BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Abril de 2012

Programa Semillas de Agua:Hidroaysén y mega proyectos "solo se aprueban por corrupción y tráfico de influencias"


“Estos mega proyectos son inevaluables y solo se aprueban por corrupción y tráfico de influencias”, explica Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas y parte de la camapaña Patagonia Sin Represas, en relación al bullado emprendimiento energético Hidroaysén.

- Orrego además, recordó que el Gobierno de Michelle Bachelet, dejó a Hidroaysén con un “pecado original”, en relación a las innumerables irregularidades que se han ido publicando en diferentes momentos de la evaluación del proyecto hidroeléctrico.

Por eso Juan Pablo Orrego explica que este proyecto es más bien un “meganegocio”, y que todo el proceso de evaluación ambiental de Hidroaysén “está viciado desde el inicio, todo ha sido una farsa”, explica tajante el ambientalista.

Finalmente en la conversación con Semillas de Agua, Orrego dijo que “este fallo favorable a Hidroaysén es solo un incidente en el camino, porque falta mucho que hacer y el tiempo corre a favor nuestro”. Por eso invita a participar de la actividad que lleva por título “Chile le pone luz roja a Hidroaysén” este domingo a las 15 hrs frente al Museo Bellas Artes, Santiago.

También entrevistamos a Cristián Flores, vocero de la comunidad de Caimanes, en la región de Coquimbo, férrea luchadora contra la Minera Los Pelambres, de la familia Luksic.

Narró el proceso judicial que los tiene acusados de Asociación Ilícita junto a sus abogados en el que “la presión de los jueces ha sido muy fuerte”.

“Este juicio es un montaje”, explica Flores, quien explicó el proceso judicial desde sus inicios hace varios años. “Los altos ejecutivos de Los Pelambres fueron al juicio oral”, narra con satisfacción.

Pese a que arriesga pena de cárcel, está confiado en que van por buen camino, ya que si gana la minera, “será un precedente donde ningún abogado va a querer representar a las comunidades en conflicto”, explica.

Aprovechamos de enviarle toda la fuerza para su Reimundo que acaba de nacer y que ha sido motivo de alegría para el Equipo de Semillas de Agua, su familia y amigos. “Por ellos luchamos, el futuro libre sin contaminación”, expresó Flores.

También tuvimos a Juana Calfunao, lonko de su comunidad en el encuentro anunciado la semana pasada en Quillón para recuperar el territorio usurpado por las plantaciones forestales. Esto apropósito del incendio que afectó a la región del Bio-bio a fines del año pasado.

Esto y más solo escuchándonos en Semillas de Agua.



Fuente:
http://semillasdeagua.blogspot.com/

873

    





Hidroeléctricas / Hidroaysén /

Proyecto Hidroaysén:

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Tribunal Ambiental de Santiago ordenó acumulación de causas interpuestas por HidroAysén (28/10/2014)

Política energético-ambiental del ¿nuevo ciclo? (10/06/2014)

Hidroyasén se hunde en Comité de Ministros por fuerte presión social (10/06/2014)

Conocemos a las autoridades que decidirán el futuro de HidroAysén (09/06/2014)

Organizaciones toman Intendencia manifestándose contra HidroAysén (04/06/2014)

Denuncian cambio de informe que favorece a central hidroeléctrica de amigos y socios de ex-presidente Piñera (07/04/2014)

Ministro de Medio Ambiente: "lamentablemente las termoeléctricas se han satanizado" (20/03/2014)

Andina 244: Gobierno debe decidir entre recursos hídricos o expansión de Codelco (20/03/2014)

Comité de ministros invalida acuerdos adoptados en enero sobre HidroAysén (19/03/2014)

Chile - Hidroeléctricas

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Hidroaysén /