BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Abril de 2012

La angustiante lucha en el Congreso contra las vacunas con mercurio


Un proyecto de ley busca terminar con el timerosal, un preservante altamente tóxico en las vacunas que se inoculan a menores de 7 años y embarazadas. Una organización de padres de niños con autismo asegura que el componente está detrás de la enfermedad que cambió la vida de sus hijos para siempre. Esta es la historia de su batalla y del tradicional plan de inmunización chileno que, según ellos, el Gobierno no quiere modificar sólo por motivos económicos.

Around the World de Red Hot Chili Peppers. El cover de Smooth Criminal de Alien Ant Farm. Casi todo Molotov. La música logra conmover en lo más profundo a Lucca, ahora que tiene 9 años. Pero no siempre fue así. La primera conducta extraña fue después del año y medio. Comenzó con una pataleta descontrolada, casi al mismo tiempo dejó sus juguetes de lado. Lo único que quería era ver comerciales. Otros síntomas comenzaron a sumarse pasando los dos años: no miraba a los ojos, caminaba de puntillas, no soportaba ropa ni zapatos ni ruidos fuertes. Se hacía pedazos la cabeza contra todo. Lucca no hablaba y Pilar Palacios, su mamá, sentía que se hundía en un recipiente lleno de agua, sin fondo.

A los tres años, Lucca fue diagnosticado dentro del espectro autista. “Las conductas atípicas comenzaron luego de la vacuna de los 18 meses. A los dos años era otro. Tal como nos han relatado otros padres de niños diagnosticados con su misma condición. Tomamos exámenes a Lucca que indicaban altísimas concentración de metales en su cuerpo”, cuenta Pilar. Y entonces descubrieron un arma donde nunca pensaron que la encontrarían: “Al no haber tenido contacto con fuentes de contaminación directa como termómetros, consumo de productos del mar, químicos o haber vivido en zonas altamente contaminadas, concluimos que lo único que puede haber introducido esa cantidad de tóxicos en su cuerpo es la inoculación de timerosal”, dice Pilar.

El timerosal es un compuesto que figura como preservante en las vacunas. Tiene cerca de 49% de mercurio, el segundo metal más peligroso para el ser humano después del uranio. Ya está en retirada en varios países del mundo y ha estado presente desde 1930 también en productos farmacéuticos para combatir la contaminación por bacterias y hongos. Muchos padres de hijos autistas dicen que éste es el causante de la situación de sus pequeños y ahora existe la primera opción de sacar, totalmente, el compuesto del mercado chileno. Eso, si es que las vallas con que se han encontrado en el Congreso, se los permite.
Los obstáculos

La historia del timerosal en el Congreso es, en resumen, ésta: en mayo de 2010, la diputada Cristina Girardi —apoyada por otros diputados de distintos partidos políticos— presentó un proyecto de ley para eliminar el timerosal de las vacunas; un proyecto que fue votado por unanimidad tanto en lo particular como en lo general en la Cámara de Diputados y en el Senado. En mayo de 2011 el proyecto se votó en general en la Cámara de Diputados y en particular de forma unánime.

El 9 de agosto del año pasado se votó por unanimidad nuevamente; esta vez en el Senado. Sin embargo, la tramitación se detuvo al final debido a dos indicaciones hechas por el senador Gonzalo Uriarte (UDI). La primera de ellas dice que se deben permitir trazas (pequeños restos de una sustancia) de hasta 1 microgramo (mcg) en todas las vacunas. La segunda observación señala que el Presidente de la República tenga la atribución para derogar esta ley, permitiendo más trazas de mercurio cuando no haya disponibilidad en el mercado. Las acotaciones de Uriarte también señalan que la ley comience a regir a partir de un año de su promulgación y no en 6 meses como se solicitó inicialmente.

Las indicaciones retrasan una ley que otra vez golpea la parte más débil del corazón en Chile: la igualdad. Finalmente la vacuna más importante que aún contiene timerosal es la Pentavalente, cuya acción apunta a la prevención de la difteria, tétanos y hepatitis B, entre otros males. El punto es que las clínicas sí cuentan con vacunas libres de este compuesto para sus clientes. Cuesta aproximadamente $ 60.000 cada dosis y cada una de ellas se aplican a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.

