BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
Pediatras del Chubut declaran su rechazo a proyectos de megaminería en la región

11 de Mayo de 2012

Médicos emiten alerta sobre perjuicios causados por megaminería hidrotóxica


Preocupados por los efectos devastadores que la minería puede provocar en niños y adultos, el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Zonal de Esquel, la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Esquel y los Pediatras del Noroeste de la Provincia de Chubut se unieron, y en una carta abierta expusieron su opinión médica sobre la instalación de la Megaminería Hidrotóxica en el noroeste de Chubut.

- En primer lugar, los médicos afirman que el ser humano en gestación y durante su etapa de crecimiento y desarrollo infantojuvenil es mucho más vulnerable que un adulto. De tal manera, es necesario que reciba más atención y cuidados en relación con el ambiente natural que frecuenta.

En el caso de regiones donde hay actividades mineras, los problemas son innumerables y de grandes proporciones. Además, no existe garantía de que estos problemas puedan tener su peligrosidad controlada o sus consecuencias revertidas.

Buscando alertar al poder público sobre las graves implicancias de la megaminería hidrotóxica, los médicos enumeraron algunos de los problemas más preocupantes.

El primero tiene que ver con el transporte e introducción de sustancias químicas de alta toxicidad y peligrosidad, como el cianuro, explosivos de varios tipos, sales de plomo y litargirio (óxido de plomo). Estos productos son usados en grandes cantidades y por bastante tiempo, agravando aún más los efectos negativos causados por ellos.

"Una vez introducidas en el ambiente, no existe ningún procedimiento de probada eficacia que garantice que no quedarán residuos tóxicos en los suelos, el agua o el aire ya que muchos de ellos han fracasado en diversos sitios del mundo, y otros aún no han sido suficientemente testeados”, alertan.

El segundo problema destacado tiene que ver con el uso y contaminación del agua. Este bien natural es utilizado en grandes cantidades para posibilitar el proceso de lixiviación. Basado en un Estudio de Impacto Ambiental realizado en 2003 por la empresa minera El Desquite para el proyecto Esquel, se afirma que son necesarios 1.555.200 litros de agua por día para efectuar los procedimientos químico-industriales. Se cree que, en realidad, la cantidad utilizada es mucho mayor. El agua es retirada de diversas fuentes de alta montaña, de cuencas de los riachos que abastecen a parte de la población de Esquel y que después de ser utilizada por la empresa minera está definitivamente contaminada.

El agua y los demás desechos tóxicos deberían quedar confinados, lejos de la población y del medio ambiente, sin embargo, los médicos denuncian que existen innumerables casos en el país y en el mundo en que es técnicamente imposible garantizar el confinamiento absoluto e indefinido de estos productos, poniendo a la población en serio riesgo de contaminación.

El último problema abordado tiene que ver con el posicionamiento formal de la población de Esquel de no apoyar este tipo de actividad depredadora. A pesar de esto, muchos ciudadanos/as están siendo engañados con promesas de empleo en emprendimientos en el lugar, aún cuando no haya previsión del comienzo de las obras. Los médicos repudian y denuncian las falsas promesas realizadas a personas en situación de vulnerabilidad social y laboral, ya que estas acciones mal intencionadas generan tensión y afectan la paz social de la comunidad.

"Por todo lo expuesto es que la Sociedad de Pediatría sede Esquel, el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Zonal de Esquel y los Pediatras de la región Noroeste del Chubut declaran su rechazo a llevar adelante proyectos de megaminería en la región, aplicando el Principio Precautorio a la Salud Pública , por comprometer seriamente la pureza del suelo, los alimentos y el agua en calidad y cantidad de tal manera que pone en peligro la salud actual y futura de los niños, niñas y adolescentes del área bajo su cobertura.”.

Por Natasha Pitts
Periodista de Adital

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Fuente:
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=54&cod=66880

863

    





Minería a gran escala /

Argentina - Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos (01/04/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano (20/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto (14/03/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos (22/02/2024)

Denuncian a otra minera de litio por evasión del impuesto a las ganancias (20/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio” (03/10/2023)

Tercer Malón de la Paz instalado frente al Supremo argentino (02/08/2023)

La comunidad de Peñas Negras se manifestó en contra de la minería en Catamarca (02/08/2023)

Sostienen que la exploración de litio en la Salina El Leoncito produjo daños irreversibles (26/07/2023)

Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /