BUSCAR en www.olca.cl


- Honduras:

18 de Abril de 2012

Jornada de luchas campesinas: más de 12000 hectáreas ocupadas


Miles de campesinos hondureños ocuparon el martes, Día Internacional de la Lucha Campesina, más de 12000 hectáreas de tierra en los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Intibucá, El Paraíso, Choluteca, Comayagua y Francisco Morazán.

- Los campesinos quieren las tierras para vivir y dedicarse a la producción de alimentos. Informan, en comunicado de prensa de ayer firmado por numerosas organizaciones, que gran parte de los predios ocupados pertenecen al Estado de Honduras y otros no cumplen su función social. Argumentan que la legislación nacional expresa claramente que las tierras del Estado son para fines de reforma agraria.

La lucha por la tierra en Honduras no para de cobrarse vidas. Cerca de 50 campesinos fueron asesinados en los últimos dos años en la zona del Bajo Aguán, en pleno contexto de conflicto agrario. El golpe de Estado del 28 de junio de 2009, a manos de Roberto Micheletti y las Fuerzas Armadas, recrudeció las represiones, persecuciones y asesinatos de trabajadores rurales, realidad vigente con el ahora sucesor de la Dictadura y presidente Porfirio Lobo.

Asimismo, las numerosas organizaciones campesinas hondureñas denuncian en su comunicado de prensa que viven una situación “de hambre e indigencia”, que llega hasta el 40 por ciento en el área rural según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Algunas de las agrupaciones firmantes del comunicado son la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH), el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), la Unión Campesina e Indígena de Honduras (UCIH) y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

Las organizaciones explican que las derogaciones del Decreto 18-2008 y de la ley de Reforma Agraria llevaron a un incremento del hambre en el campo. Alegan que no ha habido “voluntad política” del presidente del Congreso y del presidente de la República para aprobar una propuesta de ley de transformación agraria integral, que entregaron en octubre del año pasado al Legislativo. “Actualmente se encuentra engavetada. Exigimos la aprobación inmediata de esta ley”, señala el parte de prensa, que tiene el apoyo de La Vía Campesina Internacional, red de organizaciones campesinas de todos los continentes.

Por eso las ocupaciones de tierras del martes son parte de una lucha por la sobrevivencia, en un contexto de terror. “Las solicitudes de esas tierras datan de varios años al Instituto Nacional Agrario (INA), sin embargo lo que hoy se tiene por parte del Estado es represión abierta, desalojos violentos, encarcelamiento y asesinatos de campesinos y campesinas”.

“Exigimos al gobierno de la República la inmediata titulación y entrega de esas tierras a todos los campesinos y campesinas”, agrega el comunicado. “Se aproxima el período de siembra y queremos producir cuatro millones de quintales de maíz, millón y medio de quintales de arroz y 800 000 quintales de frijoles para la soberanía alimentaria de nuestro pueblo”, sentencia el texto.

Las organizaciones campesinas hondureñas piden a la sociedad de su país solidaridad con su lucha. Además del apoyo moral que consideran necesario, los trabajadores rurales necesitan víveres, frazadas, agua y medicinas para los compañeros que están en el proceso de recuperación de tierras.

“Responsabilizamos al gobierno, a los empresarios y terratenientes de cualquier represión y violencia que se genere en el campo”, cierra el documento campesino, en un país donde la muerte es amenaza constante para todos los luchadores sociales.

Las ocupaciones de tierras del martes en Honduras se enmarcan en las celebraciones por el Día Internacional de la Lucha Campesina. Un 17 de abril, pero de 1996, 21 campesinos del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil (MST) fueron asesinados por policías militares en la ciudad de Eldorado de Carajás, estado de Pará, en medio de una movilización por tierras que reunía a 1500 integrantes de ese movimiento. Hubo además 69 heridos.

La Vía Campesina Internacional tenía enumeradas más de 250 acciones y manifestaciones en diversas partes del mundo para celebrar la jornada del martes. La red campesina aseguró en un comunicado de prensa que este 17 de abril se movilizaba “para oponerse a la actual ofensiva de algunos estados y grandes empresas multinacionales para acaparar tierras, que las campesinas y los campesinos han estado cultivando durante cientos de años”.

Fuente:
http://www.radiomundoreal.fm/5389-asi-celebramos

894

    





Soberanía alimentaria / Comunidades /

Honduras - Soberanía alimentaria

Pueblo Garífuna enfrenta a corporaciones y al Estado de Honduras en defensa de sus tierras (03/02/2016)

Denuncian la grave situación generada por la expansión de monocultivos de palma africana en Honduras (20/09/2014)

Nuevo desalojo contra campesinos en El Progreso (31/07/2012)

Soberanía alimentaria

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas. Chile (17/03/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad. Chile (22/12/2023)

Encuentro de Saberes invita a talleres abiertos y gratuitos en la comuna costera de La Araucanía. Chile (01/12/2023)

ANAMURI realiza en Valparaíso su Tercer Congreso Nacional. Chile (20/10/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno. Chile (02/08/2023)

Machi de territorios de Villarrica: “la industria salmonera impacta desde los ríos cordilleranos hasta el Pacífico”. Chile (27/06/2023)

Paraíso agroecológico en la Araucanía: 35 años de trayectoria de Mongelechi Mapu. Chile (09/06/2023)

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco. Argentina (06/06/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales. Chile (19/05/2023)

Rodrigo Huenchullán, werkén de Temucuicui: “El Estado chileno nos roba hasta el alimento”. Chile (17/03/2023)


Ver más:
Soberanía alimentaria / Comunidades /