BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Importante Encuentro de Ngulumapu se realizará en Temuco sobre la defensa de los territorios

04 de Mayo de 2012

Encuentro en Temuco: Por la defensa de los territorios, las miradas del Sur hacia Río+20


Un importante encuentro que reunirá a diversas representaciones del centro sur de Chile se realizará este sábado 5 de Mayo y que busca analizar en profundidad la situación actual de los territorios y a su vez establecer algunos lineamientos con relación a su defensa ante los impactos y/o amenazas que ciertas actividades industriales y de instalaciones públicas vienen ocasionando a diversos espacios de vida.

En el encuentro, que comenzará a las 09.00 de la mañana, participarán referentes de varias organizaciones y territorios y entre otras temáticas tendrá los siguientes ejes: Estrategias de gobiernos y empresas en el “capitalismo verde” para profundizar el neoliberalismo, neocolonialismo y expansión de industrias depredadoras de territorios y poblaciones, como ocurrirá en la próxima cumbre Río + 20. A su vez, se abordará la situación actual en los territorios a causa de conflictos mega industriales e instalaciones públicas en Ngulumapu (centro sur de Chile). Asimismo, sobre los procesos de defensa, transformación, autonomías, los derechos colectivos y especial atención en varios casos locales, donde se esperan importantes propuestas, conclusiones y proyecciones.

La actividad es facilitada por el grupo de trabajo por derechos colectivos, el Colectivo Informativo Mapuexpress. También por referentes participantes de la Red de organizaciones sociales y ciudadanas de Temuco y cuenta con la colaboración del Observatorio latinoamericano de conflictos ambientales (Olca) y la plataforma socio ambiental de Chile “hacia río + 20”.

Cabe mencionar que en la región del Bio Bio, la Araucanía, de los ríos y los lagos, son territorios geopolíticos que fueron conocidos ancestralmente como Ngulumapu, donde en el presente, el estado chileno y grupos privados a través de políticas oficiales están intensificando la expansión de industrias extractivas y energéticas como: forestales, celulosas, mineras, salmoneras – pisiculturas, hidroeléctricas, geotermas, pesca de arrastre y de instalaciones públicas, desplazando poblaciones mayoritariamente rural, afectando a las economías locales, a los derechos humanos individuales y colectivos, tanto chileno como Mapuche.

La participación del encuentro vía registros e invitaciones, se desarrollará en los salones de reuniones de la corporación Urracas y se extenderá como jornada completa este sábado 5 de mayo.

Comunicaciones OLCA

1392

    





Política ambiental / Comunidades / Rio2012 / Economía verde /

Chile - Política ambiental

Crisis del petróleo, autoritarismo y renovables: foro debatió el futuro socioambiental de la región (16/04/2026)

Extractivismo global y disputas geopolíticas: foro busca exponer las alternativas desde los territorios (14/04/2026)

Chiloé reflexiona sobre su porvenir: Eduardo Gudynas y organizaciones de Chiloé trazan rutas hacia otras alternativas (10/04/2026)

Salud Pública y Derechos de la Naturaleza: OLCA presente en la XII Escuela Abierta de Temuco (10/04/2026)

En defensa de la vida y el agua, miles de personas se movilizaron el 22 de marzo en Chile (24/03/2026)

Entrevista a Lucio Cuenca en el programa “Debate Social” de Radio Universidad de Chile (21/03/2026)

Extractivismo y la desregulación total en tres actos (19/03/2026)

Chile invierte 33 veces más en impulsar la industria del litio que en investigar cómo proteger los salares (12/03/2026)

MAT: El desafío es seguir movilizados por el agua, los derechos de la naturaleza y de los pueblos (10/03/2026)

Ni un paso atrás, cien hacia adelante: El movimiento feminista ante la nueva situación política (06/03/2026)

Política ambiental

Movilización reúne a miles de personas en Brasilia contra proyectos que amenazan los derechos indígenas y los territorios tradicionales. Brasil (07/04/2026)

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Comunidades

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Rio2012

La Madre Tierra, sujeto de dignidad y de derechos. Internacional (05/10/2012)

Río+20: sumisión al poder financiero. Internacional (27/06/2012)

Cumbre de los Pueblos en la Río+20 por Justicia social y ambiental, en defensa de los bienes comunes, contra la mercantilización de la Vida. Brasil (24/06/2012)

Cumbre de los Pueblos: “Río+20 repite guión fallido de falsas soluciones”. Brasil (23/06/2012)

Por la vigencia de la Democracia en Paraguay. Brasil (23/06/2012)

Río+20 igual a cero. Brasil (20/06/2012)

La declaración oficial de Río+20 está enfocada a la privatización del agua. Brasil (20/06/2012)

Se lanza en Río una campaña global para desafiar el poder de las corporaciones. Brasil (19/06/2012)

Declaración de la Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas. Brasil (19/06/2012)


Ver más:
Política ambiental / Comunidades / Rio2012 / Economía verde /