAysén (19/03/2014)

Chile - Hidroeléctricas

Central Rucalhue frena faenas tras problemas identificados por Dirección del Trabajo (17/11/2025)

Central Rucalhue cataloga de ilegal movilización de trabajadores que buscan mejoras laborales (12/11/2025)

Central Rucalhue: Subsecretaría de Prevención del Delito no transparenta acuerdos y compromisos tras atentado a proyecto hidroeléctrico (10/11/2025)

Central Ralco: convenio entre la U. de Concepción y Enel comprometía millonario pago para cumplir con proceso sancionatorio (01/09/2025)

Noruegos de Statkraft niegan vínculo con tragedia mapuche en río Pilmaiquén y señalan que hay otra hidroeléctrica aguas arriba (23/08/2025)

Central Rucalhue: Corte Suprema da portazo a nueva consulta indígena y ratifica permiso de CONAF (30/06/2025)

Movilización a nivel nacional por la defensa de los ríos Bíobío y Pilmaiken (27/06/2025)

Ingresan recurso de invalidación contra decisión de CONAF de declarar Central Rucalhue como proyecto de interés nacional (28/04/2025)

Embajada de China no recibió a delegación de Alto Biobío que busca frenar construcción de Central Rucalhue (27/04/2025)

“Nos mataron un ngen”: Delegación mapuche acusa al Estado y a la central Rucalhue por vulnerar territorio sagrado (24/04/2025)

Corrupción

Todo el sector financiero de Estados Unidos participa en el negocio del fentanilo, según informe de FinCEN. Estados Unidos (10/04/2025)

Presidente y Director General de Barrick Gold, Mark Bristow, con orden de arresto por lavado de dinero y otros delitos en Mali, segundo productor de oro del mundo. Canadá (12/12/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Corrupción / Hidroaysén /