En el sistema público, nadie puede reclamar. Los estándares internacionales imponen cifras y medidas mucho menores que las usadas en nuestro medio. Así, para un niño de 2 meses que pesa 6 kilos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) permite la existencia de 2,82 mcg de timerosal. Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) indica que este límite debe ser de 0,6 mcg. En Chile, contenía hasta mediados del 2011, hasta 25 mcg. Hoy 1mcg.

La concentración en el papel impacta. De la misma forma en que María Cecilia Díaz se impresionó al momento de buscar explicaciones para la situación de su hijo Vicente, el menor de 5 hermanos que nacieron y crecieron de forma normal. Sólo hizo una reacción alérgica a la leche sustituta a los pocos meses, pero creció de buen tamaño, gateó, sus primeros balbuceos fueron perfectos. Se reía, era cariñoso. Incluso dormía tranquilamente por las noches. Todo esto hasta cerca del año y medio. Su neurodesarrollo se vio relentificado, dejó de comunicarse. Lloraba sin explicación alguna, sus sentidos se distorsionaron y ya no soportaba la ropa, ni los zapatos, caminaba desnudo por la casa y por el jardín. Dejó de dormir tranquilamente. Después de mucho deambular, María Cecilia tuvo un diagnóstico certero: autismo. El camino fue largo, pero hoy que Vicente tiene 14 años, ha logrado avanzar. Fue fundamental una dieta libre de gluten, caseína, azúcar, químicos y preservantes. Así mejoraron su sistema inmune.
Millones, millones

Hay más de 600 referencias desde que se patentó el timerosal para el uso medicinal que señalan su peligrosidad. “Es deber del Estado proteger a su población sabiendo que hay un daño colateral con el timerosal”, señala María Cecilia Díaz, vicepresidenta de Bioautismo, una organización que nació el año 2007 y agrupa a padres con hijos que viven esta enfermedad.

El tema del costo es uno de los aspectos fundamentales en la existencia aún de vacunas con timerosal en Chile. El plan de inmunización cuesta 15 mil millones de pesos. Una de las alternativas sería remplazar la vacuna pentavalente por la hexavalente disponible en el mercado (que contiene polio inyectable en vez de oral) y que significaría aumentar en 9 mil millones el programa. “Pero esta no es una decisión que parte por un tema económico”, señala el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz. “Hay un respaldo importante en cuanto a la seguridad de la vacuna pentavalente. Por lo tanto tenemos una completa certeza de que no genera ningún tipo de problema… Estamos convencidos que no hay relación alguna entre autismo y timerosal”, asegura.

Sin embargo, para la diputada Cristina Girardi —quien ha impulsado la iniciativa— hay pasajes en la historia que no cuadran. “El subsecretario Díaz planteó en la comisión de Salud dos argumentos para justificar las indicaciones. Una de ellas es que les cuesta reconocer el tema del timerosal vinculado al autismo, uno por las demandas y porque comprar sin timerosal les sale muy caro. O sea, ¿no quieres legislar porque implica reconocer que esto puede generar daño en los niños y abrir una puerta a las demandas? Eso es una aberración desde el punto de vista de la salud pública”, afirma tajante Girardi. “Nosotros no estamos en contra de que haya trazas, pero que no se inoculen en niños menores de 7 años ni a mujeres embarazadas”, suma alternativas la diputada.

Por eso, la petición de María Cecilia Díaz es como un grito: “La Ley Antimercurio no beneficia a mi hijo, a él ya lo atropelló el tren y hoy es un sobreviviente. Pero no queremos que otros sufran lo que uno pasó, sobre todo porque esto sí es evitable. Si el autismo de mi hijo fuera clásico, genético, un X frágil, nada qué hacer ni qué decir, pero no es el caso. Yo tuve un bebé normal, hermoso, exquisito y el mercurio me lo arrebató”.

Por Alejandra Carmona

Fuente:
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/04/19/la-angustiante-lucha-en-el-congreso-contra-las-vacunas-con-mercurio/

1051

    





Ocultamiento y manipulación de información / Derechos de las mujeres /

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia (21/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental (24/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Autoridad ambiental pone término anticipado a proyecto minero El Encierro de Barrick y Antofagasta Minerals en la nacientes del Valle del Huasco: “No vuelvan” (19/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)

Derechos de las mujeres

“Unidas por el agua, unidas por la Vida”: Video XII Asamblea Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (08/03/2024)

Expertas de la ONU consternadas por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas. Palestina (19/02/2024)

Primer Encuentro Presencial Escuelita por la Justicia Climática Feminista. El Salvador (25/07/2023)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Derechos de las mujeres /