BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:

09 de Mayo de 2012

Vía Campesina llama a preparar jornadas internacionales de lucha durante el mes de junio


Ante la proximidad de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, la Rio+20, que se celebrará del 20 al 22 de junio, en Rio de Janeiro (Brasil), Vía campesina está haciendo un llamado para la realización de jornadas internacionales de lucha durante todo el mes de junio. El objetivo es mostrar la unión y la fuerza popular de organizaciones sociales y ambientales, así como para dejar claro a los líderes mundiales que estarán en Rio+20, que el camino al desarrollo sostenible se encuentra en la agricultura campesina y no en las falsas soluciones del "capitalismo verde".

Vía Campesina pide especial atención al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. En este y en los restantes días del mes de junio, las organizaciones campesinas y grupos aliados pueden realizar marchas en zonas urbanas y rurales, conferencias de prensa, acciones dirigidas a demandar reforma agraria y tierras, campañas de comunicación, programas de radio, movilizaciones contra las empresas que explotan y deterioran el medio ambiente, debates en las escuelas y universidades, presentación de películas sobre el tema, entre otras iniciativas de concientización.

"En el momento en que el capitalismo quiere globalizar aún más el sistema, dominar nuestros territorios y explotar nuestra fuerza de trabajo, debemos internacionalizar la lucha. Vamos a organizar, preparar nuestras acciones, articular nuestras bases y nuestros aliados en esta gran jornada de lucha contra el capitalismo. La fuerza en nuestro caminar vendrá de nuestra capacidad para organizar y proporcionar la visibilidad nacional e internacional”, propone Vía Campesina.

La organización sostiene que las acciones son necesarias ante el avance constante del capitalismo incluso durante tiempos de crisis, como está sucediendo desde 2008, cuando la crisis económica y financiera irrumpió y desencadenó también crisis energética, ambiental, y alimentaria , escenarios perjudiciales para los pueblos del mundo, no así para las élites y las grandes corporaciones.

Incluso con un escenario de recesión, tuvo continuidad la compra y la acumulación de tierras por empresas extranjeras, el crecimiento de la minería, la explotación de la tierra para la producción de agro-combustibles, además de la utilización tecnologías transgénicas, agroquímicos y plaguicidas en cantidades cada vez mayores. La Vía Campesina denuncia que la crisis ha sido [y continua siendo] una oportunidad para que las empresas amplíen su dominación e intensifiquen la explotación de activos y de mano de obra.

Ante tal situación, Cumbre de los Pueblos, que tendrá lugar del 15 al 23 de junio, también en Río de Janeiro, será una oportunidad para que las organizaciones y movimientos sociales y ambientales y para los pueblos del mundo entero, levantar su voz para denunciar las falsas soluciones plantadas por capitalismo verde y la apropiación de los territorios tradicionales de los pueblos campesinos e indígenas. También será un momento para desafiar a los intereses que van en la dirección opuesta de las soluciones reales para promover la sostenibilidad y la lucha contra la crisis ambiental mundial.

También será un momento para desafiar a los intereses que van en la dirección opuesta de las soluciones reales para promover la sostenibilidad y la lucha contra la crisis ambiental mundial.

Vía Campesina pide que todas las iniciativas organizadas le sean comunicadas a las a través de la siguiente dirección: lvcweb@viacampesina.org

Por Natasha Pitts
Periodista de Adital

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

Fuente:
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=23&cod=66806

824